Nuevos Intel Xeon Nehalem-EX y Westmere-EP: 8 y 6 núcleos en este mes

Escrito por Matías Varea

Intel prepara el lanzamiento de sus procesadores para servidores de mayor número de núcleos, los Nehalem-EX y Westmere-EP. Lo más llamativo son los Nehalem-EX con sus 8 núcleos físicos y 16 hilos de ejecución, pero eso no es todo, tienen 4 controladores de memoria internos y pueden usarse hasta 4 de estos procesadores a la vez, es decir, hasta 64 hilos de ejecución (32 núcleos reales) en la misma placa.

Intel pretende dar guerra a AMD en el mercado de los servidores, que también está a punto de lanzar sus nuevos procesadores, los Magny-Cours de 8 y 12 núcleos.

Por eso da los últimos retoques a los Nehalem-EX y Westmere-EP. Empezando por los primeros, estos procesadores tienen el nombre Beckton, está fabricado en tecnología de 45nm, tiene 8 núcleos que con Hyper-Threading  pasan a ser 16 hilos de ejecución. Además, los Beckton tendrán 256KB de caché L2 por núcleo y 24MB de caché L3 compartida. Estos procesadores ven aumentados sus canales de memoria con respecto a la generación actual, pasan de 3 a 4. Intel mantiene la tecnología Turbo Boost para aumentar la frecuencia de los núcleos que lo necesitan cuando no se usa toda la potencia del procesador. Cabe recordar que estos procesadores usan el socket 1567, donde las placas base disponen de hasta 4 sockets para procesadores.

Más adelante (aunque todavía en este mes) llegarán los Westmere-EP, procesadores de 6 núcleos (12 hilos de ejecución) fabricados en 32nm, 256KB de caché L2 y 12MB de caché L3. En este caso se pueden usar hasta 2 procesadores en la misma placa base (12 núcleos y 24 hilos).

Continúa leyendo
  • Ahriman

    No entiendo sobre hilos de ejecución y tal pero con ver que ya son 8 núcleos… me imagino como tirará.

    De todas formas yo soy más de AMD (calidad precio) aunque se ve que Intel va por delante.

    No tengo ni idea de qué montaré en el siguiente PC xD

    Gracias por la info.

  • Alguien

    Lo hilos son subprocesos que es capaz de ejecutar cada nucleo, normalmente 2 subprocesos por nucleo.
    Aunque suene obvio los subprocesos son:
    (Los subprocesos son divisiones(x el n de nucleos) de procesos ejecutados por los difente nucleos)

  • Bass

    Mi Pentium 4 les da mil vueltas a todos juntos. xDD

  • Yamato

    Vaya, por fin salieron los Beckton con puntualidad inglesa. Esta vez no se equivocaron los de The Inquirer….

  • Impreza

    Pedazo de pepinos, jeje