El nuevo monstruo gráfico de NVIDIA, el chip GT300, podría tener una interfaz de memoria de 512bits. Actualmente las GT200 también usan 512bits, pero la diferencia es que mientras que las gráficas bajo el GT200 usan memorias GDDR3, las GT300 emplearán memorias GDDR5 (de una frecuencia mucho mayor), por lo que la diferencia de ancho de banda puede ser increíble.
A modo de comparación, el tope de gama del chip NVIDIA GT200 es la GTX 285, que usa memorias GDDR3 a 2484MHz y un bus de 512bits, lo que resulta en 158GB/s de ancho de banda. El uso de memoria GDDR5 en las GT300 bien podría ser el de la extendida velocidad de 4000MHz (por ejemplo), lo que unido al mismo bus de 512bits daría un resultado de 256GB/s, casi 100GB/s más que el máximo actual.
Otro dato que se baraja es la cantidad de stream processors o shaders que tendrá, las informaciones apuntan hacia los 512 shaders (tened en cuenta que las GT200 usan 240 como máximo), es decir, más del doble de shaders que la generación actual.
Se espera que el rendimiento del chip GT300 sea muy superior al actual y a la vista de las informaciones que van surgiendo todo parece indicador de ello. Cabe decir que el uso de un número tan elevado de shaders, junto con la interfaz de 512bits harían que el tamaño del núcleo gráfico sea importante, así como el consumo, a pesar del proceso de fabricación de 40nm. Además estaría el elevado precio que costaría fabricar estos núcleos.
En el caso de confirmarse el uso del bus de 512bits junto con las memorias GDDR5 que incluirá, podemos estar hablando de un auténtico monstruo del rendimiento y posiblemente, como pasara con las 8800 Ultra, del precio.
Fuente: Hardware-Infos
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