Las NVIDIA Ampere, ¿tendrán suficiente VRAM para 4K y 144 Hz?

Las NVIDIA Ampere, ¿tendrán suficiente VRAM para 4K y 144 Hz?

Javier López

Aunque la expectación es máxima por conocer el rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA con arquitectura Ampere, hay un factor que no se está teniendo en cuenta cuando se habla de ellas. La potencia aumentará en mayor o menor medida, pero los datos que se están filtrando no parecen ofrecer un aumento de la cantidad de VRAM, ¿será suficiente para jugar a 4K y 144 Hz?

Cuando una persona se dispone a comprar una tarjeta gráfica de gama alta, o media-alta uno de los factores que debe mirar es precisamente el de la cantidad de VRAM. Aunque como siempre decimos los motores actuales segmentan las texturas con acceso a RAM directo mediante sistemas RAMCache propios y la mar de variados, los requerimientos de hardware para resoluciones y hercios muy altas se están empezando a disparar.

¿Será suficiente con 11 o 12 GB de VRAM para Ampere?

NVIDIA-Ampere

Dejando a un lado las TITAN por motivos obvios, el mercado lleva desde 2017 estancado en los 11 GB para la gama alta de NVIDIA. El problema es que se da la casuística de que casi ningún juego llega a consumir dicha cantidad, o para ser más específico, prácticamente ningún juego es capaz de cargar tantas texturas en su VRAM.

Esto no es casualidad lógicamente y se debe a lo comentado dos párrafos más arriba, ya que los desarrolladores prefieren quedarse cortos que irse largos en cuanto a exportar texturas y dejarlas listas en dicha memoria, así que optan por la RAM del sistema con vistas al post procesado y renderizado de las escenas.

El Ray Tracing y DLSS 2.0 parecen ser los grandes alicientes para que nos replanteemos la cantidad necesaria a X años vista y sobre todo al hecho de que los monitores 4K con 144 Hz van ganando poco a poco mercado y con ello los precios se van reduciendo. Por lo tanto, la pregunta más obvia es, ¿necesitamos 12 o 16 GB de cara al futuro más próximo?

Las consolas podrían marcar el camino, ¿o quizás no?

APU de una Xbox Series X

Aunque tanto SONY como Microsoft incluyen 16 GB de VRAM GDDR6, no está realmente claro cómo la primera usará esta memoria unificada, mientras que la segunda trabaja en dos secciones: 10 GB y 8 GB.

Esto nos dejaría un escenario más o menos similar al actual podríamos pensar, pero los requerimientos para 4K y 144 Hz son mucho más altos y las consolas evidentemente no lo van a ver hasta la nueva generación. Muchos usuarios reportan consumos muy altos de VRAM, por lo que Ampere podría o debería incluir mayor cantidad de este tipo de memoria, pero al mismo tiempo tenemos que contar con otros factores clave:

  • Ancho de banda total.
  • Bus.
  • Velocidad de la GDDR6.

Aunque no lo parezca, un mayor ancho de banda con un bus mayor o con una velocidad más alta de GDDR6 propicia que la cantidad de texturas que se tengan que almacenar sea menor porque se trabajan a mayor velocidad general dentro de la GPU. Esto también añade menos latencia a la hora de realizar dicho trabajo y repercute en que el importe o exporte de texturas se reduzca con la RAM del sistema.

NVIDIA-ampere

Por lo tanto, puede que la cantidad de VRAM sea la misma en una tarjeta Ampere, pero como ya hemos visto en otras ocasiones al enfrentar arquitecturas, los nuevos algoritmos y el mayor ancho de banda permiten una reducción de la VRAM considerable, solo hay que recordar a Maxwell con la mejora de la compresión del color.

Por lo tanto, este debate es más a un futuro vista que en la actualidad. ¿Merece la pena pagar más por un modelo con más VRAM? Sí, siempre, pero ¿merece la pena pagar más por un modelo de gama alta con más VRAM? Esa es la pregunta real y es algo que cada uno tendrá que valorar con su bolsillo y el tiempo que pretenda mantener dicha tarjeta.

Por norma general, si somos de los que cambiamos cada 4 o 5 años (o más), la VRAM siempre será bienvenida, si en cambio actualizamos GPU en menos años, la VRAM no es tan determinante y sí la potencia general de la tarjeta gráfica en sí misma.