ASRock Z77 OC Formula: Récord de overclock con un Core i7-3770K

Escrito por Alex Gálvez

Ya hemos hablado anteriormente de la placa base ASRock Z77 OC Formula, y es que ASRock la ha diseñado especialmente para la practica de overclock, por lo que podemos esperar unas buenas prestaciones y estabilidad. Los resultados no han tardado en llegar y la ASRock Z77 OC Formula ya tiene el récord del mundo de overclock con un procesador Ccore i7-3770K.

La ASRock Z77 OC Formula está precisamente destinada a la práctica del Overclock, para ello incorpora un diseño de alimentación para los VRM de 12+4 fases Digi Power, además de los habituales conectores de 24 pines ATX y otro conector de 8+4 pines para el procesador. Los componentes del PCB, como los capacitadores y demás, son de alta calidad, por lo que se consigue que el overclock sea estable. Además el PCB de la placa base está compuesto por ocho capas.

El diseño de refrigeración de la ASRock Z77 OC Formula se compone de dos disipadores independientes, uno situado en la zona del chipset Intel Z77, y otro para la zona de los VRM. Precisamente para el disipador de los VRM, ASRock ha decido que se pueda usar tanto un sistema de refrigeración por aire, mediante un pequeño ventilador que incorpora, o bien un sistema de refrigeración líquida.

En total podemos instalar hasta 32GB de memoria RAM DDR3-3000+(OC) en configuración DualChannel, además incluye soporte para los perfiles XMP 1.3/1.2. Dispone también de dos ranuras PCI-Express 3.0 x16, una ranura PCI-Express 2.0 x16 y dos ranuras PCI-Express 2.0 x1, por supuesto podemos instalar configuraciones AMD CrossFireX o Nvidia SLI. Para el almacenamiento, la Z77 OC Formula lleva dos puertos SATA 3 controladores por el chipset Z77 y otros cuatro puertos SATA 3 gobernados mediante la controladora Marvell SE9172.

Finalmente y en el panel trasero, tenemos un puerto combo PS/2, salida HDMI, S(PDIF, cuatro puertos USB 2.0, seis puertos USB 3.0, conector Ethernet, botón para realizar un Clear CMOS y conectores de audio.

Para logar alcanzar los 7136.42Mhz en un Core i7-3770K, el overclocker Nick Shih tuvo que usar un sistema de refrigeración mediante helio líquido y un voltaje de 1.92V. El procesador únicamente contaba con un núcleo activo y estaba acompañado por 4GB de memoria RAM G.Skill.

Todo esto es una muestra de lo que hemos comentado otras veces, ASRock ha dado un salto de calidad y prestaciones muy grande, compitiendo mano a mano con otros fabricantes como Asus, MSI o Gigabyte.

Continúa leyendo