HIS Radeon HD 7970 X2: Equipada con dos núcleos Tahiti XT

Escrito por Alex Gálvez

Por ahora solo se han presentado cuatro modelos de tarjetas gráficas personalizadas que incluyen dos núcleos Tahiti XT bajo un mismo PCB y todos ellos pertenecientes a la misma empresa, aunque se vendan bajo marcas distintas. Hablamos de los modelos de PowerColor, Club3D y VTX3D. HIS es otro fabricante que también pondrá su particular versión con dos núcleos Tahiti XT en el mercado y llegará bajo el nombre HIS Radeon HD 7970 X2.

A pesar de que parece que AMD no lanzará finalmente su versión de referencia equipada con dos GPU, los diferentes fabricantes poco a poco están lanzando sus respectivos modelos. Como decíamos antes, por ahora solo hay cuatro gráficas DualGPU equipadas con núcleos gráficos Tahiti XT, y salvo la versión Devil13 de PowerColor, las tres restantes son en realidad la misma gráfica pero con nombres diferentes.

En Junio, HIS mostraba los primeros detalles de su tarjeta gráfica HIS Radeon HD 7970 X2, un modelo que también estará equipado con dos núcleos Tahiti XT bajo un mismo PCB y que será una alternativa al resto de gráficas. Al iogual que sucede con los demás modelos DualGPU, necesitará tres conectores de 8 pines PCI-E para su alimentación. El diseño de refrigeración se basa en un gran disipador de aluminio con varios heatpipes de cobre junto con dos ventiladores para generar un buen flujo de aire.

Por la parte posterior lleva un backplate de metal que ayuda a la refrigeración de los componentes situados en el PCB de la gráfica. Las frecuencias de funcionamiento se sitúan en 1050Mhz para la GPU y 6.000Mhz efectivos para sus 6GB de memoria GDDR5, 3GB por núcleo. Si miramos a la competencia, la versión de HIS es la que lleva mejores frecuencias de funcionamiento, puesto que la HD 7990 Devil13 funciona a 925Mhz/1.0Ghz, mientras que las HD 7990 de PowerColor, Club3D y VTX3D, funcionan a 900Mhz/925Mhz.


Las salidas de vídeo también son diferentes a las demás HD 7990, en este caso incorpora una salida DVI y cuatro mini DisplayPort. Suponemos que los demás fabricantes, como Asus, Gigabyte o Sapphire también lanzarán una versión con dos núcleos Tahiti XT, pero de momento no se sabe nada sobre eso, así que los únicos fabricantes que por ahora tienen una versión con dos núcleos Tahiti XT son HIS, PowerColor, Club3D y VTX3D.

Continúa leyendo