Intel Xeon E5-1428L: Procesador destinado a servidores

Escrito por Alex Gálvez

Intel sigue ampliando su gama de procesadores destinados al entorno de servidores y acaba de presentar el procesador denominado Intel Xeon E5-1428L. Se trata de un modelo basado en la arquitectura Sandy Bridge con socket LGA1356 y perteneciente a la plataforma Romley-EN.

La arquitectura Sandy Bridge definitivamente no se va marchar tan fácilmente, pues constantemente vamos conociendo más procesadores basados en dicha arquitectura, y es que realmente está dando más juego que la reciente Ivy Bridge, sobretodo en el sector de los procesadores para ordenadores de escritorio.

Los procesadores de la gama Xeon están orientados al sector profesional, donde se necesita una buena potencia de calculo y estabilidad. El procesador Intel Xeon E5-1428L está precisamente destinado a ese ámbito, aunque más específicamente al de pequeños servidores.

Se trata de un procesador que incorpora seis núcleos funcionando a una velocidad de 1.8Ghz y tiene 15MB de memoria caché L3. Gracias al uso de la tecnología HyperThreading, es capaz de ejecutar hasta 12 hilos de proceso, aunque por contra, no lleva la tecnología Turbo Boost. Pero las demás tecnologías propias de la arquitectura Sandy Bridge sí están presentes, como VT-x/VT-d o Trusted Execution.

Su controlador de memoria integrado soporta configuraciones en modo TriChannel de memoria RAM DDR3-1333Mhz y finalmente, su TDP es de tan solo 60W, por lo que no necesita un gran sistema de refrigeración.

Continúa leyendo