AMD Shanghai planta cara a Intel en servidores

Escrito por Matías Varea
Generales
1

Buenas noticias para los seguidores de AMD, sus procesadores Shanghai para servidores están a la altura de la competencia, superando incluso en algunos tests y desde luego creando buenas expectativas que bien se podrían filtrar a sus micros de sobremesa.

Los nuevos procesadores quad para servidores AMD Shanghai, que sustituyen a la familia Barcelona, están siendo una grata sorpresa para AMD, superando en rendimiento a los Intel Hapertown y posicionándose cercanos a los Dunnington. Una de las claves es la ya conocida interfaz de memoria de AMD (con el controlador integrado en el propio procesador).

Antes de nada conviene aclarar de qué micros se trata y sus características:

  • AMD Shangai 2384 y 8384 son: 4 núcleos a 2.7Ghz, proceso de 45nm, 4 cachés de 512KB L2 y una caché L3 compartida de 6MB, siendo su diferencia la posibilidad de ser usados en placas con 2 sockets o hasta 8 sockets, pudiendo alcanzar el total de 32 núcleos en el mismo sistema, de ahí la serie 2000 u 8000.
  • Intel Harpertown: 4 núcleos, proceso de 45nm, 2 cachés L2 de 6MB cada una, y frecuencias de 2.66Ghz para el E5430y de 3.2Ghz para el X5482.
  • Intel Dunnington: micros de 6 núcleos (3 Wolfdale unidos en el mismo chip), con 3 cachés L2 de 3MB (3MB L2 para cada pareja de núcleos) y una inmensa caché L3 compartida de 16MB. En este caso se trata del X7460, con una frecuencia de 2.66Ghz.

Después de decir esto, puedo empezar a dar datos, como por ejemplo que los Shanghai son un 15% más rápidos que los anteriores Barcelona.

En el test Specint_rate2006 (test de números enteros) el Shanghai a la misma frecuencia que el Harpertown está a la par que éste, un ejemplo aplicable serían bases de datos. Sin embargo para aplicaciones de cálculo de alto rendimiento(HPC), por el test SPECfp_rate2006 (fp quiere decir floating point, operaciones de punto flotante) el Shanghai con sus 2.7Ghz es más rápido que cualquier procesador Intel, tanto en configuraciones de 2 como 4 sockets.

Por lo que para bases de datos el rey sigue siendo el Dunnington, pero en virtualización gana el Shanghai.

Afortunadamente para AMD, los nuevos servidores Nehalem de Intel aparecerán a lo largo del primer trimestre de 2009, dejando un margen de tiempo suficiente como para asentarse cómodamente en el mercado de servidores, mercado que siempre se le ha dado bien a AMD.

 

Nota:los resultados de los tests corresponden a los realizados por la SPEC (Standard Performance Evaluation Corporation, Corporación de Evaluación del Rendimiento Estándar), una entidad dedicada a medir el rendimiento de equipos personales, estaciones de trabajo y servidores.

 

Fuente: Fudzilla

Continúa leyendo
  • Drift

    Por fin competencia!! A ver que tal se dan los desktops 😉