Microsoft lanzó Windows 11 en 2021, un sistema operativo que llegó para sustituir a Windows 10 que, en ese momento contaba con 6 años de vida y cuyo ciclo de vida finalizará el próximo 14 de octubre. A partir de esa fecha, Windows 10 dejará de recibir soporte en forma de actualizaciones de seguridad, lo que implica un problema para la seguridad de los usuarios y empresas que no contraten el programa de soporte extendido, ya que cualquier vulnerabilidad que se detecte, no se parchará fuera de ese programa.
Windows 11 supuso un importante cambio con respecto a su predecesor, no solo en cuanto a diseño, sino también en cuanto a funciones y requisitos. Este es uno de los motivos por el que, cuando faltan 4 meses para que Windows 10 deje de recibir actualizaciones, supera la cuota de mercado de Windows 11 por 10 puntos.
Si tu PC no cumple con estos requisitos, tienes dos opciones: comprar un nuevo PC o forzar la instalación de Windows 11. Microsoft se ha encargado de eliminar todos los trucos disponibles para saltarse los requisitos necesarios para llevar a cabo la instalación utilizando la imagen oficial que podemos descargar desde su página web.
Sin embargo, eso no significa que no existan métodos para personalizar no solo la instalación de Windows 11, sino también, saltarse los requisitos del TPM o de la cuenta de Microsoft, eliminar aplicaciones y mucho más.
Instalar Windows 11 saltándose todos los requisitos
Uno de los métodos más utilizados es crear la imagen a través de Rufus, un software gratuito que permite saltarse el requisito del chip TPM y la cuenta de usuario entre otros, pero que no evita el largo y tedioso proceso de configuración inicial donde Microsoft nos hace mil y una preguntas acerca que puede hacer con nuestros datos, si queremos contratar servicios adicionales como Xbox Cloud Gaming, la plataforma de almacenamiento en la nube OneDrive y Microsoft 365 entre otros.
Si queremos crear un USB de instalación de Windows 11, para saltarnos cualquier requisito (TPM, cuenta de Microsoft entre otros), las preguntas de inicio, limitar que aplicaciones se instalan junto con el equipo es utilizando la web Schneegans.de, con la que podemos crear un archivo .xml con la configuración queramos tal y como os mostramos a continuación.
Lo primero que debemos hacer es acceder a esta web desde aquí. donde podemos encontrar un gran número de opciones de personalización. El número de opciones es tan elevado que puede agobiar, especialmente a los usuarios más novatos. Para que sea más sencillo de utilizar, a continuación, os mostramos que opciones debemos marcar para hacer una instalación básica y una avanzada para los usuarios más exigentes.
Configuración básica
Para crear una configuración básica para cualquier tipo de usuario que quiere saltarse las principales limitaciones de Windows 11 debemos marcar los siguientes apartados.
Region and languge settings. Aquí debemos pulsar en Windows display language para seleccionar Spanish. En Choose languege preferences, seleccionamos Spanish (la distribución del teclado se cambia automáticamente).
Processor architectures. Por defecto, la opción Intel/AMD 64-bits es la seleccionada, y la que debemos dejar para instalar Windows 11 (este proceso también es válido para Windows 10). Si tenemos un equipo con un procesador ARM, debemos seleccionar Windows on Arm64.
Setup settings. Dentro de este apartado debemos marcar las casillas
- Bypass Windows requirements check (TPM, Secure Boot, etc). De esta forma eliminar los requisitos de Windows 11 y podemos crear un USB de Windows 11 para instalar en cualquier PC no compatible oficialmente.
- Allow Windows 11 to be installed without internete conection. Si no tenemos conexión a internet, debemos marcar a esta casilla para que el proceso no nos invite en ningún momento a conectarnos a los servidores de Microsoft.

User accounts. Dentro de este apartado, debemos marcar la casilla Let Windows Setup create the following local («onfline») accounts. Podemos aprovechar para crear directamente la cuenta de local de administrador introduciendo el nombre (Display name) y la contraseña (Password). De esta forma, Windows no nos pedirá una cuenta de Microsoft.

Start menu and taskbar. A través de esta opción, podemos configurar como queremos que se muestre la barra de búsqueda de Windows 11 e incluso hacerla desaparecer para que se muestre la lupa que acceso o directamente nada.

Desktop icons. A través de este apartado podemos configurar Windows para que en el escritorio se muestre un acceso directo al Panel de control, Galería, Documentos, Música, Descargas, Vídeos, Imágenes y mucho más.

Express settings. Marcando la casilla Disable all nos saltamos todas las preguntas que Windows hace al principio relacionadas con nuestra privacidad.
Configuración avanzada
Para los usuarios avanzados que tienen unas mayores necesidades, además de utilizar la configuración que hemos indicado en el punto anterior, también puede personalizar su experiencia, no solo con la instalación, sino también con Windows 11 en general a través de las siguientes opciones.
Computer name. Si lo primero que hacemos en modificar el nombre de nuestro equipo para poder identificarlo más rápidamente en nuestra red, debemos marcar la casilla Choose a computer name yourself y escribirlo. De esta forma, una vez finalice el proceso, no será necesario cambiarle el nombre y reiniciar el equipo para poder identificarlo en una red.

File Explorer tweaks. Uno de los primeros cambios que hacemos muchos usuarios en Windows es en el explorador de archivos cambios que podemos hacer durante el proceso de configuración marcando las siguientes casillas:
- Show all files. Mostrará todos los archivos del sistema incluyendo los ocultos.
- Always show files extensions para que Windows muestre el nombre de los archivos junto con la extensión.
- Use classic context. Esta opción utiliza el mismo diseño del menú contextual que se muestra al pulsar el botón derecho del ratón que Windows 10, con todas las opciones a la vez.
- Show End task command in the taskbar. Esta opción añade el botón Finalizar tarea a la barra de tareas de Windows para tenerlo más a mano y sin tener que acceder al Administrador de tareas cuando queremos cerrar una aplicación.

Start menu and taskbar. Además de las opciones que os recomendamos activar en la configuración básica, los usuarios avanzados también pueden activar las siguientes opciones.
- Disable widgets. Esta opción elimina el acceso a los widgets de Windows 11 que se encuentran la parte izquierda de la barra de tareas.
- Left-align the taskbar in Windows 11. Si eres de los usuarios que no está de acuerdo con situar el botón de inicio y los accesos directos en el centro, activando esta opción se mostrará a la izquierda, al igual que en Windows 10.
- Do not show Bing results when searching in the Start menu on the search box. Si utilizamos el cuadro de búsqueda de Windows para buscar aplicaciones y no lo utilizamos para hacer búsquedas en Internet, es recomendable marcar esta casilla para eliminar los resultados de Bing en Internet.

System tweaks. Dentro de este apartado, encontramos un gran número de opciones que podemos desactivar y que os detallamos a continuación.
- Disable Windows Defender. A no ser que utilicemos un antivirus de terceros que consideremos mejor que Microsoft Defender, no debemos marcar esta casilla.
- Disable Windows Update. Desactivar las actualizaciones de Windows no es recomendable a no ser que estas puedan encontrar en conflicto con una aplicación que necesitemos utilizar a diario.
- Disable Fast Startup. El inicio rápido dejó de tener sentido hace muchos años en Windows sin embargo, este se encuentra activado por defecto con cada instalación, por lo que podemos marcarla para desactivarlo durante la instalación.
- Enable long paths. Si tenemos la necesidad de utilizar nombres muy largos en directorios y/o archivos, debemos activar esta función poder utilizar nombre con hasta 32767 caracteres.
- Prevent Windows Update from rebooting your computer. Algunas actualizaciones de Windows, nos invitan a reiniciar el PC algo que podemos evitar marcado esta casilla.
- Hide Edge First Run Experience. Si no queremos pasar por el proceso de configuración de Edge, debemos marcar esta casilla.
- Disable Edge Startup Boos and Background mode. Los usuarios que no quieren saber nada acerca de Edge, deben marcar esta casilla para evitar que durante el inicio se ejecute en segundo plano y así reducir el consumo de recursos.
Visual effects. Dentro de este apartado, podemos ajustar el funcionamiento de Windows para que ofrezca una mejor experiencia visual (Adjust for best appearance) o para mejorar el rendimiento (Adjust for best performance). Además, también podemos personalizar todas estas opciones de forma individual desde el apartado Use custom settings.

WLAN / Wi-Fi setup. Marcando la casilla Configure Wi-Fi using these settings, podemos configurar Windows 11 para que, una vez instalado, automáticamente se conecte a la red Wi-Fi que queramos indicando su nombre (SSID) y la contraseña.

Remove bloatware. Cuando instalamos Windows, no solo se instala el sistema operativo. También se instalan un gran número de aplicaciones para empezar a utilizar el equipo sin depender de aplicaciones de terceros, al igual que sucede en cualquier otro sistema operativo ya sea macOS, algunas distribuciones Linux, iOS y Android.

Desde aquí podemos marcar todas las aplicaciones que no queremos se instalen durante el proceso y entre las que podemos encontrar Copilot, OneNote, Recall, Bing Search, Clipchamp, Fotos, El tiempo, Paint 3D, Reproducir de Windows, Teams y mucho más.
Crear el medio de instalación
Una vez hemos configurado tal y como queremos crear el medio de instalación de Windows, en la parte inferior de esta web pulsamos en Download .xml file. Este archivo almacena toda la información que hemos establecido.

A continuación, debemos descargar la última versión de Windows 11 disponible en ese momento a través de la página web de Microsoft disponible desde aquí. La opción para descargar la imagen ISO se encuentra en la sección Descargar una imagen de disco (archivo ISO) de Windows 11 para dispositivos x64.
En el cuadro desplegable que se muestra, seleccionamos la opción Windows 11 (ISO con varias ediciones para dispositivos x64) y pulsamos en Descargar ahora. En la siguiente ventana pulsamos seleccionamos el Idioma y pulsamos en Descargar. Finalmente pulsamos en 64 bits Descargar.
Para crear el medio de instalación de Windows con las modificaciones que hemos realizado, debemos guardar en la misma carpeta tanto la ISO de Windows como el archivo .xml que hemos descargado sin cambiarle el nombre y utilizar la aplicación gratuita Rufus disponible desde aquí.
Para realizare el proceso necesitamos un pendrive con 8 GB como mínimo. Una vez hemos lo hemos conectado al equipo, Rufus reconocer la unidad directamente (Dispositivo). Ahora, debemos pulsar en Seleccionar y seleccionamos la ubicación donde se encuentra la ISO y el archivo .xml.
Finalmente, pulsamos en Empezar. En la ventana que se muestra a continuación, debemos descargar todas las casillas marcadas y pulsar en Ok para iniciar el proceso. No es necesario seleccionar el archivo .xml para crear este medio de instalación personalizado, ya que lo reconoce automáticamente la aplicación.