Aprende a identificar los conectores de la placa base de tu PC

Cuando vemos una placa base para PC hay algo que nos abruma y es la cantidad de conectores diferentes que existen en ella, lo que hace que una de las piezas más fundamentales se convierta a primera vista en una de las más complicadas. Es por ello que si te sientes perdido hemos hecho un artículo para que identifiques sin problemas los puertos de tu placa base.

Si lo que buscas es montar tu primer PC gaming lo primero que te vas a encontrar es con la compleja placa base y sus conectores, los cuales son de varios tamaños y utilidades. Es por ello que para mucha gente el hecho de tener que armar un ordenador es algo que aterra y eso que en comparación con la situación de años atrás es cada vez menos difícil armar uno.

En todo caso es importante conocer qué hace cada uno de los conectores de la placa base y cuál es su utilidad, no solo para armar el PC, sino que nos ayuda a comprender cuál es el funcionamiento interno de nuestro ordenador. Así como para diagnosticar a simple vista potenciales problemas que este pueda tener a nivel de hardware.

El Socket del procesador

Socket CPU

El primero de los conectores de la placa base es lo que llamamos el socket, que es donde conectamos el procesador central o CPU que hará de director de orquesta de nuestro sistema.

El aspecto del socket es el de una matriz de agujeros en la que se conecta el procesador, la cual varía en tamaño y cantidad de interconexiones según la generación y marca del procesador que estemos utilizando. Por lo que no todos los socket son iguales y es por ello que hay diferentes placas base para diferentes procesadores de Intel y AMD en el mercado.

En los PC actuales los socket que se utilizan son el LGA y el BGA, en el segundo caso es un tipo de socket en el que el procesador está soldado en la placa base por parte del fabricante por lo que no puede ser reemplazado.

Las ranuras para la memoria RAM (Slots)

Ranuras DIMM Conectores Placa Base

El segundo tipo de conectores más importantes en la placa base son las ranuras donde instalamos la memoria RAM, las cuales variarán según el tipo de memoria que estemos utilizando, ya que cada estándar tiene sus especificaciones en voltaje y número de pines. Por lo que si tenemos una placa base que soporte memoria DDR5 no podremos conectar los módulos DDR4 y las limitaciones no terminan ahí, dado que incluso dentro de un mismo tipo de memoria nos podemos encontrar con diferentes tipos de pinaje y tamaño.

Por ejemplo los módulos RDIMM con soporte ECC, que se utilizan en servidores tienen una configuración de pines distinta a los módulos bajo la misma tecnología de memoria RAM que los DIMM sin ECC. En todo caso y a no ser que tu ordenador haga uso de un procesador HEDT o utilice hardware de servidor todos los módulos de tu PC son en general DIMM si es un sobremesa o SO-DIMM en el caso de que sea un ordenador portátil o un derivado como puede ser un AIO.

Para terminar con la sección de las RAM, algunos módulos disponen de módulos con diferentes colores en los slots de memoria RAM, lo habitual es que la cantidad de colores corresponda a la cantidad de canales de memoria que soporta la placa base. Por lo que si tienes una placa base con dos colores distintos vas a necesitar conectar dos módulos de memoria RAM, como mínimo uno en cada color.

Los conectores en la placa base para la alimentación

Dado que un PC no funciona sin energía eléctrica resulta obvio que es este ha de alimentar a los diferentes componentes que están conectados a la placa base y mientras que algunas reciben energía a través de sus conectores de manera directa, otros en cambio utilizan conectores especiales. En todo caso la fuente de alimentación es uno de los componentes esenciales y en la actualidad la mayoría de placas base suelen utilizar conectores al estilo ATX, el cual en los modelos actuales tiene un total de 24 pines y cuyo cable de la fuente de alimentación y conector en placa poder ver en la imagen de arriba.

Conectores placa base EPS

El otro tipo de conectores de la placa base que vamos a destacar son los EPS que proveen energía al procesador del sistema y de los que existen dos variantes distintas. El primero con conexiones para pines y que está pensado para procesadores de gama baja y que carecen de funciones limitadas y el otro de 8 pines diseñado en general para las CPU gaming que soportan funciones para el overclock.

Ya para terminar con los conectores que tienen relación con la alimentación del PC tenemos el conector en la placa base para el panel frontal, el cual sirve para los botones de encendido y reset, así como sus LED correspondientes. Tampoco nos podemos olvidar del conector para el sistema de audio, al cual irán conectados los mini Jack de 3.5 mm para micrófono, altavoces o ambos de manera combinada.

Ranuras PCI Express y M.2

Placa Base PCIeLas Ranuras PCI Express se utilizan a día de hoy para conectar tarjetas de expansión, siendo la más utilizada en todos los ordenadores la tarjeta gráfica. Dicha ranura tiene diferentes versiones con cuatro tamaños distintos que dependen de la cantidad de líneas de comunicación de datos que utilizan, siendo las más utilizadas las PCI Express x16, x8 y x4, donde el número marca la cantidad de líneas de datos que transmiten cada una

Debido a que las tarjetas gráficas consumen gran cantidad de energía el puerto PCI Express no puede dar suficiente energía por sí solo al estar limitado a 75 W, es por ello que se requiere un puerto de alimentación adicional, existiendo puertos de 6, 8 y hasta 12 pines que se pueden combinar entre sí para alimentar a las GPU Gaming más potentes.

Conectores placa base M.2.

Una variante del puerto PCI Express x4 que existe en las placas base es el puerto M.2, el cual se utiliza para conectar las tarjetas SSD NVMe en nuestro PC, pero también para cosas como las radios wifi. Como se puede ver en la imagen el conector se encuentra perpendicular a la placa base las tarjetas de expansión que hacen uso de este tipo de expansión no están colocadas en un ángulo de 90º respecto a la placa base como las tarjetas de expansión PCI Express.

Conectores en la placa base para los puertos USB

No hay duda que los puertos USB son los más utilizados para conectar los periféricos externos de bajo consumo y bajo ancho de banda y por tanto los utilizarás para enchufar el teclado, el ratón, la impresora y un sinfín de periféricos de vuestro PC. No obstante los conectores que se utilizan en la placa base son diferentes a los externos y se pueden encontrar en dos variantes distintas: en cajetín y con los pines al aire.

Conectores Placa Base USB 3.0

En el caso del USB 3.0 en adelante el conector cambió por completo y este pasó a tener la forma rectangular que veis en la imagen arriba de estas líneas. No hace falta recordar que dependiendo de cómo sea el frontal de vuestra caja para PC vais a conectar el hub central a un tipo de conector USB u otro.

Los conectores para el puerto SATA

Conectores SATA

Pese a que con el desuso de las unidades ópticas y a la aparición de los SSD NVMe con interfaz PCIe están entrando en desuso, muchas placas base siguen teniendo conectores SATA para conectar un disco duro convencional y es que mucha gente los sigue utilizando aún a día de hoy.

Conector alimentación placa base

Hay que tener en cuenta que existen dos conectores SATA, el primero de ellos se utiliza para transmitir datos, mientras que el segundo se hace servir para alimentar al dispositivo. ¿La diferencia entre ambos? El de corriente es de 15 pines y por tanto mucho más alargado.

2 Comentarios