Necesitas unos auriculares, ¿cómo elegir los mejores para ti?

Necesitas unos auriculares, ¿cómo elegir los mejores para ti?

Roberto Sole

Elegir unos auriculares para jugar en PC o consola puede parecer, en primera instancia, una decisión sencilla. La verdad es que hay un gran conjunto de aspectos en los que fijarnos y te los vamos a ir desgranando. Te explicaremos cómo elegir correctamente los mejores auriculares para jugar en PC y/o consola, y te mostraremos algunas opciones más que interesantes.

Debo decir que para mí, comprar cualquier periférico, supone una semana o más de trabajo. Empieza buscando soluciones que me encajen dentro de mi presupuesto y lo que me interesa. Luego, toca un proceso de revisión de esos periféricos, buscando comparativas y toda la información posible.

No es un proceso especialmente corto, pero al final es un producto que voy a usar durante muchos años. Pero esto es algo que se aprende después de comprar productos que han terminado siendo una enorme decepción. Te voy a contar todos los aspectos en los que me fijo y en los que tú también te deberías fijar para acertar.

Cómo elegir unos buenos auriculares

Hay un conjunto de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir unos auriculares para PC y consola. Te los iremos desgranando poco a poco para que puedas acertar en tu elección.

Presupuesto

Lo más importante cuando vamos a adquirir un ordenador, periférico o cualquier otro dispositivo, es saber cuanto nos podemos gastar. En función de nuestro presupuesto, podremos ser más o menos exigentes en las capacidades del dispositivo. El presupuesto nos marca lo que podemos invertir, no la calidad del producto.

Debemos tenerlo siempre presente, ya que puede haber auriculares, por ejemplo, de 30 euros de una calidad aceptable o de mala calidad. No podemos mirar el precio y decir, «este es bueno porque vale más de ‘X'» o «es malo porque vale apenas 20 euros». Como primer indicador está bien, pero hay muchas otras cosas que debemos mirar antes de decirnos por unos auriculares

¿Qué tipo de auriculares necesitas?

Existen diferentes tipos de auriculares en el mercado, pero como lo pensamos para jugar, nos vamos a centrar en dos opciones. Vamos a ver los dos tipos existentes y cuáles son las principales características de estos.

  • Sobre las orejas (over-ear): se caracterizan por tener acolchada la zona donde van los altavoces que cubre las orejas y están unidos por una diadema. Puede variar el diseño, las características o la forma, pero suelen ser los más comunes y usados por los aficionados a los videojuegos.
  • Dentro del oído (in-ear): estos se instalan dentro del oído y suelen ser mucho más discretos, ligeros y cómodos. Son mucho más pequeños, eliminan la diadema y su tamaño se reduce significativamente. Cada vez son más los usuarios que los usan por su comodidad y creciente calidad de sonido.

auriculares HyperX Cloud EarBuds II

Calidad del sonido

Lo siguiente que debemos ver son las especificaciones referentes a la calidad de los altavoces que integran los auriculares. Hay un conjunto de parámetros que debemos revisar siempre y debemos tener un poco claros. Quizá sean los más determinantes a la hora de adquirir una u otra solución.

  • Rango de frecuencias: el rango de frecuencias audible por las personas va desde los 20 Hz hasta los 20 kHz, así que es el rango normal que ofrecen los auriculares. Algunos ofrecen un rango ampliado y otros más estrecho. Debes saber que aquellos que ofrecen un rango extendido suelen ser más caros por ofrecer altavoces de mayor calidad.
  • Tamaño del altavoz: no tiene el mismo tamaño, un altavoz in-ear que uno over-ear, ya que tienen tamaños muy diferentes. Los over-ear suelen ofrecer altavoces de entre 40-50 mm de diámetro, mientras que los tipo in-ear ofrecen altavoces de hasta 2 mm. La calidad del sonido dependerá del rango de frecuencias y la calidad de los altavoces usados.
  • Impedancia: para gaming se suelen usar los auriculares cuyos altavoces ofrecen impedancias de entre 16-32 Ω. Permite obtener un volumen alto, óptimo para smartphone, tablet, PC y gaming, entre otros. Algunos modelos ofrecen impedancias de sobre 50 Ω, algo raro, ya que suele elevar mucho el precio. Sobre todo estas impedancias altas se usan para equipos de audio profesionales donde se requiere mayor detalle y precisión en el sonido.
  • Sonido envolvente: los in-ear rara vez ofrecen sonido envolvente 5.1 o 7.1 digital, ya que sus capacidades técnicas lo suelen impedir. Es más común el sonido envolvente digital en auriculares over-ear, que tienen más espacio y más flexibles en este sentido. Dicha tecnología permite saber con mayor precisión desde que punto se acerca el rival o el sonido de una flecha pasando muy cerca, por ejemplo.

Características del micrófono

Para jugar con los amigos no necesitamos un micrófono de estudio, pero sí que ofrezca buenas características. Hay varios puntos en los que nos debemos fijar para realizar la elección correcta.

  • Direccionalidad: hace referencia a como capta el sonido el micrófono en cuestión. Mayormente, en micrófonos unidos a auriculares gaming solemos tener el tipo cardioide, que capta solo el sonido que hay frente al micrófono y no el que hay detrás. El problema está en los in-ear, que suelen ser omnidireccionales, aunque para mitigar el ruido ambiente suelen agregar sistemas de cancelación de ruido.
  • Impedancia: para el micrófono integrado en los auriculares gaming se suele usar una impedancia de 1,000 Ω. Esta es la típica para estas soluciones, por ofrecer una buena captación de la voz y ser clara. Son muy económicos, aunque más susceptibles al ruido ambiente.
  • Modo silenciado: cualquier auricular para gaming debe tener un modo silenciado para el micrófono. Los over-ear muchas veces permite subir el micrófono para silenciarlo y en los otros casos, se agrega un botón que los silencia. Debes saber que los in-ear, ofrecen el silenciado rápido siempre que son con cable, si son inalámbricos no son tan ‘amables’.
  • Extraíble: esto sobre todo es para los auriculares over-ear, que son los que tienen un micrófono ajustable. Poderlo extraer nos permite, además de silenciarlo, usar los auriculares por la calla como si fueran un modelo ‘normal’. Los in-ear, como lo tienen integrado en la estructura, no se puede retirar de ningún modo.

Modo de conexión

Esencialmente, los auriculares para PC y consola tienen dos tipos de conexión posibles: por cable e inalámbricos. Sí que hay ciertas variantes dentro de cada una, que veremos de una manera resumida, ya que las diferencias, hoy en día, son mínimas

  • Por cable: hay un cable que une los auriculares con el dispositivo en cuestión. Muchos fabricantes ya han abandonado el conector jack convencional y comercializan sus auriculares con conector USB-A o USB-C. El gran problema que suelen tener es que limitan la movilidad del usuario.
  • Inalámbrico: no hay ningún tipo de cable que los conecte el dispositivo, ofreciendo mayor movilidad. Requieren de una batería interna para funcionar. Tenemos como dos tipos de conexiones, como son:
    • Bluetooth: es la común y que permite conectarlos a cualquier tipo de dispositivo. Hoy en día todas las consolas, PC, portátiles, smartphone y otros dispositivos ya cuentan con este tipo de conectividad.
    • Propia del fabricante: algunos fabricantes ofrecen un tipo de conexión inalámbrica propia que ofrece capacidades adicionales. Normalmente, suelen ser menores latencias en la comunicación y mayor autonomía. Para aprovechar esta capacidad se requiere de un dongle emisor-receptor especial que suele ser, normalmente, solo para PC.

auriculares gaming Corsair VOID RGB ELITE

Compatibilidad

Debido a la proliferación de dispositivos capaces de reproducir sonidos, existe una gran compatibilidad. Antiguamente, sí que podíamos tener conectores especiales o conectividad inalámbrica con ciertas características y restricciones. Hoy en día todo esto se ha eliminado por el sobrecoste que suele implicar diseñar un sistema de transmisión de sonido propio o limitado.

Actualmente, podemos conectar cualquier auricular a cualquier plataforma sin muchos problemas. Las PS5 y Xbox Series X, por ejemplo, disponen de puertos USB y conectividad Bluetooth. Permite a los usuarios conectar cualquier tipo de auriculares a ellas para disfrutar de los juegos sin problemas.

Tecnologías complementarias

Por último, queremos también destacar algunas características o tecnologías que igual nos puede interesar que tengan los auriculares. No son imprescindibles, son complementarias y, debes saber, que suelen encarecer el producto final.

  • Cancelación de ruido activa (ANC): esta tecnología es más propia de los auriculares in-ear para filtrar el ruido del exterior. Para los over-ear, normalmente esta función la hace la estructura donde se incrustan los altavoces y las almohadillas de espuma de manera pasiva.
  • Ecualizador: no es algo que ofrezcan los auriculares propiamente, sino que algunos fabricantes mediante un software propio permite realizar estos ajustes. Normalmente, esta capacidad se reserva solo para PC, ya que necesitan una aplicación específica para realizar los ajustes.
  • Iluminación RGB: cada vez son más los auriculares que incluyen esta tecnología para atraer a los aficionados a los videojuegos. Más allá de la estética, no aporta absolutamente nada. Se puede gestionar mediante un botón en el propio auricular navegando por modos predefinidos o mediante el software del fabricante de los auriculares.

Los auriculares gaming más interesantes

Vistas ya los tipos y características generales de los auriculares gaming tanto para PC como para consola, vamos con una pequeña selección. Aquí encontrarás opciones para todos los gustos y, como no puede ser de otro modo, para todos los bolsillos.

HyperX Cloud EarBuds II

El fabricante de componentes y periféricos para ordenador, HyperX, nos ofrece una solución de buena calidad y precio ajustado. Se caracterizan estos auriculares por ser de tipo in-ear con un rango de frecuencias de entre 20 Hz y 20 kHZ. Son de tipo cableado, con una longitud de 1.2 metros, el cual remata en un conector jack compatible con cualquier plataforma que disponga de este conector. El micrófono está integrado dentro del controlador situado en el cable. Quizá demasiado corto el cable para nuestro gusto.

Logitech G432

Esta es una de las opciones más adquiridas por parte de los aficionados a los videojuegos por su gran calidad. Logitech nos ofrece unos auriculares de tipo con cable, los cuales son compatibles con PC y también con PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch. Cuentan con altavoces de 50 mm con un rango de frecuencias de entre 20 Hz y 20 kHz. Tienen una configuración 7.1 virtual y también cuentan con la tecnología Dolby DTS:X. Destacar también que el micrófono se silencia cuando lo subimos.

Logitech G432
Logitech G432
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Corsair VOID RGB ELITE

Pues ahora vamos con una solución de Corsair, en este caso de tipo inalambrico para jugar desde cualquier parte. Estos auriculares nos ofrecen dos altavoces de neodimio de 50 mm con una frecuencia que va desde los 20 Hz hasta los 30 kHz. Algo genial es que esto, auriculares cuentan con la tecnología 7.1 virtual, para hacer la experiencia más inmersiva. Son compatibles con la PS5 y nos ofrecen hasta 16 horas de autonomía.

Corsair VOID RGB ELITE
Corsair VOID RGB ELITE
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

ASUS ROG Cetra True Wireless (Recomendado)

Vamos ahora con una propuesta de ASUS dentro de su línea Republic of Gamers que no deja indiferente a nadie. Estos auriculares nos ofrecen un modo Gaming de baja latencia y tecnología ANC para filtrar el ruido del exterior. Cuenta con tecnología True Wireless para obtener la mejor experiencia posible. Dispone de hasta 27 horas de autonomía y resistencia IPX4. Es una solución genial para abandonar los convencionales auriculares de diadema que suelen molestar tras horas usándose.

ASUS ROG Cetra True Wireless
ASUS ROG Cetra True Wireless
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

HyperX Cloud Alpha Wireless

También el fabricante HyperX nos ofrece una solución de gran calidad over-ear con los colores habituales de la marca. Estos auriculares inalámbricos cuentan con dos altavoces de neodimio de 50 mm de gran calidad con un rango de frecuencias entre 15 Hz y los 21 kHz, y una impedancia de 62 Ohmios. Podemos retirar el micrófono que es unidireccional y cuentan con un botón para mutear el micrófono. Funcionan mediante Bluetooth, son compatibles con PC, consolas y smartphone, y ofrecen más 300 horas de autonomía

HyperX Cloud Alpha Wireless
HyperX Cloud Alpha Wireless
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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