Primeras imágenes de las nuevas Radeon HD5870.

Primeras imágenes de las nuevas Radeon HD5870.

Juan Diego de Usera

En la web de Tweakers.net han aparecido las primeras imágenes de la que va a ser la nueva ATI Radeon HD5870. Esta nueva tarjeta gráfica de ATI es una revisión completa, no una actualización como fué la actual HD4890 sobre la antigua HD4870. Recordemos que el lanzamiento de estas nuevas tarjetas gráficas está previsto para finales de esta semana y será la primera VGA que soporte el neuvo estandar DirectX 11 que usará el nuevo Windows 7.

Lo primero que sorprende de las nuevas VGAs es su enorme tamaño comparado con el de los actuales modelos de ATI. Dicha longitud la va a colocar a la par de las GTX200 de Nvidia y, si tenemos en cuenta que ATI nunca ha sido muy generosa con el tamaño de sus PCBs, es de suponer que este nuevo modelo empleará un PCB cargado hasta las trancas de componentes.

hd5800-03

Otra cosa que me preocupa es que un disipador tan grande significa que la GPU produce mucho calor, lo que a su vez significa que no creo que sea frugal en su consumo energético.

La parte trasera se haya dominada por una enorme back plate que la cubre por completo. Dado que ATI solo usa back plates cuando hay algo importante que refrigerar en la parte trasera (como módulos de memoria o VRMs), el tamaño de dicha back plate indica lo mísmo que he comentado anteriormente, que el PCB está saturado de componentes electrónicos.

hd5800-04

El tamaño del módulo de retención en la zona del procesador de gráficos indica también un núcleo de proporciones bastante grandes, sobre todo para lo que suele usar ATI (si fuera una VGA de Nvidia, no me extrañaría nada en absoluto).

En el frontal de la tarjeta hay un par de conectores DVI-I compatibles con Dual Link, un conector HDMI y un conector para Display Port, conexiones más que suficientes para satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Sin embargo, no me acaba de convencer lo pequeño de la salida de gases por el bracket, me parece demasiado pequeño.

hd5800-01

Esperamos con ansia a que aparezcan las primeras reviews de esta nueva tarjeta para saber qué rendimiento serán capaces de proporcionar. Desde luego, si fuera solo por el aspecto, está claro que esta nueva tarjeta va a mover montañas pero el aspecto generalmente no significa nada.

Enlace a la noticia original.