Los precios de los SSD bajan mientras los discos convencionales suben

Los precios de los SSD bajan mientras los discos convencionales suben

Alex Gálvez

 

Varios fabricantes de discos SSD están bajando los precios entre un 10 y un 15% en la segunda mitad del año, proceso que se notará más según nos acerquemos a Diciembre, al contrario que los discos convencionales, que están aumentando el suyo aproximadamente un 4-5%.

Es la técnica de mercado más habitual, reducir producción para aumentar el coste o seguir las tendencias actuales (para forzar a ello), en definitiva, la oferta y la demanda. Esto es lo que estamos viviendo en el caso de los discos duros SSD y los discos mecáncos.

A día de hoy la cuota de mercado de discos de estado sólido es bastante baja, por lo que un grupo de fabricantes de este tipo de dispositivos (entre los que podemos encontrar a Intel y A-Data) están bajando los precios hasta un 15%. Si a esto unimos que los precios de la memoria NAND están cayendo y que estamos ante la inminente llegada de los 20nm para estas memorias por parte de Hynix, Intel, Micron, Samsung y Toshiba; el resultado no puede ser otro que un precio menor para los discos SSD y además aprovechar la próxima campaña navideña. Ayer comentábamos que Intel abría la veda de los descuentos, pero el resto de fabricantes no tardará en hacerlos.

En el extremo opuesto, los fabricantes de discos mecánicos como Hitachi, Seagate, Toshiba y Western Digital están produciendo menos unidades en previsión de una mayor demanda por parte de los usuarios de discos de estado sólido. Como no podía ser de otra forma, esto se traduce en un ligero aumento de precio de los discos mecánicos que llega hasta el 5%.

Fuente: DigiTimes