Intel Nehalem: el retorno del TLB bug

Escrito por Matías Varea

El nuevo buque insignia de Intel, el Core i7 sufre del famoso fallo que condenó las ventas de la primera generación de quads AMD Opteron y Phenom, el TLB bug.

TLB son las siglas de Translation Lookaside Buffer, que es una caché cuya función es la de almacenar traducciones de memoria virtual a física. Los procesadores no trabajan con direcciones de memoria física (que sería la RAM), sino con direcciones de memoria virtual. Al ser el TLB una memoria caché muy pequeña, sólo se guardan los accesos a memoria más recientes, y si son usados nuevamente se ahorra tener que estar traduciendo la dirección virtual a física, ganando tiempo y, por tanto, rendimiento.

El problema se da tanto en los Core i7 como en su versión Extreme y no es un rumor, está confirmado por Intel, como se puede leer en las especificaciones que publica en este documento, en la página 37.

Cito textualmente y traduzco:

In rare instances, improper TLB invalidation may result in unpredictable system behavior, such as system hangs or incorrect data. Developers of operating systems should take this documentation into account when designing TLB invalidation algorithms. For the processors affected, Intel has provided a recommended update to system and BIOS vendors to incorporate into their BIOS to resolve this issue.

En raros casos, una invalidación de TLB impropia puede dar lugar a un comportamiento impredecible del sistema, como cuelgues o datos erroneos. Los desarrolladores de sistemas operativos deben tener en cuenta esta documentación a la hora de diseñar los algoritmos de invalidación de TLB. Para los procesadores afectados, Intel ha provisto a los vendedores de sistemas y BIOS una actualización recomendada para que la incorporen a sus BIOS para resolver esta incidencia.

 

Si bien es cierto que en el caso de AMD en sus Phenom Agena y Opterons Barcelona (corregidos ambos en la revisión B3) el TLB bug se daba con una frecuencia muy pequeña, el miedo a que ocurra está presente (sobre todo en servidores y máquinas dedicadas a la computación de alto rendimiento, donde es impensable el azar como variable).

Podría ser parecido o incluso el mismo que el presente en los Core 2, para el que Microsoft lanzó un parche, concretamente el KB936357 sin penalización de rendimiento, por lo que es pronto para alarmarse.

 

Fuente: Fudzilla e Intel

Continúa leyendo
  • Intel debería de haber seguido el refrán que dice aquello de “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” jejejeje. Me pregunto si optarán por una solución como la de AMD para activar o desactivar la corrección del fallo en la Bios de la placa base o se desentenderán de ello.

  • Webber

    Intel intel intel,ahora que habria que empezar como hicisteis vosotros con los primeros phenom,dando mala publicidad diciendo que las pcs se bloqueaban,que ese error era por que eran una porqueria,y demas tonterias de los inteleros y de el marketing de Intel,engañando como engañais,vacilando de que lo vuestro es lo mas puntero,que los quad core vuestros eran 2 core2duo unidos siendo solo 2 procesadores y virtualizando otros 2,mientras que amd usaba sus 4 nucleos reales en una pastilla,copiando el controlador de memoria integrado,que sera lo proximo?y ahora que lo habeis hecho monolitico,teneis el problema del Bug TLB,pagareis a microsoft para que os saque un parche para que no se cuelgue el fastuoso windows,o hareis las cosas bien como AMD arreglandolo internamente,Un saludo gente y que el marketing no os haga inteleros por defecto

  • Es la diferencia, aquí nadie vacila de nada, simplemente informamos imparcialmente, veras que muchos sitios ni siquiera hacen mención de esto. Mira Tom’s Hardware, claramente “untado” por Intel o Anandtech, que sacó la review del Core i7 antes de que saliera, sin embargo la del Shanghai ya está a la venta y no la publican…

    Si AMD quiere devolvérsela a Intel es su oportunidad, como bien dices Intel se dedicó a desprestigiarles, pero AMD se puso a trabajar para corregirlo, informando en cuanto lo supo, muy legal por su parte. ¿Qué hubiera hecho Intel? Pues no lo sé, aunque viendo como se las gasta…

    Lo de los quads nativos o no nativos se ha discutido mucho, puedes buscar los post en el foro, y verás que al final, lo que le importa al usuario no es si son 4 reales o 2 “pegados”, importa el rendimiento. Yo también lo veo una “chapuza”, mira le fracaso de los Pentium D, pero con los Core 2 les ha salido la jugada redonda, por salir un año antes que AMD y por rendimiento.

    Pero tienes razón en lo del marketing, hay quien se deja engañar o lo consiente, pero por suerte quedamos sitios libres.

  • BuLLeT

    Esto se lo podiais haber dedicado al bocachancla que el otro día alababa a Intel como la mayor maravilla del mundo occidental y rajando de AMD.

    Segundo golpe en la boca a Intel , me gusta como se empieza a poner esto, ya que los beneficiados somos los usuarios.xD

    Saludos

  • klausus

    jajajaja vaya vaya con estos sres de intel xD seguro que lo arreglan sacando un parche untando a microsoft porque eso de untar a la gente y hablar mal de la competencia es lo que les va en esta empresa…
    Desde luego hurra por amd por ponerse las pilas e ir por delante en los quad a dia de hoy.

  • ReDRaiN

    tengo la intuicion o me gustaria mucho que intel “”fracasase”” en esta hornada de los i7,y AMD diese el salto en rendimiento,overlock etc etc,por que por mi parte cuando vea una buena comparativa de deneb vs i7 si el deneb rinde como tiene que rendir…….bye bye intel!!!!

    Mucha gente esta comprando los i7 pensando que es una supertecnologia nueva o algo avismal,y estan muy equivocados ya que es una simple transicion a los “””””””””””””””””””””””””””buenos micros”””””””””””””””””””””””” osease los de fabricacion en 32nm,es una pena que amd no se apriete los machos y aproveche la situacion.

    un saludo.

    PD:MATIAS (“”PRATS””)VARGAS,tenemos algo pendiente no te olvides!!!!

  • Está interesante esto 😀

  • diegokrk

    Intel acaba de desmentir el bug tlb según lo que leo en esta noticia, diciendo que se arregló hace mucho tiempo.

    Noticia: http://www.chw.net/noticias/217269-intel-niega-bug-tlb-en-core-i7.html

    PDA: disculpen si parece spam por el link.

  • BuLLeT

    Percibo un cierto tufillo a desmentido falso para que la competencia no gane..xD Menos mal que AMD es legal y no va a por el fallo como Intel.Ejemplo claro de una gran empresa.

    Saludos

  • Edgar

    Creo con los antecedentes recientes y evidentes del Core i7 no representa una opcion de compra en el presente para el usuario bien informado, aunque a veces puede mas el marketing como ha pasado en las epocas del amd 64 y el pentium prescott donde el primero era claramente superior, pero el segundo de la gran marca azul no se vio mermado en sus ventas, falta por ver una comparacion real entre el core i7 i los largamente esperados deneb y entonces jusgaremos .

    Saludos

  • #8 gracias diego, aunque no es del todo correcta: http://www.hardzone.es/2008/12/03/intel-desmiente-el-tlb-bug-del-nehalem/