AMD piensa que una ATI Radeon HD 4770X2 sería un buen producto

Escrito por Matías Varea

AMD permite a sus partners crear tarjetas gráficas 4770 duales (4770X2), aunque no habrá diseño de referencia para ellas. Las 4770 son las relativamente nuevas tarjetas de 40nm de la división de gráficas de AMD, ATI, con un rendimiento cercano al de las 4850, ahora AMD ve posibilidades de que una 4770 dual sea un éxito.

Los fabricantes de tarjetas gráficas son los que tienen la última palabra sobre cómo se deben ensamblar o vender sus productos, qué tarjeta se permite comercializar con overclock de serie, etc. Por ejemplo, ATI unicamente concedió permiso a Sapphire para que diseñara y vendiera la 4850X2 (una gráfica que por otro lado no ha tenido mucha repercusión).

Ahora, tras considerar una 4770 dual (4770X2) como una buena idea, ATI permite a todos sus partners realizarla, dejando el diseño abierto a ellos. Como comenté antes, el rendimiento es muy parecido al de la 4850X2 (con Sapphire como único fabricante), pero tiene a su favor muchas ventajas con respecto a ella. Para empezar, el precio sería muy inferior, ya que el RV740 que da vida a las 4770 es un núcleo necesita una circuitería de alimentación mucho más simple que en las 4850 (RV770), lo que facilita su diseño y reduce gastos. El bus de 128bits de las 4770 frente al de 256bits de las 4850 también supone ventajas para su diseño e implementación, reduciendo nuevamente el precio sin que la pérdida de rendimiento muy notable gracias al uso de memoria GDDR5.

Sin embargo no todo será fácil para esta posible tarjeta. TSMC, la empresa encargada de fabricar los núcleos gráficos de ATI, no es capaz de suministrar los suficientes para abastecer el mercado, por lo que las tarjetas duales sólo empeorarían esta situación. TSMC espera poder tener resueltos sus problemas a mediados de Agosto, pudiendo empezar la producción en masa (real) en varias semanas después, lo que las situaría en el mercado a mediados de Septiembre. Unido a esto está el hecho de que ATI planea lanzar sus nuevas tarjetas compatibles con DirectX 11 antes de que sea lanzado oficialmente el sistema operativo Windows 7 (a finales de Octubre), por lo que los usuarios podrían esperar a las nuevas dejando de lado las 4770X2.

Fuente: X-bit Labs

Continúa leyendo