Intel Core i3 530 (Clarkdale), primera aparición

Escrito por Matías Varea
Procesadores
1

Intel no ha lanzado todavía sus procesadores Clarkdale (que pertenecerán a las series i3 e i5) pero una tienda estadounidense ya ha listado el Core i3 530 en su página. Estos procesadores duales de 32nm podrían debutar en el próximo CES, aunque Intel no ha confirmado nada sobre esto.

Los procesadores Intel Carkdale representan varias novedades, serán los primeros en estar fabricados en 32nm, serán los primeros procesadores de consumo con 2 núcleos basados en Nehalem y además incorporan un núcleo gráfico en ellos. El procesador será de 32nm, mientras que el núcleo gráfico será un chip adyacente de 45nm, comunicado con él mediante una interfaz QPI. Sin embargo, el procesador hace uso de la conocida interfaz DMI (FSB).

Los Clarkdale disponen de Hyper-Threading, aunque no del modo Turbo. Del mismo modo que los procesadores Lynnfield, los Clarkdale disponen de 2 canales de memoria DDR3. Intel los usará para 2 categorías, Core i3 e i5, pero ambos bajo elsocket 1156.

En el caso que nos ocupa, el Intel Core i3 530 es un procesador de doble núcleo de 2,93GHz de frecuencia. Gracias al Hyper-Threading sus 2 núcleos físicos pasan a ser 4 lógicos, aumentando su rendimiento en las aplicaciones que realizan un uso intensivo del procesador. Su TDP estimado es de 73W.

El núcleo gráfico integrado en él rinde un 50% más que elIntel GMA X4500, segúnIntel. Además realizó unas pruebas internas y estima que un Core i3 530 es de un 35 a un 48% más rápido que un E8500.

 

Si el precio que la tiendaA-Power publica en su página es correcto, el Core i3 530 costará unos 150$.

core-i3-530-retail-leak

Posiblemente el procesador será lanzado en Enero coincidiendo con la feria CES.

 

Artículos relacionados:

Apple será la primera marca en tener los procesadoresIntelGulftown de 6 núcleos

AMD lanza 8 procesadoreseconómicos Athlon II

Intelprevé la posibilidad de código malicioso para la computación GPGPU

Intel comienza la producción de chips de 32nm

Continúa leyendo
  • Raikkonen

    Podríais pasar el link de la web para chequearla