Gigabyte HD 7970 SOC: Versión equipada con el disipador WindForce 5X

Escrito por José Antonio García

En el mes de Abril vimos por primera vez el disipador Windforce 5X de Gigabyte montado en una versión personalizada de la gráfica GeForce GTX 680. Ahora conocemos que Gigabyte está preparando otra tarjeta gráfica que empleará este gigantesco sistema de refrigeración, que incorpora 5 ventiladores de 40 mm colocados de forma diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta vez la gráfica que utilizará el sistema de refrigeración WindForce 5X será la Gigabyte HD 7970 SOC WindForce 5X, basada en la Radeon HD 7970 de AMD.

El WindForce 5X es un sistema de refrigeración que está fabricado en aluminio y dispone de nueve heatpipes de cobre de 6 mm de grosor, además incorpora 5 ventiladores de 40 mm que están dispuestos de una forma peculiar.

Estamos familiarizados a ver tarjetas gráficas con unos grandes disipadores que incorporan 2 o 3 ventiladores colocados de forma paralela al PCB de la tarjeta gráfica, pero en el WindForce 5X están colocados perpendicularmente al PCB. Por todo ello el WindForce 5X tiene una capacidad de refrigeración de hasta 500W. Aunque debido al gigantesco tamaño del disipador, Gigabyte se ha visto obligada a colocar un backplate para soportar el PCB.

La Gigabyte HD 7970 SOC WindForce 5X llegará con un PCB personalizado por Gigabyte y con unas frecuencias superiores a las de la Radeon HD 7970 de AMD, aunque a día de hoy se desconocen cuales serán exactamente. Dispondrá de dos conectores PCI-E de 8 pines para su correcta alimentación y como salidas de vídeo incorporará dos mini DisplayPort, una HDMI y una DVI, además incluye un botón azul Xtreme que suponemos que aumentará las frecuencias. Su precio y su fecha de lanzamiento se desconocen.

Sin duda la Gigabyte HD 7970 SOC se posicionará como una buena versión personalizada de la AMD Radeon HD 7970 y es de esperar que venga con un buen overclock de serie.

Continúa leyendo