Se desvela el roadmap de AMD para 2010

Escrito por Matías Varea

Gracias a los compañeros de ATI-Forum podemos conocer los planes de AMD para el 2010, que reflejan los nuevos procesadores de 6 núcleos Phenom II X6 1000T (Thuban) y una serie de quads desconocida hasta ahora, los Phenom II X4 900T (Zosma).

Aunque no hay una fecha exacta, AMD presentará sus procesadores de 6 núcleos durante el segundo trimestre del año, teóricamente en Mayo. Los Phenom II X6 1000T tienen el núcleo Thuban, la versión de escritorio del núcleo para servidores Istanbul. Todos ellos mantendrán el socket AM3 y podéis ver sus nombres en nuestra anterior noticia. Lo que llama la atención es que AMD no ha aumentado la cantidad de caché L3, siguen siendo 6MB, pero a diferencia de cuando se empleaban en los núcleos Deneb, ahora 2 núcleos más tienen que compartir la misma cantidad de caché L3. Cabe destacar que se mantiene el TDP de 125W a pesar de aumentar el número de núcleos.

 

La “sorpresa” viene por parte de una nueva serie de quads, los Phenom II X4 900T (Zosma), basados en Thuban, pero con 2 núcleos desactivados. No es tanta sorpresa porque es lógico pensar que AMD aprovechará los procesadores que al fabricarlos no puedan ser usados de forma estable como X6 y desactiven 2 núcleos para pasar a un X4, esto mismo lo hemos visto con los Phenom II X2 (Callisto) y X3 (Heka), ya que provienen del núcleo Deneb (X4).

Así el usuario puede preguntarse, ¿se podrán desbloquear los núcleos de estos procesadores X4 Zosma para pasar a un X6 Thuban? Es pronto para poder responder a esto, pero es muy posible que sea posible dado hechos anteriores.

Fuente: ATI-Forum.de

Artículos relacionados:

El nuevo Intel Core i7 930 llega a las tiendas

AMD lanzará 4 procesadores de 6 núcleos antes de Junio

Novedades Intel para los próximos meses

Continúa leyendo