Si te has comprado un ordenador nuevo o haciendo limpieza has encontrado un viejo monitor, no lo lleves aún al punto limpio. Que sepas que hay muchas formas diferentes de aprovechar este viejo monitor, algunas, seguro que te sorprenderán bastante. Vamos a explicarte varios proyectos que puedes hacer para aprovechar tu viejo monitor y que seguro te van a encantar.
Muy posiblemente hayas decidido actualizar tu ordenador y dar un salto en calidad gráfica, apostan por resoluciones 1440p o 4K. Otra posibilidad es que, haciendo limpieza en el almacén o trastero, te hayas encontrado un video monitor.
Las dos primeras cosas que se te pasan por la cabeza pueden ser venderlo de segunda mano o quizá llevarlos a un punto limpio. Nosotros te vamos a dar muchas más alternativas, algunas, que ni tan siquiera se te habían pasado por la cabeza. Y es que hay un montón de maneras diferentes de aprovechar ese viejo monitor.
Lo más evidente: aprovechar como monitor secundario
Podemos estar hablando de la mejor manera de aprovechar ese viejo monitor. Utilizarlo como segundo monitor es la mejor manera de darle una segunda vida, sin lugar a dudas. Todos aquellos que hemos usado dos pantallas a la vez, sabemos lo practico que puede llegar a ser.
Como las tarjetas gráficas modernas soportan entre 3-4 monitores sin problemas, es una muy buena opción. Además, para esto no necesitas absolutamente ningún tipo de inversión adicional. El monitor ya lo tienes y, por supuesto, los cables para que funcionen. Así que solo es montar la nueva setup y conectar el monitor.
Si tienes poco espacio en el escritorio o lo quieres tener todo mucho más organizado, podrías invertir en un brazo doble. Todos los monitores suelen incorporar sistema VESA estándar en la parte trasera. Una de las soluciones más vendidas en Amazon es este sistema de dos brazos por 70 euros que soporta los estándares VESA 75/100.
Un monitor puede ser también TV para la cocina
Igual eres como Roro y te encanta cocinar, así que pasas muchas horas en esta estancia de la casa. Para no aburrirte puedes transformar tu viejo monitor en una pequeña televisión para esta estancia. Realmente no necesitamos gran cosa, solo un dispositivo conectado que nos permita consumir contenidos. Tienes varias opciones, como son:
- Google Chromecaste (34 euros): este sistema de Google nos permite disfrutar de las principales plataformas de contenidos. Podemos tener acceso a Netflix, HBO o Disney+, entre otros, y disfrutar de los contenidos de estas plataformas de streaming. Si no queremos pagar, podemos acceder también a YouTube o Twitch. Incluso, podemos descargar una aplicación para ver la TDT o las aplicaciones típicas de los principales grupos de televisión de España.
- Fire TV Sick (30 euros): opción también muy interesante similar a la anterior, pero con algunas cosas diferentes. Podemos acceder a los mismos contenidos que en caso anterior, pero también a Amazon Prime y Music, si pagamos el Prime, claro. Es una opción algo más económica, pero también de muy buena calidad.
- MI TV Stick TV Box (45 euros): solución desarrollada por parte de Xiaomi que es muy similar a la propuesta de Google. Es más, este cuenta en el mando con el propio asistente de Google y se basa en Android. Opción más que interesante.
Como alternativa, si es para tus padres y tienes en la cocina una toma de antena, puedes adquirir un decodificador. Esto es una opción bastante sencilla y que les permitirá ver la televisión sin tantas complicaciones y elementos que quizá no quieran. Este decodificador TDT cuesta 31 euros y es realmente discreto.
Aprovechar monitor viejo como centro de información
Algo realmente increíble que podemos hacer es un centro de información. Seguramente te estés preguntando que es esto exactamente, pues un sistema que nos informe del clima, actualidad o de nuestra agenda. Las posibilidades son infinitas y es una buena manera de aprovechar un viejo monitor.
Para este proyecto no vas a necesitar gran cosa y lo puedes instalar en cualquier parte. Lo primero es adquirir una Raspberry Pi Zero 2 W por 30 euros para poder usarla como si fuera un ordenador. Este modelo es muy económico, contando con Wi-Fi y Bluetooth, dos elementos que vamos a necesitar. Podemos instalar cualquier distribución de Linux liviana, como Puppy Linux, Lubuntu o PureOS.
Como la Raspberry tiene Bluetooth, vamos a usar un teclado que ya incluya ratón en formato touchpad, como en los portátiles. Una opción genial es el Logitech K400 Plus que cuesta 50 euros y es una opción más que interesante. Podremos consultar la información del tiempo, la actualidad o revisar nuestra agenda, entre otros.
Primer ordenador para niños
Si tienes hijos o sobrinos, puedes montarles un ordenador sencillo para que empiecen a explorar y aprender. Podemos montarles por muy poco dinero un ordenador para que puedan hacer sus trabajos o ver algún tipo de contenido. No necesitamos una gran inversión para este proyecto.
Podemos optar por una Rapsberry Pi 4 de 4GB que vale 77 euros y el chasis Digitalkey Case Alloy que cuesta 21 euros. Hemos elegido este chasis porque permite instalar la Raspberry detrás del monitor, así no molesta sobre el escritorio. Le podemos instalar Ubuntu para obtener una experiencia agradable de uso y también les puede servir para aprender conocer otros entornos.
Qué igual lo quieres más sencillo, pues tienes la Raspberry Pi 400 que cuesta 120 euros. Integra en el teclado una Raspberry Pi 4 de 4 GB modificada por la propia Raspberry, algo que es genial. El teclado tiene el layout en castellano, así que no necesitamos mucho más en este sentido, ya esta adaptado a nuestro idioma.
Te puedes montar un espejo interactivo
Algo que podemos hacer, aunque requiere de algo más de trabajo, es desarrollar un espejo interactivo. Hay muchos vídeos explicativos que nos dicen como hacerlo y no es realmente complicado. Para hacerlo se requiere un vidrio, un monitor viejo que podamos desmontar, vinilo para ventana efecto espejo y una Raspberry Pi.
Como puedes ver, la Raspberry Pi es la base para muchos proyectos, incluso este. Podemos usar una Pi Zero 2 W, la cual nos incluye conectividad Wi-Fi y Bluetooth y de la que hemos hablado más arriba.
Para crear este proyecto, no necesitamos mucho, más que algo de madera para crear el marco del conjunto. Luego, necesitaremos instalar Ubuntu o en su defecto Fedora o Debian, para así poder instalar el complemento MagicMirror. Es un repositorio de código abierto que genera una serie de paneles informativos que se pueden ver sobre el espejo.
Un monitor que solo tú puedes ver
¿Quieres tener un monitor en el cual solamente tú puedes ver lo que estás haciendo? Esto es posible, pero requiere de un poco de trabajo y una pequeña inversión de dinero. Tras realizar este proceso solamente tú tendrás la capacidad de ver que estás haciendo, nadie más. Así que nadie podrá saber si estás trabajando o escaqueándote durante tu jornada laboral.
Solamente necesitamos el viejo monitor que ibas a descartar, película polarizada que cuesta unos 20 euros y unas gafas 3D pasivas por 17 euros. La combinación de todos estos elementos permite que solo tú tengas la capacidad de ver lo que sucede en la pantalla. El proceso no requiere de grandes herramientas, aunque sí un poco de habilidad y algo de paciencia para completarlo.
Pantalla dedicada para la Nintendo Switch
Si tienes la consola Nintendo Switch, que sepas que las puedes usar sin necesidad del dock. Puedes utilizar tu viejo monitor de resolución 1080p como pantalla principal para esta consola japonesa. Conectarla es realmente simple, solamente vamos a tener que gastar un poco de dinero para hacer conectar la Nintendo al monitor.
Como es un monitor 1080p, no nos equivocamos al pensar que, al menos, tendrá un puerto HDMI. La Nintendo Switch carece de conector HDMI, pero sí que tiene un puerto USB-C. Debes saber que este conector es muy versátil y permite la transferencia de video sin problemas. Para conectar la Nintendo Switch al monitor solamente necesitamos este cable BENFEI USB-C a HDMI por 9 euros.