Si tu Raspberry Pi se calienta, ¡fabrica una carcasa con ventilador!

Si tu Raspberry Pi se calienta, ¡fabrica una carcasa con ventilador!

Rodrigo Alonso

La nueva Raspberry Pi 4 es sustancialmente más potente que las versiones anteriores a pesar de compartir el mismo factor de forma. Sin embargo, este incremento de rendimiento supone un mayor consumo de energía y una mayor generación de calor. Así pues, si quieres dotar a tu Raspberry de refrigeración activa a continuación te vamos a enseñar a fabricar una carcasa con ventilador para que se mantenga siempre a buena temperatura.

La Raspberry Pi 4 genera bastante más calor que sus predecesoras, y sin un enfriamiento activo sufre thermal throttling incluso sin llegar a estar a máxima carga y reducen bastante su rendimiento, por lo que dotar al dispositivo de algún tipo de refrigeración extra es casi obligado. Hay muchas carcasas para Raspberry Pi de fabricantes que incluyen ventilador de serie, pero si ya tienes una carcasa para tu Raspberry y no quieres comprar otra (o si te apetece hacer un poco de bricolaje), te contamos cómo puedes fabricarla tú mismo.

Materiales necesarios

Este es un mod bastante simple que no requiere herramientas demasiado caras, y de hecho la mayoría ya las tendrás en tu casa muy probablemente. En este tutorial vamos a utilizar como ejemplo una Raspberry Pi Model B y su carcasa oficial, pero podrás utilizarlo con cualquier otro modelo de Raspberry y carcasa que ya tengas siempre que ésta sea cerrada y tenga espacio para instalar el ventilador.

Raspberry-Pi-4-carcasa-2

Esto es lo que necesitarás:

  • Talado eléctrico o Dremel.
  • Broca de sierra circular del diámetro adecuado para tu ventilador (30 ó 40 mm recomendado).
  • Un ventilador de 30 / 40 mm de diámetro (4V, versión de 2 pines).
  • Cuatro tornillos para el ventilador.
  • Cinta de doble cara (recomendado, no obligatorio).
  • Una lima fina (o broca con lima para el taladro / Dremel).

Puedes comprar si quieres un kit que ya te viene con un ventilador específico para Raspberry Pi con su tornillería que es bastante barato.

Instalar el ventilador en la Raspberry Pi

Lo primero que debes hacer es decidir de qué tamaño quieres el ventilador (el de 40 mm empujará más aire a menos velocidad y generando menos ruido por ello, así que es lo más recomendable) y dónde colocarlo. Sitúalo sobre la carcasa superior de la Raspberry Pi para ver cómo quedaría y dónde planeas instalarlo.

La posición más recomendada es esta, especialmente si ya le instalaste un disipador pasivo al procesador del dispositivo (lo que combinado con el ventilador da el mejor resultado), pero debes asegurarte de que es lo suficientemente bajo para que el ventilador entre sin chocar (la profundidad del ventilador puede variar entre 6 y 20 mm para este mod, dependerá de cuál hayas comprado).

Posición Ventilador Raspberry Pi

Ahora debes instalar la broca con sierra circular en tu taladro con la medida adecuada para el ventilador (30 ó 40 mm, recuerda) y taladrar la parte superior de la carcasa de la Raspberry Pi en la posición en la que vayas a instalar el ventilador. Es recomendable poner debajo una pieza de cartón duro o similar para que cuando hagas la perforación no dañes lo que haya debajo (pegándola con la cinta de doble cara).

Una vez hecho el agujero es recomendable que limes los bordes para asegurarte de que no quedan rebabas y que queden con un acabado perfecto. Esto lo puedes hacer con una lima fina manualmente, pero también si tienes una broca con lima o una Dremel con el accesorio adecuado para ello. Te recomendamos que pongas el taladro/Dremel a bajas revoluciones, ya que el rozamiento generará calor que podría derretir el plástico de la carcasa.

Limar rebabas carcasa ventilador Raspberry Pi

Una vez hecho el agujero principal, debes hacer cuatro perforaciones más para los tornillos del ventilador. Simplemente coloca el ventilador encima del hueco haciéndolo coincidir, marca dónde deben ir los agujeros y hazlos con el taladro. En este punto puedes coger también un filtro anti polvo y hacerle agujeros si quieres (en algunos kits vienen ya cortados a medida para el ventilador de la Raspberry Pi). Una vez hecho, simplemente ancla el ventilador con los tornillos.

Ventilador Raspberry Pi

Hecho esto, ya solo queda conectar el ventilador a la propia Raspberry. En el siguiente diagrama te mostramos dónde debes conectar sus dos pines.

Conexión ventilador Raspberry

Una vez conectado, simplemente cierra la carcasa y ya podrás disfrutar de tu Raspberry Pi con refrigeración activa.

RasPi Ventilador

Con este simple mod, consistente como has visto en hacer un agujero a medida e instalar un ventilador en la carcasa de la Raspberry Pi, podrás reducir notablemente su temperatura. En combinación con un disipador pasivo de cobre de perfil bajo, el procesador no debería sobrepasar los 50ºC ni siquiera a máxima carga, lo que te permitirá evitar thermal throttling obteniendo el máximo rendimiento de tu dispositivo y, de hecho, tendrás margen para hacer incluso overclock si quieres.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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