AMD Radeon HD 7850: Desvelado un modelo con 768 SP

Escrito por Alex Gálvez

Parece ser que hay una nueva variante de la tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7850, pues ha aparecido un modelo que dispone de 768 Shaders Processors, en lugar de los 1024 que tiene el modelo de referencia de AMD. La marca Afox ha sido la causante todo esto, pues en un ejemplar que enviaron para su análisis se encontraron con la sorpresa de tener menos Shaders Processors habilitados.

Aunque todo esto podría deberse simplemente a un error, resulta que curioso que de pronto aparezca una posible nueva variante de la AMD Radeon HD 7850 pero con menos SP.

Todo empieza cuanto nuestros compañeros de Tom’s Hardware reciben un ejemplar de la AMD Radeon HD 7850  de la marca Afox, hasta aquí todo normal. Tras hacerle algunas pruebas detectaron que su rendimiento no era normal y no se asemejaba con el que ofrece una HD 7850 de referencia de AMD, así que tras mirar con el programa GPU-z, comprobaron que ese modelo enviado para su análisis disponía de 768 Shaders Processors cuando debería tener 1024.

Para comprobar si se trataba de un error en la BIOS, también la flashsearon con la utilizada en la HD 7850 de referencia, pero efectivamente los SP venían deshabilitados ( 2 Compute Unit Arrays menos) de fabrica y no podían habilitarse, por lo que ese núcleo Pitcairn Pro podría pertenecer a otra gráfica que todavía no se ha desvelado.

Después de comprobar todo esto se pusieron en contacto con Afox y les comentaron que ese ejemplar fue enviado por error, también afirman que las gráficas Afox HD 7850 que se venden al publico dispone de 1024 SP.

Se pueden deducir bastante cosas, que efectivamente ese ejemplar se enviara por error o bien que de alguna forma quieran generar expectativas para un nuevo modelo de gráfica, posiblemente una AMD Radeon HD 7830, la cual utilizaría el mismo núcleo pero “recortado” en rendimiento para tener otra gráfica disponible con un precio menor.

Continúa leyendo