¿Qué tipo de teclado deberías comprar para escribir más rápido?

¿Qué tipo de teclado deberías comprar para escribir más rápido?

Rodrigo Alonso

A la hora de comprar un teclado, siempre debemos pensar qué tipo de uso vamos a darle porque con la cantidad de modelos diferentes que hay en el mercado podemos vernos abrumados. En este artículo vamos a contarte qué tipo de teclado es mejor si lo que quieres es mejorar tu mecanografía para poder escribir más rápido.

En el mercado hay teclados de todo tipo: mecánicos, de membrana, de tijera… teclados gaming, teclados ergonómicos, teclados multimedia… pero, ¿qué tipo es mejor si lo que queremos es escribir rápido? A continuación te vamos a contar qué tipo es el mejor y por qué, pero eso no quita que, por supuesto, cualquier teclado puede ser utilizado para cualquier fin, es decir, que sean teclados muy buenos para escribir rápido no significa que no puedas utilizarlos para jugar también, por ejemplo.

Los teclados que te permitirán escribir más rápido

Muchos usuarios que utilizan el teclado para escribir prefieren interruptores mecánicos, y a ser posible Cherry MX Blue (por el feedback táctil y el sonido clicky que les indicará que la tecla ha sido pulsada) y, sin embargo, éste tipo de teclados no son los más apropiados si lo que quieres es escribir rápidamente.

Cherry MX Blue

Cuando buscamos un teclado para mejorar nuestra velocidad de escritura, lo que necesitamos es que el recorrido de las teclas sea cuanto más pequeño mejor, porque aunque esto a veces supone que cometamos errores por pulsaciones involuntarias, a medio plazo (cuando tengamos ya práctica) nos permitirán mejorar y mucho la velocidad a la que escribimos. Se trata de teclear todo lo rápido posible, ¿verdad?

Los tipos de teclado que tienen esta característica son dos: los de interruptores de tijera, y los que cuentan con interruptores Cherry MX Speed LP.

Interruptores de tijera

En este tipo de teclados, el recorrido de las teclas es de 2 mm (a veces menos) en lugar de los 3,5-4 mm de los teclados de membrana normales, por poner un ejemplo. Gracias a su sistema de retención con forma de tijera, la tecla vuelve rápidamente a su posición, lo que nos permite volver a pulsarla muy rápidamente. Además, por norma general tan solo necesitamos 30 gramos de presión para llevar la tecla a su punto de actuación, lo que significa que se pulsan con suma facilidad y no generan apenas cansancio al hacerlo.

Este es el motivo por el que este tipo de teclados se hacen ideales para escribir rápido, aunque como hemos explicado antes debemos tener cuidado porque con lo fácil que es pulsar las teclas, también es fácil el hacer pulsaciones involuntarias y cometer errores. Es, en todo caso, cuestión de práctica y de costumbre el mejorar la velocidad de escritura, pero a medio plazo, si lo que quieres es un teclado para escribir rápido, no te arrepentirás si escoges uno con este tipo de interruptores.

Interruptores Cherry MX Speed LP

Los interruptores MX Speed son famosos por tener su punto de activación muy bajo (1,2 mm) con un recorrido de tecla de 3,4 mm, y hace no mucho lanzaron al mercado (en exclusiva con Corsair, eso sí) su versión LP (Low Profile), que reduce todavía más las distancias, pues su punto de activación es de tan solo 1 mm y su recorrido total es de 3,2 mm.

Es cierto que el recorrido total es mayor que el de los interruptores de tipo dijera, pero con solo 1 mm de punto de activación ni siquiera tendremos que pulsar del todo la tecla para activarla. Se necesitan 45 gramos de presión para la activación, lo que aumenta ligeramente el cansancio de uso pero, a cambio, se tienen menos pulsaciones involuntarias y cometeremos menos errores, reduciendo también el tiempo que tardaremos en acostumbrarnos a ello.

Nuestra recomendación

Teniendo en cuenta que lo que buscas es un teclado para escribir rápido, nuestra recomendación es un teclado con interruptores de tipo tijera si prácticamente solo vas a utilizarlo para escribir. Son teclados que, al principio, te costará un poco acostumbrarte pero cuando lleves un par de semanas con ellos te darás cuenta de que ya no cometes casi errores y que tu velocidad de escritura se ha visto incrementada notablemente.

Si el uso que le vas a dar al teclado es más bien mixto, utilizándolo para escribir pero también para jugar y para otros menesteres, entonces te recomendamos un teclado con interruptores MX Speed LP. Teóricamente la velocidad de escritura terminará siendo superior a la de los anteriores, con la ventaja de que además cometerás menos errores debido a su mayor presión necesaria, pero la contrapartida es que producen un poco más de cansancio.

Todo tiene sus pros y sus contras, y al final en vuestra mano queda la elección. Lo que sí os decimos es que si quieres escribir rápido, una de estas dos opciones debería ser tu elección final.