¿Tu placa base muestra error 00 en el display? Estas son las causas

¿Tu placa base muestra error 00 en el display? Estas son las causas

Javier López

Aunque el número de RMAs de placas base está descendiendo lentamente en los últimos años, por desgracia hay un error que sigue repitiéndose conforme pasa el tiempo y que seguro algunos habéis experimentado. Hablamos del famoso error 00 en el QCode de la placa base, es decir, en el display que llevan muchos modelos de gama media y alta. ¿Qué significa este error 00 y cómo llega una placa base a mostrarlo?

Por desgracia, este error no implica, por norma general, nada bueno. Es un error que hemos podido ver en casi todas las plataformas y siempre, en todos los casos, tiene una serie de problemas detrás que en algunos casos tienen solución y en otros requiere tirar de garantía.

Error 00 en placas base, el temor de cualquier usuario

Botón Power placa base

Vamos a empezar con lo básico, ¿qué es el error 00 y qué lo provoca? Dependiendo del fabricante de la placa base tendremos un bonito manual (físico u online) donde es posible que este error venga explicado en mayor o menor medida.

Lo cierto, es que la placa mostrará este código en su QCode cuando no sea capaz de iniciar la CPU o detecte un fallo de conexión física entre ella y el socket. Esto que parece tan simple y tan sencillo tiene por detrás una serie de errores que vamos a tratar para ver si podemos volver a iniciar nuestra placa.

Mala colocación de la CPU

gigabyte-foxconn-lga2011v3-socket

Por muy raro o extraño que parezca, una mala colocación del procesador puede desatar este error. En sockets PGA esto es mucho más difícil que ocurra, puesto que el procesador es el que tiene los pines y entra verticalmente en cada agujero, pero en LGA …

Por mucho que AMD e Intel intentan poner de su esfuerzo para que no se den este tipo de errores, muchos usuarios creen que la colocación de la CPU es llegar y soltar, pero no encajar. Hay veces que la CPU no termina de encajar y el sistema de retención es forzado lo justo como para que cierre.

En estos casos hay una mala alineación de contacto en los pines y la placa dará dicho error. Si todo va bien y no hay rotura por ninguna parte, solo será colocar correctamente la CPU y volver a iniciar el PC.

Suciedad en el socket

Procesador socket LGA

Es un clásico, pero lo cierto es que el PC de un usuario es una caja de polvo, literalmente, sea en mayor o menor medida. Si no hemos cuidado la limpieza interior de la torre tenemos muchas papeletas para que en un cambio de CPU o por cualquier razón que implique sacar el procesador de su socket, la suciedad haya entrado en forma de partículas microscópicas o muy pequeñas, haciendo contacto entre dos o varios pines.

Esto a veces es realmente difícil de ver por el tamaño de la suciedad, pero implica tiempo y una limpieza de dicho socket, normalmente con un bote de aire comprimido y a cierta distancia para no causar daños.

Doblez de la placa base o socket

Curva-placa-base

Es otro problema recurrente y que implica que un buen día estés tan contento con tu PC y al día siguiente nos encontremos el error 00. Muchos usuarios piensan que hay que llevar al extremo los anclajes de disipadores y bloques, o que el peso de un disipador gigante de gama alta no va a repercutir en problemas en su placa base. Grave error. La presión que le ejerce un bloque o un disipador al anclaje del socket es en muchos casos tan brutal, que con el paso de las horas, días, meses o años terminan por doblar la placa base haciendo una S justamente en el centro de la misma en su parte superior.

¿Qué ocurre cuando esto pasa? Que el socket y la CPU dejan de hacer contacto por muy apretado que esté el sistema de retención o el disipador/bloque. La deformación es de apenas unos milímetros al ojo humano, pero en el socket son de décimas de milímetro, lo justo para que no hagan contacto los pines y la CPU (LGA). En sockets PGA es mucho más complicado que esto pase por la longitud de los pines de la CPU y sus sistemas de retención.

Error 00, ¿CPU K.O?

CPU-muerta-llavero

Quizás el trauma más grande que puede tener cualquier usuario que ame su PC como si fuese una parte de sí mismo. El error 00 en una placa base puede suponer que la CPU haya muerto, además por una gran cantidad de causas posibles:

  • Muerte súbita por causas a investigar.
  • Muerte por sobre voltaje.
  • Muerte por degradación.
  • K.O por un cortocircuito.
  • K.O por overclocking.

Se podrían añadir algunas causas más rimbombantes, como muerte por delid o por suciedad en el socket, pero son algo menos comunes. En cualquier caso, el error 00 en una placa base puede significar que el procesador haya pasado a mejor vida.

Placa base rota

Placa-base-muerta

Por último, el error 00 también puede significar que la placa base ha dicho adiós, e incluso podría darse el caso que tras un corto sean tanto CPU como placa los que han pasado a mejor vida, aunque esto es menos común.

En cualquier caso y si probamos otra CPU con mismo error 00, tendremos que mandar la placa base a RMA para que detecten cual ha sido el fallo en concreto dentro de todos sus sistemas. Este error 00 en placas base es más o menos común según los chipsets que tengan instalado, no por el socket que porten, ya que este error también está relacionado con ciertos buses internos que deben ser comprobados en el POST y que si la CPU no puede checkearlos marcará dicho error en el QCode.