Principales tendencias tecnológicas del mercado de memoria en 2011

Escrito por Rodrigo Alonso

A medida que un mayor número de empresas y consumidores adoptan nuevos dispositivos inteligentes diseñados para gestionar el crecimiento exponencial de la información digital, John Tu, presidente y co-fundador de Kingston Technology, el mayor fabricante independiente de productos de memoria del mundo, desvela las principales tendencias tecnológicas para 2011.

En concreto, John Tu destaca nuevos avances en los discos SSD (Solid State Drives, Discos de Estado Sólido), la creciente adopción de la informática en la nube y la necesidad de cambiar la forma en que los consumidores administran y almacenan sus datos como las principales claves para el próximo año.

Revolucionando el uso de los discos SSD

Analizar el potencial de los discos SSD -basados en tecnología NAND/ Flash- como alternativa a los discos duros tradicionales (HDDs, Hard Disk Drives) es una de las principales prioridades en la agenda de los CIOs para 2011 y 2012. Durante el año 2010, la tecnología SSD ha alcanzado su punto de madurez, y debido a la mayor demanda motivada por la necesidad de incrementar el rendimiento de PCs y portátiles sin tener que adquirir un equipo completamente nuevo, su precio por Gigabyte ha descendido significativamente. Esperamos que esta tendencia continúe en 2011 a medida que las organizaciones apuestan por los discos SSD como la mejor opción para optimizar los sistemas y prolongar su vida útil. Gracias a esta innovadora tecnología, los negocios no sólo obtendrán un Retorno de la Inversión más rápido, sino que además se beneficiarán de un importante incremento de productividad.

Es así como, en los próximos cinco años, Kingston Technology prevé que los discos SDD constituirán la principal forma de almacenamiento interno en dispositivos cliente, especialmente en el ámbito empresarial y motivado por el crecimiento exponencial de la información corporativa. No obstante, también esperamos que las unidades SSD convivan con los tradicionales HDD durante algún tiempo en el segmento de consumo. Así, mientras los discos SSD se encargarán de optimizar el rendimiento de los equipos acelerando el acceso al sistema operativo y a las aplicaciones clave, los HDD seguirán utilizándose para almacenar datos.

La proliferación de la tecnología SSD también afectará a diversos segmentos industriales como el de automoción y fabricación. Su interfaz SATA estándar, y sobre todo la creciente adopción del estándar SATA 3.0, permite implementar fácilmente los discos SSD en aplicaciones integradas y equipos industriales -como sistemas de grabación de vídeo, cajeros automáticos y terminales punto de venta-, aprovechando las ventajas de mayor rendimiento, durabilidad y resistencia a los fallos que caracterizan a la tecnología SSD.

El potencial de la virtualización de memoria

El cloud computing o informática en la nube ha sido un tema recurrente en los últimos años, y a pesar de la proliferación de múltiples aplicaciones y ofertas de software como servicio, la seguridad de la información y el ancho de banda siguen siendo barreras que dificultan su adopción masiva. Como consecuencia de la necesidad de las empresas de ?hacer más con menos?, durante el próximo año veremos una mayor apuesta por la virtualización de servidores en la que componentes como el procesador y la memoria jugarán un papel esencial, especialmente para gestionar con eficiencia el crecimiento exponencial de los datos corporativos.

Se populariza la adopción de la interfaz USB 3.0

Con un incremento en la velocidad de transferencia de datos de hasta diez veces frente a la interfaz USB 2.0, el nuevo USB 3.0 convierte a esta interfaz en una opción ideal para el almacenamiento en dispositivos externos. En este sentido, las llaves USB de 64 GB o de mayor capacidad no se utilizarán únicamente para copiar unas cuantas fotografías, sino que permitirán hacer copias de seguridad de discos enteros y albergar extensas librerías de música, imágenes y películas. Las placas madres compatibles con USB 3.0 se popularizarán durante el próximo año, impulsando la adopción de dispositivos USB 3.0 como la mejor solución personal de almacenamiento móvil y back-up de gran capacidad.

El rol del estándar USB 3.0

Los usuarios cada vez demandan, crean y consumen más contenido, como lo demuestran por ejemplo los más de 3.000 millones de descargas de la App Store y más de 10.000 millones de descargas registradas en iTunes en 2010.  Según se incrementa este contenido, crece también la importancia del USB como estándar esencial para que los consumidores puedan compartir, mover y almacenar los datos con gran sencillez y fiabilidad en cualquier momento y lugar.

El futuro de los tablets

El mercado de tablets ya ha comenzado a despegar gracias a la disponibilidad del iPad y de otros diseños similares. Estos dispositivos inteligentes están pensados para ofrecer una nueva experiencia de usuario en la forma de interactuar con el contenido, proporcionando acceso en cualquier momento y lugar. Sin embargo, los modelos disponibles en la actualidad disponen de poco espacio de almacenamiento integrado, lo que supone una excelente oportunidad para que las soluciones Flash se utilicen como almacenamiento externo adicional. Los consumidores estarán así muy atentos a las distintas soluciones externas para utilizarlas en combinación con sus tablets e incrementar no sólo su capacidad de almacenamiento sino también la tasa de transferencia de datos y la seguridad del equipo.

Continúa leyendo