AMD Radeon HD 7950 Ghz Edition: ¿Otra versión mejorada?

Escrito por Alex Gálvez

El otro día os hablamos sobre la tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7970 Ghz Edition, una versión que presenta mejoras en el núcleo gráfico y mediante las cuales se permiten mejores frecuencias de funcionamiento a un menor voltaje, en concreto funcionará a 1.1Ghz. Ahora hemos sabido que es muy posible que AMD también este preparando una Radeon HD 7950 Ghz Edition que funcionaría a una velocidad de 1Ghz frente a los 800Mhz de la versión actual.

AMD parece que continua con su buen hacer en cuanto a tarjetas gráfica se refiere, recientemente presentaba la solución gráfica AMD FirePro W9000, una gráfica que incorpora el núcleo Tahiti XT2, que es el que se usará en la Radeon HD 7970 Ghz Edition. Además lleva 2048 shader processors, 6GB de memoria GDDR5, una velocidad de 4TFlops en cálculo de precisión simple y 1TFlop en cálculo de doble precisión. También presentaba una solución dual GPU de la FirePro W9000 con dos núcleos Tahiti XT, la cual podría ser la versión profesional de la tan esperada HD 7990.

Para situarnos bien, actualmente se vende la HD 7970 con el núcleo Tahiti XT, la nueva HD 7970 Ghz Edition lo hará con el núcleo Tahiti XT2, una versión mejorada junto con TMSC que permite mejores frecuencias de funcionamiento pero con un menor voltaje. Ahora las informaciones apuntan a otra versión mejorada de la HD 7950 con el núcleo Tahiti Pro que se vende actualmente, la cual llevaría el supuesto nuevo núcleo Tahiti Pro2 y funcionaría a una velocidad de 1Ghz, una mejora importante frente a los 800Mhz de la actual HD 7950, incluso se pondría casi al nivel de la actual HD 7970.

Por ahora solo son rumores, pero es bastante probable que AMD aproveche la mejora en la fabricación de su núcleo a 28nm y comercializar versiones mejoradas de las actuales HD 7000 Series, lo que daría lugar a que las versiones “antiguas” bajen de precio y sean más atractivas frente a la competencia por parte de Nvidia.

Continúa leyendo