Al final, si juegas a resolución Full HD todo son ventajas

Al final, si juegas a resolución Full HD todo son ventajas

Roberto Sole

Steam es el mayor termómetro sobre los aficionados a los videojuegos, ya que es la mayor tienda digital actual. La tienda recopila el hardware y ciertas características de los sistemas de los usuarios. Actualmente, la resolución 1080p sigue siendo la elegida frente al 4K, ¿por qué motivos?

Los motivos por los cuales sigue siendo tan popular son varios. El más importante, es la accesibilidad a los componentes para esta resolución. Son componentes relativamente accesibles, con precios bastante comedidos. Además, esta la jugabilidad, sobre todo, en juegos mayormente online donde los gráficos importan poco.

Un importante ahorro de dinero

Cada vez son más los jóvenes que se interesan por los videojuegos como modo de ocio. Son los padres quienes deben sufragar este ordenador y claro, quieren gastar lo mínimo posible. Los componentes más económicos están en los destinados al gaming en Full HD. Además, de ser el más habitual en la mayoría de sistemas actuales, según indica Steam.

Jugar en 1080p requiere de un procesador de 4 núcleos y 8 hilos, así como una tarjeta gráfica que ronda los 300 euros. Además, debemos sumar el monitor, que para esta resolución suele costar unos 150-200 euros, según el modelo. El coste de la tarjeta gráfica, del procesador y del monitor ronda los 600 euros, y por otros 300-400 euros el resto de componentes.

1080p vs 4K

Mientras, disfrutar de cualquier juego en resolución 4K es mucho más costoso. Ya se requiere de un procesador de 8-12 núcleos, que aumentan mucho el presupuesto. También necesitamos una tarjeta gráfica que pueda mover el juego, las cuales suelen rondar los 1000 euros y si quieres Ray Tracing, casi el doble. Además, necesitamos un monitor que soporte esta resolución parten de los 300 euros y si quieres una tasa de refresco elevada, se puede ir a más de 500 euros. Aquí el precio ronda los 1.500-2.000 euros de partida.

Vamos ponerlo en cifras, lo veras más claro:

Componentes para 1080p

Puedes tener estos tres componentes por 622 euros y el resto de componentes podrían sumar unos 350 euros, así que por unos 1000 euros tendría un gran ordenador gaming. Como alternativa puedes optar por monitores más sencillos de 60 Hz que cuestan unos 50 euros menos, aunque no son interesantes para gaming. Obviamente, es importante que el monitor cuenta con la tecnología AMD FreeSync en cualquiera de sus variantes para tener la mejor experiencia de juegos.

Componentes para 4K

Por ejemplo, el procesador ya cuesta más que el procesador y la tarjeta gráfica del caso anterior. La tarjeta gráfica para este caso ya nos cuesta casi igual que el ordenador completo para 1080p y es de AMD, si te coges una NVIDIA RTX 40 Series, esta se va a unos 1200 euros. El monitor también cuesta más que la CPU y la GPU del caso anterior, lo cual es otro dato a tener en cuenta.

Rendimiento: los frames influyen mucho

Cuanto mayor es la resolución, mayor cantidad de píxeles debe renderizar la tarjeta gráfica. Esto supone un aumento de esfuerzo, de trabajo y supone, bajar la cantidad de FPS.

Para que nos hagamos una idea, en resolución 1080p se tienen que renderizar 2.07 millones de píxeles. Si jugamos a una tasa de 165 FPS o 165 imágenes por segundo, supone que la gráfica debe renderizar 342.14 millones de píxeles. Hablamos de una tarea complicada pero fácilmente asumible por cualquier componente moderno.

Vamos a elevarlo a la resolución 4K, donde existen 8.3 millones de píxeles por imagen. Para también 165 FPS, supone de la tarjeta gráfica debe renderizar 1368.6 millones, cuatro veces más. Esto ya es una tarea mucho más pesada y requiere de hardware verdaderamente potente, ya que estamos hablando de millones de operaciones por segundo.

FPS en juegos

Los números son muy claros y nos dicen que para la misma cantidad de FPS se requiere cuatro veces más potencia. Curiosamente, es más o menos la diferencia de precio entre una tarjeta gráfica y un monitor de resoluciones 1080p y 4K.

Igual piensas que para que necesitas tantos FPS para jugar, pues bien, en competitivo puede suponer una baja y, por tanto, la victoria. Esto que parece imperceptible a simple vista, en competitivo cobra especial importancia. Una diferencia de milisegundos, de milímetros, es crucial cuando se juega.

Importa poco la calidad gráfica

Cuando se juega en competitivo, se suele bajar al mínimo las texturas y otras configuraciones del juego, ya que lo que se quiere es maximizar la cantidad de FPS en el juego, ya que puede suponer la victoria o la derrota. Además, bajar estos ajustes elimina muchos elementos cosméticos, como la vegetación, permitiendo ver mejor al rival.

PUBG ajustes

No es raro que los gamers profesionales ajusten la calidad de las texturas al mínimo. PUBG es un buen ejemplo de esto mismo. Reducir las texturas elimina gran parte de la hierba donde podría esconderse un rival. Podemos ver al «enemigo» y ejecutar la baja que, de otro modo, sería difícil de detectar a simple vista. En algunos casos, en competitivo, esto de hecho se regula ya que puede suponer una ventaja enorme (imagina que tú te estás escondiendo en la hierba alta pensando que no te ven pero tu enemigo tiene los gráficos al mínimo, no ve la hierba pero a ti sí).

La relación de aspecto

Si bien influye la resolución, también hay otros parámetros que afectan a la hora de jugar, sobre todo, en competitivo. El parámetro de relación de aspecto también es crítico a la hora de jugar. Afecta al tamaño del personaje y, por consiguiente, puede afectar de manera notable a la precisión.

Para la resolución 1080p, la relación de aspecto típica es 16:9. Existen otras resoluciones y, por consiguiente, otras relaciones de aspecto. Otras de las más conocidas son 4:3, 16:10 y 5:4. Hay más aún, pero son más raras y están asociadas a resoluciones atípicas.

dimensiones personajes según relación aspecto

Cuanto más nos aproximamos a la relación 1:1, más cuadrada se vuelve la pantalla y, por tanto, la resolución. Afecta, aunque no te lo imagines, al tamaño del «muñeco» dentro del juego. Cuanto más cuadrada la relación de aspecto, más «gordo» es el monigote, más ocupa y más fácil es darle. Esto lo podemos ver en la imagen superior que nos muestra el tamaño del personaje en diferentes resoluciones y con diferentes relaciones de aspecto.

Sin duda, según nos dice Steam, el factor que más influye en que la mayoría juegue en 1080p es el dinero. Comprar un ordenador para jugar en resolución 4K puede oscilar los 3.000 euros sin problemas. No todo el mundo se lo puede permitir, de ahí que muchos opten por una resolución más baja.

Pero donde sin duda no importa la calidad gráfica y si los FPS es en competitivo. Ahí buscas eliminar todos los elementos gráficos que no te aportan nada, es más, como hemos visto pueden ser usados por el rival para ocultarse. Da igual esa briza de hierva o que las hojas del viento se muevan según queramos.

Estos son básicamente los dos motivos por los cuales la resolución más popular es 108p y pocos saltan al 4K. Es algo que veremos como con el paso del tiempo cambia, ya que el precio de los componentes irá disminuyendo y luego hablaremos de que pasar de 4k a 8k es una tontería, pero por ahora nos tendremos que conformar con el Full HD, ya que en relación calidad y precio es lo mejor que podremos encontrar, y, a gusto personal, más que suficiente.

disclaimer
5 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.