Si tu gráfica tuviera el doble de memoria, ¿cuánto mejoraría su rendimiento?
Cuando pensamos en una tarjeta gráfica siempre solemos tener en cuenta que vienen con unas especificaciones que no todo el mundo conoce que se puedan cambiar, como la VRAM, ya que por lo general no todas las personas tienen el conocimiento como para cambiar esta pieza. Pero en caso de poder hacerlo, entonces tendríamos la incógnita de si al aumentar la memoria de nuestra gráfica, también lo haría su rendimiento, es por ello que han hecho la prueba para comprobar la mejoría.
Las GPU son un componente del ordenador que representa una gran parte del precio total del mismo, siendo uno de los más caros que podemos encontrar en el mercado en comparación con el resto de partes de un PC. Por este motivo no todo el mundo está dispuesto a hacer modificaciones sobre una gráfica funcional, pero hay ciertos casos en los que hay personas lo suficientemente curiosas como para hacer esto en busca de conocimiento.
Logran aumentar la memoria de una gráfica RTX 2080
A la hora de modificar una tarjeta gráfica siempre debemos tener en cuenta que no es tarea fácil, ya no es por el hecho de que si hacemos algo mal la podemos romper, sino más bien por lo que cuesta una gráfica, haciendo que no todo el mundo pueda intentar esta práctica. Es por ello que los modders Paulo Gomes, Jefferson Silva, e Ygor Mota se han propuesto el reto de modificar una RTX 2080 para añadirle más memoria, y de esta forma, poder comprobar qué mejoras puede llegar a ofrecer esta gráfica con respecto a una versión normal.
Para ello han empleado una serie de memorias adicionales que les permiten hacer que la tarjeta gráfica pase de tener 8 GB a 16 GB, consiguiendo que la versión modificada tenga el doble de memoria que el modelo original. Para ello han reemplazado los chips GDDR6 que incluía esta GPU por unos más densos, es decir, pasan de utilizar los 8 chips básicos que incluye la tarjeta de vídeo de 1 GB a incorporar unos cuya memoria es de 2 GB por unidad.
Cómo afecta a su rendimiento
En términos de rendimiento la verdad es que no podemos esperar demasiado, ya que una mayor capacidad de VRAM en general no implica que vaya a funcionar mejor, pero en algunos casos para renderizado o tareas relacionadas con la IA esto si que podría afectar de forma positiva. Y es que tras hacer varias pruebas, se ha visto como al aumentar la memoria que ofrece la gráfica RTX 2080, esta tan solo mostraba una mejoría máxima del 10%.
Para estas pruebas se ha utilizado el RE:4, un juego que destaca por su capacidad gráfica y que si tenemos esta al máximo, pide unos requisitos de 14 GB de VRAM, haciendo que la versión modificada tenga justo lo necesario para cumplir esta especificación. Según muestran, los FPS normales pasan de oscilar entre los 45-72 a estar entre los 55-75, donde se nota que hay un poco más de estabilidad debido a que la tarjeta gráfica no se queda sin memoria a la hora de procesar los gráficos del juego.
Esto implica que no existe una diferencia demasiado grande en los FPS, pero en el rendimiento general la versión modificada resulta ser más estable por el simple hecho de que es capaz de proporcionar al juego la cantidad de VRAM necesaria para que no tenga unos bajones de frames demasiado grandes. Esto implica que al final, si queremos tener un rendimiento mejor, siempre rentará más comprar una gráfica de una generación superior a tratar de modificar una antigua, ya que no se basa únicamente en la memoria que tienen, si no también en las tecnologías que incorporan así como todas las demás especificaciones clave que hacen que funcionen mejor.