¿Quieres mejorar el rendimiento de tu GPU AMD? Consíguelo activando Radeon Boost

La tecnología de AMD para sus tarjetas gráficas conocida como Radeon Boost debutó hace escasas semanas y debido a que fue incluida como gran novedad en los drivers Adrenalin 2020, muchos usuarios andan despistados sobre como activarla. Y es que la renovación de la interfaz de sus drivers ha sido total, ya que ahora todo se ha simplificado, pero al mismo tiempo se ha cambiado de sitio. Por ello, vamos a enseñaros cómo podéis habilitar dicha característica de forma sencilla y rápida.

En primer lugar hay que tener en cuenta una serie de limitaciones que presenta dicha tecnología, ya que según AMD, vamos a necesitar Windows 7 o Windows 10, una GPU al menos de la serie RX 400 o una iGPU dentro de la serie de procesadores Ryzen 2000.

Cómo activar AMD Radeon Boost en Windows

Salvando las limitaciones explicadas anteriormente y por pura lógica, vamos a necesitar una versión cualquiera de los drivers Adrenalin 2020, es decir, una versión a partir de los 19.2.2 que fueron los que dieron el pistoletazo de salida como ya vimos en nuestro artículo sobre Radeon Boost.

En nuestro caso hemos optado por los más nuevos Adrenalin 2020 19.2.3 que corrigen bastantes problemas frente a la versión primigenia y donde esta tecnología funciona correctamente. Una vez abiertos estos nuevos drivers, veremos una interfaz como esta:

AMD Radeon Boost

Como vemos, el diseño es totalmente nuevo y nada tiene que ver con los Adrenalin 2019. Para comenzar el proceso tendremos que pulsar en el botón de configuración que se encuentra arriba a la derecha.

AMD Radeon Boost

Una vez pulsado se abrirá dentro de la propia ventana una serie de submenús a modo de pestañas, algo que no parece demasiado intuitivo pero que es fácil de acostumbrarse.

AMD Radeon Boost

Pincharemos a continuación en la pestaña gráficos, tras lo cual se nos abrirá el apartado correspondiente.

AMD Radeon Boost

Aquí ya podemos ver la opción Radeon Boost como deshabilitada, el problema es que, curiosamente, dentro del perfil estándar no podremos ajustarla, simplemente nos permite activarla o desactivarla.

AMD Radeon Boost

Para poder modificar sus valores mediante el fadder de deslizamiento que incorpora tendremos que activarla dentro del perfil de juegos.

AMD Radeon Boost

Estos drivers Adrenalin 2020 19.2.3 parecen tener un bug

Lo curioso, es que una vez que desplacemos dicho valor el perfil cambiará automáticamente a personalizado. Al parecer esto es un bug del driver, ya que si restablecemos la configuración del mismo esto varía. A veces permite el ajuste en estándar, otras en juego y otras se lo lleva directamente a personalizado sin que tengamos que tocar nada, donde de paso deshabilita misteriosamente FreeSync.

AMD Radeon Boost

En cualquier caso, las opciones que permite Radeon Boost pasan por obtener un 50% de la resolución dinámica hasta un 83,3%, tal y como se ve en la captura superior.

El propio driver nos advierte del hecho de tocar dicho valor, ya que a mayor resolución dinámica peor rendimiento tendremos, pero al mismo tiempo una mejor calidad gráfica. Hay que recordar que, de momento, Radeon Boost solo está habilitado para juegos que soporten dicha tecnología y que sean compatibles.

AMD-Radeon-Boost

Lo curioso es que AMD por ahora no ha facilitado un listado de juegos para saber donde podemos y donde no debemos habilitarlo más allá de la diapositiva que suministró con su presentación, así que quedará por ver en el futuro si esto se extiende a todos los juegos o solo a los seleccionados.

En cualquier caso, las mejoras de rendimiento son demasiado grandes y gratuitas como para no prestarle atención. Si esto se extiende a una multitud de juegos podemos estar hablando de un salto de rendimiento entre gamas sin cambiar de tarjeta gráfica.

Una Radeon RX 5700 pasaría a rendir incluso por encima de una Radeon RX 5700 XT en ciertos juegos, y esta a su vez daría otro salto equivalente, complicándole las cosas a NVIDIA. Aunque AMD no ha hecho declaraciones de los recursos y requisitos necesarios para Radeon Boost, sí sabemos que no es un problema de motores nuevos o viejos, sino de simple implementación y soporte, así que habrá que estar atentos por si esta mejora se activa en nuestros juegos favoritos.