Intel comienza la producción de chips de 32nm

Escrito por Matías Varea

El gigante Intel ha comenzado la producción en masa de sus próximos procesadores de 32nm. Estos chips pertenecen a la segunda generación de la tecnología HKMG (High-K Metal Gate) y corresponderán con las series Core i5 e i3 en un principio.

Los primeros prodcutos reales serán procesadores duales de socket 1156, que darán vida a las series 600 de los Core i5 y 500 de los Core i3, así como a nuevos Pentium Dual Core.

Los procesadores de escritorio serán los Clarkdale, mientras que sus hermanos para portátiles serán los Arrandale, llegando estos últimos antes de que acabe el año. Los Clarkdale tardarán algo más en hacer su aparición, esperada para el primer trimestre de 2010.

Este movimiento hacia los 32nm es el nuevo “tick” de Intel con el que nos traerá los Wetsmere (recordad su estrategia “tick-tock”, siendo tick la reducción del proceso de fabricación y tock los cambios importantes en la microarquitetura del procesador).

 

Fuente: PCMAG

Continúa leyendo
  • nano

    Bravo intel!
    Y a todo esto amd con los 45nm por mucho tiempo XD

  • PottyST

    como sigas asi se van a quedar sin nm para trabajar jajaja, cuanto es el minimo que puede darse, no son estos 32nm? lo digo por que llegado a ese punto, no vamos a ver muchos cambion con placas de silicio ya imagino que busquen otra forma de crear procesadores mas potentes.

  • La verdad es que sí PottyST, yo creo que si no estamos cerca ya del límite no quedará mucho ya…

    Saludos.

  • Fran

    PottyST, quien sabe los procesadores que tengamos y con el material que esten hechos en el 2073 xD

    Intel Core 23 Nucleos @ 47 Thz jaja

  • lolz

    Se puede llegar con silicio a los 12 nm o asi, despues quizas con otro material un poco menos pero este tipo de tecnologia se va a quedar ahí.

  • PottyST

    no ivan a investigar por laser? creo que vi un articulo de que se empieza a desarollar los procesador con lase, o algo asi, y que su temperatura era mucho mas fria que los procesadores nuevos, alguien tiene mas informacion de esto? es que no recuerdo donde lo vi.

  • unodetantos

    @PottyST

    Hace ya muchos años (final de los 80 principios de los 90) existio un ordenador totalmente por luz de laser, no se comercializo porque era inviable economicamente (hablamos de millones de las antiguas pesetas fabricandolo en masa)