Western Digital trabaja en una nueva generación de discos Velociraptor

Escrito por Matías Varea
Discos Duros
0

A pesar de el uso emergente de discos SSD, Western Digital se niega a abandonar los discos duros tradicionales y está trabajando en la nueva generación de sus famosos discos Velociraptor. Aumentarán considerablemente la capacidad del plato a 300GB, por lo que tendremosvariantes de 1 y 2 platos (300 y 600GB).

Western Digital es una marca pionera en varios aspectos, fue el primer fabricante en sacar al mercado un disco de 10000rpm (antes era exclusivo paradiscos SCSI), allá por el año 2003, cuando la tecnología SATA estaba creciendo.

Los primeros Raptors eran discos que se usaban para albergar el sistema operativo para acelerar notablemente el equipo, siendo también habitual su uso en RAID 0 para conseguir un rendimiento sin igual. Actualmente se siguen vendiendo, aunque la generación actual de Velociraptors está sufriendo la competencia de los discos SSD. Dado su elevado precio, los discos SSD más vendidos son los de menor capacidad, de 32 a 80GB, para ser usados como discos de sistema y conseguir una mejora en los tiempos de arranque. La misma situación vivieron los Raptors de 36GB, los discos SSD comparten el mismo destino por el momento, hasta que su popularización crezca y equipare sus precios al de sus hermanos mecánicos, los discos tradicionales.

Pero a pesar de que 2010 es el año esperado para la acogida en masa de los SSD, Western Digital cree que sus Velociraptors tienen una cuota de mercado que cubrir, ya que son más rápidos que los discos SSD con controladores de menor rendimiento a un precio parecido, con capacidades muy superiores. No hay que olvidar que los Velociraptors son los discos mecánicos más rápidos del mercado, son una solución a medio camino entre los discos mecánicos convencionales y los SSD.

Los nuevos Velociraptors (la quinta generación) verán aumentada su capacidad al doblar el tamaño del plato a 300GB, Western Digital piensa lanzar 2 versiones, de 300 y 600GB respectivamente. Mantendrán las 10000rpm y aumentará su caché a 32 o 64MB. Se desconoce si tendrá la interfaz SATA 6Gbps, aunque todo hace pensar que seguirá los pasos de Seagate con su Barracuda XT (el primer disco SATA 6Gbps).

Aunque Western Digital sigua desarrollando discos mecánicos, también hace lo propio con los SSD, ya que es un futuro más o menos cercano.

Fuente: Daily Tech

Artículos relacionados:

Diez razones para renovar tu viejo disco duro, mejora el rendimiento de tu PC o portátil con la tecnología SSD

OCZ prepara discos SSD externos USB 3.0

El primer disco SATA 6Gbps: Seagate Barracuda XT 2TB

Continúa leyendo