Intel presenta los nuevos SSD X-25V.

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel Corporation ha anunciado hoy una nueva incorporación a su galardonada línea de discos duros de estado sólido  de alto rendimiento (solid-state drives SSD): el SSD Intel® X25-V Value SATA. Con un precio de $125, esta unidad de 40 gigabyte (Gb), se ha diseñado pensando tanto en los netbooks de precio asequible como en  la instalación de  equipos de sobremesa de doble unidad/unidad de arranque, ofreciendo  a los usuarios las ventajas en rendimiento y fiabilidad que proporciona la informática de estado sólido a un precio económico.

Los SSD pueden sustituir o coexistir con las unidades de disco duro tradicionales (HDD). La ausencia de componentes movibles o de bandejas giratorias, permite a los SSD incrementar su fiabilidad y ofrecer un mayor rendimiento que los HDD, proporcionando a los usuarios una mayor productividad y una capacidad de respuesta general del sistema más rápida. Asimismo, su buen precio permite a los usuarios disfrutar de los beneficios de un SSD añadiendo una opción de SSD a su equipo de sobremesa actual en una instalación de doble unidad o de “unidad de arranque”. En una configuración de doble unidad, el Intel X25-V SSD se incorpora a un equipo de sobremesa con un HDD existente. De hecho, el SSD se carga con el sistema operativo y con las aplicaciones favoritas para obtener el máximo provecho del incremento de rendimiento: casi 4 veces la velocidad de un HDD de 7200RPM.** Además, los usuarios pueden conservar sus HDD existentes como medios para almacenamiento de datos de mayor capacidad. Esta prestación se conoce normalmente como unidad de “arranque”, ya que el SSD acelera el tiempo de arranque o de inicio del sistema.

Por ejemplo, con los 40 Gb de capacidad de la unidad de arranque, un usuario puede cargar el SSD con un sistema operativo Microsoft* Windows* 7, las aplicaciones de Microsoft Office y sus juegos favoritos, como el Dragon Age: Origins*, para contar hasta con un 43% más de rendimiento general del sistema, o un 86% de mejora en los juegos.** El SSD también aumenta la velocidad en operaciones como, por ejemplo, el inicio del sistema, la ejecución de aplicaciones y archivos o la activación del equipo después del modo de espera (standby).

“El disco duro de estado sólido de Intel es nuestro SSD más vendido”, ha afirmado Stephen Yang, gestor de producto para la unidad de estado sólido en el e-tailer Newegg.com. “Esta nueva unidad asequible de Intel permite a un número mayor de usuarios tener la oportunidad de disfrutar de las ventajas de los SSD no sólo en ordenadores portátiles o en PCs de gama alta, sino también en equipos de sobremesa de uso general como una unidad de arranque. Esta unidad tiene el precio apropiado para que más usuarios se incorporen a la informática de SSD”.

El Intel X25-V ofrece 40 Gb de memoria flash NAND de 34nm. Esta memoria no volátil retiene los datos, incluso cuando no hay suministro de corriente eléctrica, y se utiliza en aplicaciones como smartphones, reproductores personales de música, tarjetas de memoria o en SSD para el almacenamiento rápido y fiable de datos. Además, el SSD ofrece una serie de beneficios respecto a un HDD tradicional, entre los que podemos destacar un mayor rendimiento, baterías de mayor duración y unos equipos más sólidos.

“La incorporación del Intel X25-V a nuestra familia existente de SSDs de alto rendimiento ofrece a nuestros revendedores una gama completa de SSDs de alto rendimiento y gran calidad para la actualización de equipos portátiles, la instalación de equipos de sobremesa de doble unidad o para aplicaciones embebidas”, ha indicado Pete Hazen, director de marketing en el Grupo de Soluciones NAND de Intel. “La adopción de SSDs continúa siendo una de las tendencias más interesantes en informática personal, y este producto de nivel de entrada permite a los usuarios disfrutar de los beneficios que proporcionan los SSDs de Intel en productividad y rendimiento a un precio económico”.

El  Intel X25-V de 40 Gb complementa a la línea de productos de SSD SATA  Intel® X25-M Mainstream de más alto rendimiento que ofrece capacidades de 80 Gb y 160 Gb. Cabe destacar que todos los SSDs de Intel han sido  diseñados y fabricados por Intel, utilizando para ello su propia memoria flash NAND de IM Flash Technologies (IMFT), además de incluir un controlador exclusivo y un firmware actualizable. El X25-V tendrá un precio de $125 en pedidos de 1.000 unidades y cuenta en estos momentos con existencias y disponibilidad para su distribución a escala mundial.

Asimismo, el X25-V ofrece soporte a la función Trim de Microsoft Windows 7 a través del Intel® SSD Optimizer. También incluye el Intel® SSD Toolbox, un conjunto de herramientas de utilidad desarrollado por Intel para ayudar a gestionar y retener el rendimiento instantáneo de los SSD de Intel. Los usuarios de Windows* XP y Vista* pueden  utilizar también estas mejoras, que se pueden descargar en: www.intel.com/go/ssdtoolbox.

Continúa leyendo
  • Islander

    Veamos… este disco tiene un acceso secuencial de lectura que oscila entre 13 y 196MB/seg, de escritura entre 11 y 45MB/seg. Más interesante el acceso aleatorio, que ronda entre 3 y 128MB/seg en lectura y 5 y 50MB/seg en escritura. Mi matemática no me hace ver el “casi 4 veces la velocidad de un HDD de 7200RPM”. Será que cogieron un disco de hace diez años para comparar, no sé.

    Vamos, los de Intel se inventan de todo con tal de vender sus productos… aunque eso no quiera decir que sea malo el disco, pero vender a base de mentiras no me va.

    • RAID 0, islander.

      • Islander

        Pero eso implica más de un disco. Aparte de que el TRIM aún no funciona con RAID.

        • Intel no especifica cómo se consigue ese rendimiento, del mismo modo que la única manera de aprovechar el SATA2 es con un RAID 0 y ésas son las especificaciones que se dan (300 MB/s).