Elegir unos auriculares para jugar en PC o consola puede parecer, en primera instancia, una decisión sencilla. La verdad es que hay un gran conjunto de aspectos en los que fijarnos y te los vamos a ir desgranando. Te explicaremos cómo elegir correctamente los mejores auriculares para jugar en PC y/o consola, y te mostraremos algunas opciones más que interesantes.
Debo decir que para mí, comprar cualquier periférico, supone una semana o más de trabajo. Empieza buscando soluciones que me encajen dentro de mi presupuesto y lo que me interesa. Luego, toca un proceso de revisión de esos periféricos, buscando comparativas y toda la información posible.
No es un proceso especialmente corto, pero al final es un producto que voy a usar durante muchos años. Pero esto es algo que se aprende después de comprar productos que han terminado siendo una enorme decepción. Te voy a contar todos los aspectos en los que me fijo y en los que tú también te deberías fijar para acertar.
Cómo elegir unos buenos auriculares
Hay un conjunto de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir unos auriculares para PC y consola. Te los iremos desgranando poco a poco para que puedas acertar en tu elección.
Presupuesto
Lo más importante cuando vamos a adquirir un ordenador, periférico o cualquier otro dispositivo, es saber cuanto nos podemos gastar. En función de nuestro presupuesto, podremos ser más o menos exigentes en las capacidades del dispositivo. El presupuesto nos marca lo que podemos invertir, no la calidad del producto.
Debemos tenerlo siempre presente, ya que puede haber auriculares, por ejemplo, de 30 euros de una calidad aceptable o de mala calidad. No podemos mirar el precio y decir, «este es bueno porque vale más de ‘X'» o «es malo porque vale apenas 20 euros». Como primer indicador está bien, pero hay muchas otras cosas que debemos mirar antes de decirnos por unos auriculares
¿Qué tipo de auriculares necesitas?
Existen diferentes tipos de auriculares en el mercado, pero como lo pensamos para jugar, nos vamos a centrar en dos opciones. Vamos a ver los dos tipos existentes y cuáles son las principales características de estos.
- Sobre las orejas (over-ear): se caracterizan por tener acolchada la zona donde van los altavoces que cubre las orejas y están unidos por una diadema. Puede variar el diseño, las características o la forma, pero suelen ser los más comunes y usados por los aficionados a los videojuegos.
- Dentro del oído (in-ear): estos se instalan dentro del oído y suelen ser mucho más discretos, ligeros y cómodos. Son mucho más pequeños, eliminan la diadema y su tamaño se reduce significativamente. Cada vez son más los usuarios que los usan por su comodidad y creciente calidad de sonido.
Calidad del sonido
Lo siguiente que debemos ver son las especificaciones referentes a la calidad de los altavoces que integran los auriculares. Hay un conjunto de parámetros que debemos revisar siempre y debemos tener un poco claros. Quizá sean los más determinantes a la hora de adquirir una u otra solución.
- Rango de frecuencias: el rango de frecuencias audible por las personas va desde los 20 Hz hasta los 20 kHz, así que es el rango normal que ofrecen los auriculares. Algunos ofrecen un rango ampliado y otros más estrecho. Debes saber que aquellos que ofrecen un rango extendido suelen ser más caros por ofrecer altavoces de mayor calidad.
- Tamaño del altavoz: no tiene el mismo tamaño, un altavoz in-ear que uno over-ear, ya que tienen tamaños muy diferentes. Los over-ear suelen ofrecer altavoces de entre 40-50 mm de diámetro, mientras que los tipo in-ear ofrecen altavoces de hasta 2 mm. La calidad del sonido dependerá del rango de frecuencias y la calidad de los altavoces usados.
- Impedancia: para gaming se suelen usar los auriculares cuyos altavoces ofrecen impedancias de entre 16-32 Ω. Permite obtener un volumen alto, óptimo para smartphone, tablet, PC y gaming, entre otros. Algunos modelos ofrecen impedancias de sobre 50 Ω, algo raro, ya que suele elevar mucho el precio. Sobre todo estas impedancias altas se usan para equipos de audio profesionales donde se requiere mayor detalle y precisión en el sonido.
- Sonido envolvente: los in-ear rara vez ofrecen sonido envolvente 5.1 o 7.1 digital, ya que sus capacidades técnicas lo suelen impedir. Es más común el sonido envolvente digital en auriculares over-ear, que tienen más espacio y más flexibles en este sentido. Dicha tecnología permite saber con mayor precisión desde que punto se acerca el rival o el sonido de una flecha pasando muy cerca, por ejemplo.
Características del micrófono
Para jugar con los amigos no necesitamos un micrófono de estudio, pero sí que ofrezca buenas características. Hay varios puntos en los que nos debemos fijar para realizar la elección correcta.
- Direccionalidad: hace referencia a como capta el sonido el micrófono en cuestión. Mayormente, en micrófonos unidos a auriculares gaming solemos tener el tipo cardioide, que capta solo el sonido que hay frente al micrófono y no el que hay detrás. El problema está en los in-ear, que suelen ser omnidireccionales, aunque para mitigar el ruido ambiente suelen agregar sistemas de cancelación de ruido.
- Impedancia: para el micrófono integrado en los auriculares gaming se suele usar una impedancia de 1,000 Ω. Esta es la típica para estas soluciones, por ofrecer una buena captación de la voz y ser clara. Son muy económicos, aunque más susceptibles al ruido ambiente.
- Modo silenciado: cualquier auricular para gaming debe tener un modo silenciado para el micrófono. Los over-ear muchas veces permite subir el micrófono para silenciarlo y en los otros casos, se agrega un botón que los silencia. Debes saber que los in-ear, ofrecen el silenciado rápido siempre que son con cable, si son inalámbricos no son tan ‘amables’.
- Extraíble: esto sobre todo es para los auriculares over-ear, que son los que tienen un micrófono ajustable. Poderlo extraer nos permite, además de silenciarlo, usar los auriculares por la calla como si fueran un modelo ‘normal’. Los in-ear, como lo tienen integrado en la estructura, no se puede retirar de ningún modo.
Modo de conexión
Esencialmente, los auriculares para PC y consola tienen dos tipos de conexión posibles: por cable e inalámbricos. Sí que hay ciertas variantes dentro de cada una, que veremos de una manera resumida, ya que las diferencias, hoy en día, son mínimas
- Por cable: hay un cable que une los auriculares con el dispositivo en cuestión. Muchos fabricantes ya han abandonado el conector jack convencional y comercializan sus auriculares con conector USB-A o USB-C. El gran problema que suelen tener es que limitan la movilidad del usuario.
- Inalámbrico: no hay ningún tipo de cable que los conecte el dispositivo, ofreciendo mayor movilidad. Requieren de una batería interna para funcionar. Tenemos como dos tipos de conexiones, como son:
- Bluetooth: es la común y que permite conectarlos a cualquier tipo de dispositivo. Hoy en día todas las consolas, PC, portátiles, smartphone y otros dispositivos ya cuentan con este tipo de conectividad.
- Propia del fabricante: algunos fabricantes ofrecen un tipo de conexión inalámbrica propia que ofrece capacidades adicionales. Normalmente, suelen ser menores latencias en la comunicación y mayor autonomía. Para aprovechar esta capacidad se requiere de un dongle emisor-receptor especial que suele ser, normalmente, solo para PC.
Compatibilidad
Debido a la proliferación de dispositivos capaces de reproducir sonidos, existe una gran compatibilidad. Antiguamente, sí que podíamos tener conectores especiales o conectividad inalámbrica con ciertas características y restricciones. Hoy en día todo esto se ha eliminado por el sobrecoste que suele implicar diseñar un sistema de transmisión de sonido propio o limitado.
Actualmente, podemos conectar cualquier auricular a cualquier plataforma sin muchos problemas. Las PS5 y Xbox Series X, por ejemplo, disponen de puertos USB y conectividad Bluetooth. Permite a los usuarios conectar cualquier tipo de auriculares a ellas para disfrutar de los juegos sin problemas.
Tecnologías complementarias
Por último, queremos también destacar algunas características o tecnologías que igual nos puede interesar que tengan los auriculares. No son imprescindibles, son complementarias y, debes saber, que suelen encarecer el producto final.
- Cancelación de ruido activa (ANC): esta tecnología es más propia de los auriculares in-ear para filtrar el ruido del exterior. Para los over-ear, normalmente esta función la hace la estructura donde se incrustan los altavoces y las almohadillas de espuma de manera pasiva.
- Ecualizador: no es algo que ofrezcan los auriculares propiamente, sino que algunos fabricantes mediante un software propio permite realizar estos ajustes. Normalmente, esta capacidad se reserva solo para PC, ya que necesitan una aplicación específica para realizar los ajustes.
- Iluminación RGB: cada vez son más los auriculares que incluyen esta tecnología para atraer a los aficionados a los videojuegos. Más allá de la estética, no aporta absolutamente nada. Se puede gestionar mediante un botón en el propio auricular navegando por modos predefinidos o mediante el software del fabricante de los auriculares.
Los auriculares gaming más interesantes
Vistas ya los tipos y características generales de los auriculares gaming tanto para PC como para consola, vamos con una pequeña selección. Aquí encontrarás opciones para todos los gustos y, como no puede ser de otro modo, para todos los bolsillos.
HyperX Cloud EarBuds II
El fabricante de componentes y periféricos para ordenador, HyperX, nos ofrece una solución de buena calidad y precio ajustado. Se caracterizan estos auriculares por ser de tipo in-ear con un rango de frecuencias de entre 20 Hz y 20 kHZ. Son de tipo cableado, con una longitud de 1.2 metros, el cual remata en un conector jack compatible con cualquier plataforma que disponga de este conector. El micrófono está integrado dentro del controlador situado en el cable. Quizá demasiado corto el cable para nuestro gusto.
Logitech G432
Esta es una de las opciones más adquiridas por parte de los aficionados a los videojuegos por su gran calidad. Logitech nos ofrece unos auriculares de tipo con cable, los cuales son compatibles con PC y también con PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch. Cuentan con altavoces de 50 mm con un rango de frecuencias de entre 20 Hz y 20 kHz. Tienen una configuración 7.1 virtual y también cuentan con la tecnología Dolby DTS:X. Destacar también que el micrófono se silencia cuando lo subimos.
Corsair VOID RGB ELITE
Pues ahora vamos con una solución de Corsair, en este caso de tipo inalambrico para jugar desde cualquier parte. Estos auriculares nos ofrecen dos altavoces de neodimio de 50 mm con una frecuencia que va desde los 20 Hz hasta los 30 kHz. Algo genial es que esto, auriculares cuentan con la tecnología 7.1 virtual, para hacer la experiencia más inmersiva. Son compatibles con la PS5 y nos ofrecen hasta 16 horas de autonomía.
ASUS ROG Cetra True Wireless (Recomendado)
Vamos ahora con una propuesta de ASUS dentro de su línea Republic of Gamers que no deja indiferente a nadie. Estos auriculares nos ofrecen un modo Gaming de baja latencia y tecnología ANC para filtrar el ruido del exterior. Cuenta con tecnología True Wireless para obtener la mejor experiencia posible. Dispone de hasta 27 horas de autonomía y resistencia IPX4. Es una solución genial para abandonar los convencionales auriculares de diadema que suelen molestar tras horas usándose.
HyperX Cloud Alpha Wireless
También el fabricante HyperX nos ofrece una solución de gran calidad over-ear con los colores habituales de la marca. Estos auriculares inalámbricos cuentan con dos altavoces de neodimio de 50 mm de gran calidad con un rango de frecuencias entre 15 Hz y los 21 kHz, y una impedancia de 62 Ohmios. Podemos retirar el micrófono que es unidireccional y cuentan con un botón para mutear el micrófono. Funcionan mediante Bluetooth, son compatibles con PC, consolas y smartphone, y ofrecen más 300 horas de autonomía