Cómo instalar una unidad en una bahía de 5,25 pulgadas paso a paso

Cada vez menos cajas de ordenador incluyen las tradicionales bahías de 5,25 pulgadas en su frontal. Estas bahías siempre se habían usado para montar las unidades ópticas del PC. Aunque también se les podía dar mejores usos. Como bahías adicionales para discos duros extraíbles. O para reservas para una refrigeración líquida. En este tutorial vamos a mostraros cómo instalar cualquiera de estos dispositivos en este tipo de bahías, paso a paso. Para que no tengáis ningún tipo de problema al hacerlo.

La instalación de unidades en una bahía de 5,25 pulgadas es un procedimiento muy sencillo. Y no es un proceso especialmente delicado. A diferencia de lo que sí sería montar un disco duro en una bahía de 3,5 pulgadas. Lo cual no quita que no debamos de hacerlo con el debido cuidado, claro.

Desmontar el frontal de la caja

El primer paso que vamos a tener que dar a la hora de instalar una de estas unidades es, como siempre os decimos, apagar vuestro PC. Una vez apagado, lo siguiente será desconectarlo de la toma de corriente. Y drenar los condensadores del equipo. Para hacer esto, solo deberéis de presionar el botón de encendido del sistema durante 10 o 15 segundos, de manera continuada.

Una vez ya estén drenados los condensadores, procederemos a retirar las tapas laterales de la caja.

Necesitamos hacer este paso por dos motivos:

  • Las bahías de 5,25 pulgadas llevan taladros para tornillos a ambos lados de la bahía.
  • Necesitamos retirar el frontal de nuestra caja.

Ahora deberemos de retirar el frontal de la caja, como ya hemos dicho. Cada caja sujeta el suyo de su propia manera. Unas usan tornillos (las que menos). Lo más normal es que usen presillas de plástico que encajan con el chasis metálico interno de la caja.

Necesitamos realizar este paso para tener acceso a las presillas que sujetan las tapas frontales de las bahías de 5,25 pulgadas. Estas presillas se suelen localizar en la parte posterior del frontal que acabamos de quitar. Ahora bien, hay modelos de caja de ordenador que no requieren quitar su frontal para acceder a las presillas. Por ello, antes de hacer este paso, os recomendamos aseguraros que es necesario para vuestra caja.

Montar y asegurar la unidad de 5,25 pulgadas en la bahía

Una vez que hayáis retirado la cubierta de la bahía de 5,25 pulgadas, es posible que vuestra caja también emplee una cubierta metálica en su chasis. Este tipo de cubiertas las podéis ver en la anterior imagen. Y deberéis de retirar la correspondiente a aquella bahía dónde vayáis a instalar la unidad.

Ahora volveremos a colocar el frontal de la caja en la propia caja. Con ello, podremos dejar el frontal de la unidad de manera que no sobresalga del propio frontal de la caja.

Empujaremos la unidad nueva dentro de la bahía donde va a ir.

Como podéis ver en la imagen, la bahía tiene una serie de taladros. Gracias a ellos podremos jugar con la distancia que sobresale el frontal de nuestra caja. Y, usando los correspondientes tornillos, podremos dejar dicho frontal al ras del frontal de la caja.

También veis que la bahía tiene taladros para cuatro tornillos. Por cuestiones de rapidez, es factible usar dos tornillos solamente. Pero la mejor manera en que podremos dejar la unidad sujeta a la bahía es usando los 4 taladros para sus correspondientes tornillos. También hay cajas que emplean sistemas de retención «tool-less» pero, incluso estas cajas, suelen permitir usar algún tipo de tornillos para una retención bastante más segura.

Una vez hayáis hecho estos pasos, ya tendréis realizada la instalación de la unidad en la bahía de 5,25 pulgadas. Si esta unidad requiere algún tipo de alimentación eléctrica, será el momento de conectarle dichos cables. Y los de datos, en caso de requerirlos.