Intel Haswell: Los sucesores de Ivy Bridge llegarán en Abril de 2013

Intel lanzará Haswell, la arquitectura sucesora de Ivy Bridge, en el mes de Abril del próximo año. Al igual que Ivy Bridge, los procesadores basados en Haswell estarán fabricados con el proceso de fabricación a 22 nm, y con estos procesadores llegarán las placas bases equipadas con los chipsets Intel 8 Series Lynx Point. Pero a diferencia de Ivy Bridge, Haswell no será retrocompatible, ya que utilizará un nuevo socket, el LGA 1150.

Los actuales Ivy Bridge llegaron en el mes de abril, y su demanda no ha sido muy alta, ya que en este trimestre la demanda está siendo baja y se espera que en el último trimestre de este año los envíos de Ivy Bridge alcancen su punto más alto. Los fabricantes de placas base han afirmado que los procesadores Ivy Bridge destinados a equipos portátiles será la plataforma portátil con un menor tiempo de vida de los últimos años.

Esta nueva arquitectura dejará atrás el «viejo» socket LGA 1155 y utilizará el nuevo LGA 1150, por lo que los que deseen adquirir uno de estos procesadores, también necesitarán comprar una nueva placa base, equipada con los chipsets Lynx Point. Estos chipsets llegarán también a partir del mes de Abril, los primeros en llegar serán el Z87 y el H87, que sustituyen al Z77, Z75 y H77, que son los actuales basados en los chipsets Intel 7 Series, Panther Point. Más tarde, en el mes de Junio, llegará el H81, que sustituye al H61, que lleva más tiempo en el mercado.

Además de estos chipsets, Intel lanzará los siguientes chipsets: Q87, Q85, B85 y Q87 para el sector empresarial. Estos nuevos procesadores tendrán una mejora en el IPC (instrucciones por ciclo) y en el rendimiento de los gráficos integrados. A finales de año, probablemente, lleguen rebajas en los actuales Ivy Bridge, ya que es cuando empezarán a fabricarse los nuevos procesadores, además también aparecerán las primeras muestras del rendimiento de Haswell.