¿Se te ha roto el teclado de tu MacBook? Este es el motivo

¿Se te ha roto el teclado de tu MacBook? Este es el motivo

Juan Diego de Usera

Desde hace bastantes años, con cada generación de portátiles MacBook, Apple anuncia nuevas mejoras para sus teclados. Y todos sabéis bien que, estas mejoras no acaban traduciéndose en un incremento de la fiabilidad de ellos. Más bien, al contrario. Hasta el punto que, los problemas de los teclados de los portátiles de Apple, se han convertido en algo recurrente para los usuarios. En este artículo, vamos a explicar porqué siguen existiendo estos problemas con los MacBook.

En su esfuerzo por crear modelos de portátiles MacBook lo más delgados posibles, Apple desarrolló un nuevo tipo de interruptor para esta gama de ordenadores. Los nuevos interruptores, cuya denominación es «de mariposa» sustituirían a los tradicionales interruptores «de tijera» que previamente había usado la marca hasta ese momento. No solo la marca, los interruptores de tijera son los más empleados por los fabricantes de portátiles para sus teclados.

Como se puede apreciar en la anterior imagen, efectivamente el interruptor de mariposa levanta menos que el de tijera. Esto, para Apple, eran excelentes noticias, dado que ahora podía producir portátiles MacBook más finos que hasta ese momento. También es un tipo de interruptor que permite una mayor comodidad a la hora de teclear durante largos periodos de tiempo al usuario.

Sin embargo, el nuevo interruptor para los teclados de Apple no estaba bien diseñado. Dado que no tuvo que pasar demasiado tiempo para que los usuarios comenzaran a quejarse de fallos al usar estos teclados. Fallos que la marca se apresuró a desviar hacia los propios usuarios, alegando que no los estaban usando bien. Cuando la realidad es que, Apple había pasado por alto un elemento importante.

Desde 2018, Apple está cambiando gratis el teclado de los MacBook

El elemento con el que el gigante de Cuppertino no había contado, era el polvo. Porque el interruptor de mariposa está tan ajustado que, la entrada de polvo acaba haciendo que deje de funcionar correctamente. Y es que, da igual lo que quieras proteger el interruptor del polvo que, con que dejes la más mínima rendija, éste va a encontrar el camino para entrar en él. El problema es que, al estar tan ajustadas las teclas al chasis del teclado, quitar estas teclas para tener acceso al interruptor es… complejo, podríamos decir.

Si al menos los usuarios pudieran quitar las teclas, con un buen soplido de aire comprimido, el polvo se podría eliminar. No así en los teclados que Apple ha diseñado para sus portátiles MacBook. En ellos, las teclas suelen ser bastante frágiles. Especialmente, la tecla de la barra espaciadora. Es tan frágil que cualquier intento de quitarla del ordenador, en la casi totalidad de ocasiones suele terminar con la tecla y/o el interruptor dañados.

Finalmente, en el año 2018, Apple acabó reconociendo el problema que tienen sus teclados. E incluso en algunos modelos, volvió a usar el tradicional interruptor de tijera. Pero, más importante, lanzó un programa para que los propietarios de determinados modelos de MacBook, pudieran cambiar el teclado de su portátil sin que les costara nada.

Los modelos que se pueden acoger a este programa son:

  • Modelo Retina de 12 pulgadas, de los años 2015, 2016 y 2017.
  • Modelo Pro de 13 pulgadas de los años 2016 y 2017.
  • Modelo Pro de 15 pulgadas de los años 2016 y 2017.