Intel celebra el 40 aniversario del primer procesador

Intel celebra el 40 aniversario del primer procesador

Alex Gálvez

Intel esta de celebración, hace exactamente 40 años se lanzó al mercado el primer procesador de la historia llamado Intel 4004, el día 15 de Noviembre de 1971 empezó la era de la informática.

¿Y como ha cambiado todo verdad?.

Aquel procesador supuso el comienzo de todo un mundo de posibilidades, el Intel 4004 de 4Bits funcionaba a 740 kHz, una velocidad que nada tiene que ver con lo que podemos ver en la actualidad con frecuencias normales de funcionamiento de 3Ghz o más, sin mencionar el tema del Overclock, que prácticamente se esta rozando la barrera de los 9Ghz. Y es que hablamos de tan solo 40 años pero todos sabemos que el tiempo en este mundo de la informática pasa muy rápido.


Si comparamos el Intel 4004 con los procesadores Sandy Bridge actuales nos damos cuenta de la tremenda evolución, por ejemplo el número de transistores era de 2.300 para el Intel 4004, en los Sandy Bridge esa cantidad se eleva a los casi mil millones. No hablemos ya del consumo energético, pues el coste anual medio que conlleva alimentar un portátil moderno se estima en torno a los 25 euros. Si el consumo energético de los procesadores no hubiera variado desde 1971, los portátiles de hoy en día consumirían 4.000 veces más energía, elevando el coste hasta los 100.000 euros anuales.

Desde HardZone queremos felicitar a Intel por aquella creación, pues sin ella hoy nosotros no estaríamos escribiendo estas palabras ni disfrutando con esto que nos apasiona.