Principales tendencias tecnológicas del mercado de memoria en 2011

Principales tendencias tecnológicas del mercado de memoria en 2011

Rodrigo Alonso

A medida que un mayor número de empresas y consumidores adoptan nuevos dispositivos inteligentes diseñados para gestionar el crecimiento exponencial de la información digital, John Tu, presidente y co-fundador de Kingston Technology, el mayor fabricante independiente de productos de memoria del mundo, desvela las principales tendencias tecnológicas para 2011.

En concreto, John Tu destaca nuevos avances en los discos SSD (Solid State Drives, Discos de Estado Sólido), la creciente adopción de la informática en la nube y la necesidad de cambiar la forma en que los consumidores administran y almacenan sus datos como las principales claves para el próximo año.

Revolucionando el uso de los discos SSD

Analizar el potencial de los discos SSD -basados en tecnología NAND/ Flash- como alternativa a los discos duros tradicionales (HDDs, Hard Disk Drives) es una de las principales prioridades en la agenda de los CIOs para 2011 y 2012. Durante el año 2010, la tecnología SSD ha alcanzado su punto de madurez, y debido a la mayor demanda motivada por la necesidad de incrementar el rendimiento de PCs y portátiles sin tener que adquirir un equipo completamente nuevo, su precio por Gigabyte ha descendido significativamente. Esperamos que esta tendencia continúe en 2011 a medida que las organizaciones apuestan por los discos SSD como la mejor opción para optimizar los sistemas y prolongar su vida útil. Gracias a esta innovadora tecnología, los negocios no sólo obtendrán un Retorno de la Inversión más rápido, sino que además se beneficiarán de un importante incremento de productividad.

Es así como, en los próximos cinco años, Kingston Technology prevé que los discos SDD constituirán la principal forma de almacenamiento interno en dispositivos cliente, especialmente en el ámbito empresarial y motivado por el crecimiento exponencial de la información corporativa. No obstante, también esperamos que las unidades SSD convivan con los tradicionales HDD durante algún tiempo en el segmento de consumo. Así, mientras los discos SSD se encargarán de optimizar el rendimiento de los equipos acelerando el acceso al sistema operativo y a las aplicaciones clave, los HDD seguirán utilizándose para almacenar datos.

La proliferación de la tecnología SSD también afectará a diversos segmentos industriales como el de automoción y fabricación. Su interfaz SATA estándar, y sobre todo la creciente adopción del estándar SATA 3.0, permite implementar fácilmente los discos SSD en aplicaciones integradas y equipos industriales -como sistemas de grabación de vídeo, cajeros automáticos y terminales punto de venta-, aprovechando las ventajas de mayor rendimiento, durabilidad y resistencia a los fallos que caracterizan a la tecnología SSD.

El potencial de la virtualización de memoria

El cloud computing o informática en la nube ha sido un tema recurrente en los últimos años, y a pesar de la proliferación de múltiples aplicaciones y ofertas de software como servicio, la seguridad de la información y el ancho de banda siguen siendo barreras que dificultan su adopción masiva. Como consecuencia de la necesidad de las empresas de ?hacer más con menos?, durante el próximo año veremos una mayor apuesta por la virtualización de servidores en la que componentes como el procesador y la memoria jugarán un papel esencial, especialmente para gestionar con eficiencia el crecimiento exponencial de los datos corporativos.

Se populariza la adopción de la interfaz USB 3.0

Con un incremento en la velocidad de transferencia de datos de hasta diez veces frente a la interfaz USB 2.0, el nuevo USB 3.0 convierte a esta interfaz en una opción ideal para el almacenamiento en dispositivos externos. En este sentido, las llaves USB de 64 GB o de mayor capacidad no se utilizarán únicamente para copiar unas cuantas fotografías, sino que permitirán hacer copias de seguridad de discos enteros y albergar extensas librerías de música, imágenes y películas. Las placas madres compatibles con USB 3.0 se popularizarán durante el próximo año, impulsando la adopción de dispositivos USB 3.0 como la mejor solución personal de almacenamiento móvil y back-up de gran capacidad.

El rol del estándar USB 3.0

Los usuarios cada vez demandan, crean y consumen más contenido, como lo demuestran por ejemplo los más de 3.000 millones de descargas de la App Store y más de 10.000 millones de descargas registradas en iTunes en 2010.  Según se incrementa este contenido, crece también la importancia del USB como estándar esencial para que los consumidores puedan compartir, mover y almacenar los datos con gran sencillez y fiabilidad en cualquier momento y lugar.

El futuro de los tablets

El mercado de tablets ya ha comenzado a despegar gracias a la disponibilidad del iPad y de otros diseños similares. Estos dispositivos inteligentes están pensados para ofrecer una nueva experiencia de usuario en la forma de interactuar con el contenido, proporcionando acceso en cualquier momento y lugar. Sin embargo, los modelos disponibles en la actualidad disponen de poco espacio de almacenamiento integrado, lo que supone una excelente oportunidad para que las soluciones Flash se utilicen como almacenamiento externo adicional. Los consumidores estarán así muy atentos a las distintas soluciones externas para utilizarlas en combinación con sus tablets e incrementar no sólo su capacidad de almacenamiento sino también la tasa de transferencia de datos y la seguridad del equipo.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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