Intel Sandy Bridge-E: Problemas con el stepping C1 y configuraciones Multi-GPU

Escrito por Alex Gálvez

Si el otro día comentamos que posiblemente el problema de la elevada temperatura en los procesadores Ivy Bridge tenia que ver con el uso de pasta térmica de baja calidad, hoy hemos sabido que los Sandy Bridge-E stepping C1 tienen otro problema que tiene que ver con el uso de configuraciones Multi-GPU.

Los procesadores Intel Sandy Bridge-E llegaron al mercado en Noviembre del año pasado, en concreto los Core i7 3900 Series y los Core i7 3800 Series. En su lanzamiento, estos procesadores presentaban problemas con el soporte para las instrucciones VT-d (Intel Virtualization Technology for Directed I/O), para evitarlos decidieron deshabilitar dicho soporte en la revisión final C1 y se lanzaron igualmente.

Unos meses después, en Enero, llegó la revisión C2 con este bug solucionado y ya se podían usar las instrucciones VT-d, pero ahora ha salido a la luz otro problema que tiene que ver con el soporte para configuraciones Multi-GPU en el modo PCI-e 3.0, y de nuevo se encuentran  en la revisión C1 de los Sandy Bridge-E.

Diversos usuarios están reportando bastantes problemas cuando se usan configuraciones Multi-GPU en el modo PCI-e 3.0, tanto si es una configuración CrossFireX (Radeon HD 7000 Series) como si es SLI (GeForce GTX 680) bajo un procesador Sandy Bridge-E revisión C1. Este problema también se ha solucionado con la revisión C2, por lo que solo afecta a los que compraran un procesadores Sandy Bridge-E C1.


El fabricante Asus ha comentado que para intentar solucionar este grave problema, aquellos que hagan uso de una configuración Multi-GPU PCI 3.o bajo un procesador Sandy Bridge-E C1 cambien el modo PCI-e a 2.0/2.1 en la BIOS.
Sin duda es un grave problema el que presenta esta revisión C1, primero fue el bug de las instrucciones VT-d, y ahora problemas con configuraciones Multi-GPU en modo 3.o, esperamos que los afectados sean pocos pero lo mejor hubiera sido lanzar directamente la revisión C2 y evitar todo esto.

Continúa leyendo
  • Christian

    menos mal que no compro intel tienen fdallas clamorosas