Sincroniza tu iluminación RGB de cualquier marca con un solo programa

Sincroniza tu iluminación RGB de cualquier marca con un solo programa

Javier López

Uno de los principales problemas que tienen los usuarios que disponen de hardware Corsair y ASUS con RGB es precisamente el distanciamiento que hay entre ambas en cuanto a software. Aunque este año ha sido el primero en el que colaboran juntos para paliar esto, están muy lejos de crear un ecosistema donde poder controlar todos nuestros componentes con un solo programa. Por suerte, existe un software que permite hacer eso de una manera sencilla: JackNet RGB Sync.

No son pocos los que confían en Corsair o ASUS para su hardware y periféricos, pero al igual que pasa con el resto de marcas, cada una tiene un software diferente para controlar su ecosistema. Lejos de ponerse de acuerdo entre todos, están complicando este problema cada vez más y los usuarios reclaman facilidad, un solo programa donde podamos controlarlo todo. En vez de unir fuerzas y determinar recursos para un «todo en uno» donde ir subiendo sus .dll y facilitar las cosas al usuario, la guerra sigue su curso y solo los usuarios tienen la llave al problema. En este caso, la solución se llama JackNet RGB Sync y es el primer intento de un programa que realmente funciona y que se va actualizando. Por lo que si tienes piezas RGB de varias marcas y el hecho de que algunas se pongan tozudas en que solo utilices sus productos para sincronizar los LEDs RGB es algo que te molesta, entonces esta aplicación es lo mejor. Ya que te permitirá sincronizar los LEDs RGB de varias marcas sin que existan conflictos.

JackNet RGB Sync: la primera solución para sincronizar todo tu RGB

No es perfecto, puede que no reconozca todos los periféricos o hardware, pero es el principal software que está sentando cátedra en el mundo de la iluminación RGB. Para usarlo lo primero que haremos será ir a su web oficial y descargar el programa en su última versión. Dentro de la versión gratuita del programa veremos algunas opciones que podremos marcar, pero hay funciones que requieren la compra de la versión completa de la aplicación para poder desbloquearlas.

¿Cómo configurarlo?

  • Una vez descargado Windows nos advertirá de que este programa no es seguro. Pasa con algunas versiones y es totalmente normal, pulsamos en ejecutar de todas formas.

VJh2Unvqm5

  • Lo siguiente que nos aparecerá es el típico instalador donde no tendremos que darle nada más que al botón de siguiente y aceptar los términos y licencia. Todo muy estándar y solo tiene la novedad de permitir que el programa se inicie con Windows.
  • Tras esto, el programa se ejecutará y nos mostrará por primera vez su interfaz.
  • JackNet-RGB-Sync-7

    • Como vemos, el programa presenta una interfaz sencilla y con pocas opciones, pero por si acaso y para que nos sea más cómodo lo primero que haremos es cambiar el idioma entrando dentro del panel Settings al español.

    JackNet-RGB-Sync-8

    • Una vez cambiado el idioma y reiniciado automáticamente el programa nos dirigiremos al primer panel llamado Grupos de LED, donde seleccionaremos Grupo de LED Nuevo. Este panel es el más importante, porque haremos todas las configuraciones en él, incluidos como decimos los grupos.

    JackNet-RGB-Sync-9

    • Una vez abierto el grupo, lo primero que haremos será ingresar un nombre a dicho grupo, tras lo cual seleccionaremos el LED principal. Este apartado determina cuál será el LED de referencia que marcará la pauta para el resto.

    JackNet-RGB-Sync-10

    • Normalmente, se debe seleccionar un LED de CORSAIR, Razer o ASUS, el cual suele ser el primero de la serie, pero si esto no funcionase como veremos más adelante se tendría que seleccionar otro. Esto se hace así porque normalmente son las tres principales marcas de hardware o periféricos en cuanto a iluminación RGB se refiere. No se descartan por supuesto otras marcas como GIGABYTE o MSI, todo depende de a quién le queramos ceder el control principal de la iluminación, lo cual es clave.

    El control del LED principal del sistema

    JackNet-RGB-Sync-11

    • Una vez hecho, en la parte izquierda de la pantalla veremos todos los componentes, periféricos y accesorios que el programa detecta, así como todos los sensores que tienen para sus LEDs. Lo que tendremos que hacer es pasar todos aquellos componentes que queramos sincronizar su RGB a la parte derecha de la pantalla.
      Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, cada tecla del teclado es reconocida de forma individual, lo cual no quiere decir que tengamos que seleccionar una a una de una parte de la pantalla a otra, se puede hacer selección por grupo.

    JackNet-RGB-Sync-12

    • Para ello podemos usar el típico Shift/mayus y seleccionar desde el primero al último, ya que pasar uno por uno es un suplicio en la gran mayoría de casos.

    JackNet-RGB-Sync-13

    Normalmente, el programa no se deja nada sin detectar, aunque en nuestro caso no es capaz de ver el sistema que incluye la ROG Balteus, así que por desgracia se queda fuera de la sincronización. Desgraciadamente el programa al no ser una aplicación creada por los propios fabricantes no suele recibir actualizaciones con la misma periodicidad y a tiempo. Por lo que el hardware con iluminación RGB extremadamente nuevo puede que no lo detecte de entrada o lo haga confundiéndolo con otro hardware.

    Es cuestión de tiempo y recursos que sus desarrolladores puedan ofrecer compatibilidad, al igual que pasará con otros componentes.

    JackNet-RGB-Sync-14

    Una vez que tenemos todos los LEDs en la parte derecha para su sincronización llega el último paso, abrir el software de referencia oficial de la marca que hayamos seleccionado. En nuestro caso entre AURA Sync e iCUE funciona mejor el segundo como dominador, pero en otras marcas como EVGA, GIGABYTE o Razer puede ser al revés, es cuestión de probar.

    JackNet-RGB-Sync-16

    Como hemos dicho antes, iCUE marcará la pauta en cuanto a la iluminación, solo tendremos que escoger el color o efecto que queramos para que se aplique a todos los componentes ASUS. Hay que tener en cuenta que como no hay un estándar en RGB y mucho menos en efectos de iluminación, puede que muchos no estén disponibles porque una de las dos marcas no lo incluya.

    Hay que tener en cuenta que el problema de la sincronización con unos y otros softwares parte de que comparten el mismo bus para los efectos y control, así que siempre tendrá que haber un maestro y un esclavo que permita cambiar la iluminación.

    En ese caso no tendremos iluminación seleccionable por norma general, o puede que aparezca pero que al seleccionarla los periféricos de la otra marca se apaguen, es cuestión de ir probando entre efectos y colores.

    Como vemos, JackNet RGB Sync es el primer software que intenta unificar con éxito diferentes marcas y seguro que si se les sigue apoyando mediante suscripciones premium y dando popularidad a su programa mejoren todavía más el soporte (que ya es bueno de por sí).

6 Comentarios