Al final, si juegas a resolución Full HD todo son ventajas

Al final, si juegas a resolución Full HD todo son ventajas

Roberto Sole

Steam es el mayor termómetro sobre los aficionados a los videojuegos, ya que es la mayor tienda digital actual. La tienda recopila el hardware y ciertas características de los sistemas de los usuarios. Actualmente, la resolución 1080p sigue siendo la elegida frente al 4K, ¿por qué motivos?

Los motivos por los cuales sigue siendo tan popular son varios. El más importante, es la accesibilidad a los componentes para esta resolución. Son componentes relativamente accesibles, con precios bastante comedidos. Además, esta la jugabilidad, sobre todo, en juegos mayormente online donde los gráficos importan poco.

Un importante ahorro de dinero

Cada vez son más los jóvenes que se interesan por los videojuegos como modo de ocio. Son los padres quienes deben sufragar este ordenador y claro, quieren gastar lo mínimo posible. Los componentes más económicos están en los destinados al gaming en Full HD.

1080p vs 4K

Jugar en 1080p requiere de un procesador de 4 núcleos y 8 hilos, así como una tarjeta gráfica que ronda los 300 euros. Además, debemos sumar el monitor, que para esta resolución suele costar unos 150-200 euros, según el modelo. El coste ronda los 600 euros podemos tener gráfica, procesador y monitor y por otros 300-400 euros el resto de componentes.

Mientras, disfrutar de cualquier juego en resolución 4K es mucho más costoso. Ya se requiere de un procesador de 8-12 núcleos, que aumentan mucho el presupuesto. También necesitamos una tarjeta gráfica que pueda mover el juego, las cuales suelen rondar los 1000 euros y si quieres Ray Tracing, casi el doble. Además, necesitamos un monitor que soporte esta resolución parten de los 300 euros y si quieres una tasa de refresco elevada, se puede ir a más de 500 euros. Aquí el precio ronda los 1.500-2.000 euros de partida.

Vamos ponerlo en cifras, lo veras más claro:

Componentes para 1080p

Puedes tener estos tres componentes por 622 euros y el resto de componentes podrían sumar unos 350 euros, así que por unos 1000 euros tendría un gran ordenador gaming. Destacar que hemos buscado un monitor de 120 Hz, pero saltan la mayoría de los 75 Hz a los 144-165 Hz.

Componentes para 4K

Por ejemplo, el procesador ya cuesta más que el procesador y la tarjeta gráfica del caso anterior. La tarjeta gráfica para este caso ya nos cuesta casi igual que el ordenador completo para 1080p y es de AMD, si te cojes una NVIDIA RTX 40 Series, esta se va a unos 1200 euros.

Rendimiento: los frames influyen mucho

Cuanto mayor es la resolución, mayor cantidad de píxeles debe renderizar la tarjeta gráfica. Esto supone un aumento de esfuerzo, de trabajo y supone, bajar la cantidad de FPS.

FPS en juegos

Para que nos hagamos una idea, en resolución 1080p se tienen que renderizar 2.07 millones de píxeles. Si jugamos a una tasa de 165 FPS o 165 imágenes por segundo, supone que la gráfica debe renderizar 342.14 millones de píxeles.

Vamos a elevarlo a la resolución 4K, donde existen 8.3 millones de píxeles por imagen. Para también 165 FPS, supone de la tarjeta gráfica debe renderizar 1368.6 millones, cuatro veces más.

Los números son muy claros y nos dicen que para la misma cantidad de FPS se requiere cuatro veces más potencia. Curiosamente, es más o menos la diferencia de precio entre una tarjeta gráfica y un monitor de resoluciones 1080p y 4K.

Igual piensas que para que necesitas tantos FPS para jugar, pues bien, en competitivo puede suponer una baja y, por tanto, la victoria. Esto que parece imperceptible a simple vista, en competitivo cobra especial importancia. Una diferencia de milisegundos, de milímetros, es crucial cuando se juega.

Importa poco la calidad gráfica

Cuando se juega en competitivo, se suele bajar al mínimo las texturas y otras configuraciones del juego, ya que lo que se quiere es maximizar la cantidad de FPS en el juego, ya que puede suponer la victoria o la derrota. Además, bajar estos ajustes elimina muchos elementos cosméticos, como la vegetación, permitiendo ver mejor al rival.

PUBG ajustes

No es raro que los gamers profesionales ajusten la calidad de las texturas al mínimo. PUBG es un buen ejemplo de esto mismo. Reducir las texturas elimina gran parte de la hierba donde podría esconderse un rival. Podemos ver al «enemigo» y ejecutar la baja que, de otro modo, sería difícil de detectar a simple vista. En algunos casos, en competitivo, esto de hecho se regula ya que puede suponer una ventaja enorme (imagina que tú te estás escondiendo en la hierba alta pensando que no te ven pero tu enemigo tiene los gráficos al mínimo, no ve la hierba pero a ti sí).

La relación de aspecto

Si bien influye la resolución, también hay otros parámetros que afectan a la hora de jugar, sobre todo, en competitivo. El parámetro de relación de aspecto también es crítico a la hora de jugar. Afecta al tamaño del personaje y, por consiguiente, puede afectar de manera notable a la precisión.

dimensiones personajes según relación aspecto

Para la resolución 1080p, la relación de aspecto típica es 16:9. Existen otras resoluciones y, por consiguiente, otras relaciones de aspecto. Otras de las más conocidas son 4:3, 16:10 y 5:4.

Cuanto más nos aproximamos a la relación 1:1, más cuadrada se vuelve la pantalla y, por tanto, la resolución. Afecta, aunque no te lo imagines, al tamaño del «muñeco» dentro del juego. Cuanto más cuadrada la relación de aspecto, más «gordo» es el monigote, más ocupa y más fácil es darle.

Conclusión

Sin duda, según nos dice Steam, el factor que más influye en que la mayoría juegue en 1080p es el dinero. Comprar un ordenador para jugar en resolución 4K puede oscilar los 3.000 euros sin problemas. No todo el mundo se lo puede permitir, de ahí que muchos opten por una resolución más baja.

Pero donde sin duda no importa la calidad gráfica y si los FPS es en competitivo. Ahí buscas eliminar todos los elementos gráficos que no te aportan nada, es más, como hemos visto pueden ser usados por el rival para ocultarse.

Estos son básicamente los dos motivos por los cuales la resolución más popular es 108p y pocos saltan al 4K. Es algo que veremos como con el paso del tiempo cambia, ya que el precio de los componentes irá disminuyendo y luego hablaremos de que pasar de 4k a 8k es una tontería, pero por ahora nos tendremos que conformar con el Full HD, ya que en relación calidad y precio es lo mejor que podremos encontrar, y, a gusto personal, más que suficiente.

disclaimer
5 Comentarios