Haswell-EP no sería compatible con el actual socket LGA 2011

Escrito por Alex Gálvez

Actualmente Intel ya está trabajando en los próximos procesadores Xeon, los cuales estarán basados en la arquitectura Haswell, en concreto hablamos de los modelos destinados a servidores y ordenadores de trabajo, los Haswell-EP. Dichos procesadores serán las opciones más potentes de Intel para el cómputo acelerado por GPU, junto con las recientes cGPU Xeon Phi.

La arquitectura Ivy Bridge apenas ha terminado de asentarse e Intel ya trabaja en los próximos procesadores basados en la arquitectura Haswell. Dicha arquitectura es la que realmente sucederá a Sandy Bridge, dado que los actuales Ivy Bridge son simplemente el paso desde los 32nm a los 22nm, con varias mejoras, como por ejemplo la incorporación de transistores Tri-Gate 3D o el soporte para PCI-E 3.0 entre otras.

Los procesadores Haswell se esperan para mediados del próximo año, pero lo que realmente nos preocupa es que parece ser que utilizarían un socket que aunque seguiría teniendo 2011 pines, no serían compatibles ni físicamente ni electrónicamente con el actual socket LGA 2011 que emplean los Sandy Bridge-E/EP. Por tanto, los usuarios que tengan actualmente un sistema basado en Sandy Bridge-E/EP podrían quedarse sin poder actualizar a Haswell-EP.

Por ahora se sabe poco sobre los Haswell-EP, pero se sabe que habrá modelos que contarán con hasta 14 núcleos y 35MB de caché L3. Además vendrán con gráficos integrados mejorados, GT1, GT2 y GT3, con más rendimiento que los actuales Intel HD 4000. No es algo nuevo lo que Intel hace con sus sockets, pues los cambia constantemente, todo lo contrario que AMD, donde la vida de sus sockets es bastante más prolongada, de hecho los próximos FX Vishera serán compatibles con el actual socket AM3+.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Que podemos decir los usuarios.

    Que hago con la Rampage IV Formula, me la pierdo en el centro del $%&$

    Esto me pasó por comprar Intel, una LACRA

    • Rey

      Si intel crea nueva tecnología y necesita cambiar el socket por que el anterior socket no le sirve, tampoco tiene la culpa.

      • fulfidor

        pero lo que hace es cambiarlo cada año y medio,asi si queres renovar copralo otra vez…
        salu2

  • Rey

    Estoy ansioso por ver el precio del de 14 núcleos y 35MB L3… Ojalá no supere los 400€ – 500€

    • MustangGT

      JA, JA, JA!!!…soñar no cuesta nada.

      Estan hablando de Intel, con eso te digo todo.
      ————————————

      Intel piensa en sacar nuevas tecnologias pero no piensa en sus consumidores, de que le sirve tener los procesadores mas pontentes (según algunos comentaristas) si nadie los compra ya sea por que estan a un precio “algo” elevado, porque saben que tendrán que cambiar a otra tecnologia en 18 meses.

      Ya tiene tiempo ese “modus operandi” de Intel y no deberia extrañarnos. He probado Intel y AMD, prefiero este segundo por el precio de sus procesadores y porque sé que puedo brincar de un modelo a otro sin tener que brincar de socket que implica gastar en otra MOBO e incluso gastar en RAM si se pasa de DDR2 a DDR3.

      Para mi que soy un usuario “normal” pues no requiero tener la tecnologia lider para hacer lo que necesito hacer que es navegar en Internet, trabajos, algunos juegos y tareas que se pueden catalogar de “tradicionales”.

      Lo siento por aquellos usuarios compulsivos que tienen el vicio de comprar la tecnologia que acaba de salir hace 5 minutos creyendo que son los reyes al poseer la tecnoogia punta.

      • Epsylon Rad

        Estimado Mustang…

        Estoy de Acuerdo en todo lo que decis excepto en lo ultimo.

        No me considero un usuario compulsivo que tiene el vicio de comprar la tecnologia que acaba de salir hace 5 minutos.

        Lo que quise decir es que con esta noticia confirmo una vez mas que Intel es una EMPRESA USURERA, FORRA Y QUE NO TIENE DEPARO EN HACER ABUSO TOTAL DE SU PODER DE MERCADO.

        De hecho me parece perfecto que AMD le este rompiendo el alma con Trinity y espero que la tendecia siga siendo esa, porque INTEL se lo merece.

        Que dice el señor REY… que INTEL no tiene la culpa de cambiar de SOCKET? pero Por FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Entonces como AMD hace para mantener el socket cambiando su tecnología?

        Te lo digo, PORQUE PIENSA EN LOS USUARIOS, EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LO AMBIGUO QUE ES SIGUIR TIRANDO TODO A LA MI&%/# Solo porque sale una TECNOLOGIA NUEVA cuando sabemos bien que la mayoria de las veces, CON UNA ACTUALIZACION DE BIOS ES SUFICIENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Y para que les quede claro, COMPRE INTEL SOLO POR EL HECHO DE PROBAR QUE TAN BUENO ERA COMO TODOS DECIAN, Y NO OBSERVO TAL DIFERENCIA EN EL USO DIARIO…

        DE HECHO HACE AÑOS QUE NO LO OBSERVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        MIS PC’s:

        1 Atlhon Xp 2600+ (genial)
        4 Atlhon 64 3200+ (EXCELENTES)
        2 Atlhon 64 x2 5200+ (sobresalientes)
        1 Atlhon II X2 220 (Sobresaliente)
        2 Phenom II x2 uno 550 y el x6 T1100 (CAÑONES)

        Pentium II 400Mhz (jajaja)
        Pentium 4 (no me acuerdo el modelo se que es socket 478 y que el Barton lo tira a la Mier….)
        I7-960 (No vi que, con los 20 gb de ram le gane al T1100)

        Alguna DUDA?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
        I7-720qm
        I7-

  • EpsylonRad

    No se, pero tengo la esperanza de que por lo menos se dignen a sacar una versión de Ivy Bridge-E, y que esta tenga un buen precio beneficiada por la salida de los Haswell…

    Aunque es realidad…

    QUE ESTOS SALAMES NO CAMBIEN EL SOCKET DE NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • En principio no habrá ningún problema de compatibilidad entre Sandy Bridge-E e Ivy Bridge-E.
      http://www.hardzone.es/2011/11/18/intel-ivy-bridge-e-vera-la-luz-en-el-cuarto-trimestre-de-2012/

      • Epsylon Rad

        Gracias José, ya habia leído en realidad esa noticia, pero fueron USTEDES los que DIERON LA PRIMICIA:

        SANDY BRIDGE ES MEJOR QUE IVY POR LA CALIDAD DE SUS COMPONENTES; EN OVERCLOCK.

        Espero que INTEL mejore este problema en la linea E de Ivy, Sino, no seria descabellado vender el Rampage y Saltar a un Buen AMD Vishera que mantiene el SOCKET para la proxima generación.

        Saludos