¿Tienes un monitor viejo? No lo tires, te enseñamos cómo aprovecharlo

¿Tienes un monitor viejo? No lo tires, te enseñamos cómo aprovecharlo

Roberto Sole

Si te has comprado un ordenador nuevo o haciendo limpieza has encontrado un viejo monitor, no lo lleves aún al punto limpio. Que sepas que hay muchas formas diferentes de aprovechar este viejo monitor, algunas, seguro que te sorprenderán bastante. Vamos a explicarte varios proyectos que puedes hacer para aprovechar tu viejo monitor y que seguro te van a encantar.

Muy posiblemente hayas decidido actualizar tu ordenador y dar un salto en calidad gráfica, apostan por resoluciones 1440p o 4K. Otra posibilidad es que, haciendo limpieza en el almacén o trastero, te hayas encontrado un video monitor.

Las dos primeras cosas que se te pasan por la cabeza pueden ser venderlo de segunda mano o quizá llevarlos a un punto limpio. Nosotros te vamos a dar muchas más alternativas, algunas, que ni tan siquiera se te habían pasado por la cabeza. Y es que hay un montón de maneras diferentes de aprovechar ese viejo monitor.

Lo más evidente: aprovechar como monitor secundario

Podemos estar hablando de la mejor manera de aprovechar ese viejo monitor. Utilizarlo como segundo monitor es la mejor manera de darle una segunda vida, sin lugar a dudas. Todos aquellos que hemos usado dos pantallas a la vez, sabemos lo practico que puede llegar a ser.

Como las tarjetas gráficas modernas soportan entre 3-4 monitores sin problemas, es una muy buena opción. Además, para esto no necesitas absolutamente ningún tipo de inversión adicional. El monitor ya lo tienes y, por supuesto, los cables para que funcionen. Así que solo es montar la nueva setup y conectar el monitor.

Si tienes poco espacio en el escritorio o lo quieres tener todo mucho más organizado, podrías invertir en un brazo doble. Todos los monitores suelen incorporar sistema VESA estándar en la parte trasera. Una de las soluciones más vendidas en Amazon es este sistema de dos brazos por 70 euros que soporta los estándares VESA 75/100.

setup dos monitores gaming

Un monitor puede ser también TV para la cocina

Igual eres como Roro y te encanta cocinar, así que pasas muchas horas en esta estancia de la casa. Para no aburrirte puedes transformar tu viejo monitor en una pequeña televisión para esta estancia. Realmente no necesitamos gran cosa, solo un dispositivo conectado que nos permita consumir contenidos. Tienes varias opciones, como son:

  • Google Chromecaste (34 euros): este sistema de Google nos permite disfrutar de las principales plataformas de contenidos. Podemos tener acceso a Netflix, HBO o Disney+, entre otros, y disfrutar de los contenidos de estas plataformas de streaming. Si no queremos pagar, podemos acceder también a YouTube o Twitch. Incluso, podemos descargar una aplicación para ver la TDT o las aplicaciones típicas de los principales grupos de televisión de España.
  • Fire TV Sick (30 euros): opción también muy interesante similar a la anterior, pero con algunas cosas diferentes. Podemos acceder a los mismos contenidos que en caso anterior, pero también a Amazon Prime y Music, si pagamos el Prime, claro. Es una opción algo más económica, pero también de muy buena calidad.
  • MI TV Stick TV Box (45 euros): solución desarrollada por parte de Xiaomi que es muy similar a la propuesta de Google. Es más, este cuenta en el mando con el propio asistente de Google y se basa en Android. Opción más que interesante.

Como alternativa, si es para tus padres y tienes en la cocina una toma de antena, puedes adquirir un decodificador. Esto es una opción bastante sencilla y que les permitirá ver la televisión sin tantas complicaciones y elementos que quizá no quieran. Este decodificador TDT cuesta 31 euros y es realmente discreto.

amazon fire tv

Aprovechar monitor viejo como centro de información

Algo realmente increíble que podemos hacer es un centro de información. Seguramente te estés preguntando que es esto exactamente, pues un sistema que nos informe del clima, actualidad o de nuestra agenda. Las posibilidades son infinitas y es una buena manera de aprovechar un viejo monitor.

Para este proyecto no vas a necesitar gran cosa y lo puedes instalar en cualquier parte. Lo primero es adquirir una Raspberry Pi Zero 2 W por 30 euros para poder usarla como si fuera un ordenador. Este modelo es muy económico, contando con Wi-Fi y Bluetooth, dos elementos que vamos a necesitar. Podemos instalar cualquier distribución de Linux liviana, como Puppy Linux, Lubuntu o PureOS.

Como la Raspberry tiene Bluetooth, vamos a usar un teclado que ya incluya ratón en formato touchpad, como en los portátiles. Una opción genial es el Logitech K400 Plus que cuesta 50 euros y es una opción más que interesante. Podremos consultar la información del tiempo, la actualidad o revisar nuestra agenda, entre otros.

Raspberry Pi Zero 2 W

Primer ordenador para niños

Si tienes hijos o sobrinos, puedes montarles un ordenador sencillo para que empiecen a explorar y aprender. Podemos montarles por muy poco dinero un ordenador para que puedan hacer sus trabajos o ver algún tipo de contenido. No necesitamos una gran inversión para este proyecto.

Podemos optar por una Rapsberry Pi 4 de 4GB  que vale 77 euros y el chasis Digitalkey Case Alloy que cuesta 21 euros. Hemos elegido este chasis porque permite instalar la Raspberry detrás del monitor, así no molesta sobre el escritorio. Le podemos instalar Ubuntu para obtener una experiencia agradable de uso y también les puede servir para aprender conocer otros entornos.

Qué igual lo quieres más sencillo, pues tienes la Raspberry Pi 400 que cuesta 120 euros. Integra en el teclado una Raspberry Pi 4 de 4 GB modificada por la propia Raspberry, algo que es genial. El teclado tiene el layout en castellano, así que no necesitamos mucho más en este sentido, ya esta adaptado a nuestro idioma.

Raspberry Pi 400

Te puedes montar un espejo interactivo

Algo que podemos hacer, aunque requiere de algo más de trabajo, es desarrollar un espejo interactivo. Hay muchos vídeos explicativos que nos dicen como hacerlo y no es realmente complicado. Para hacerlo se requiere un vidrio, un monitor viejo que podamos desmontar, vinilo para ventana efecto espejo y una Raspberry Pi.

Como puedes ver, la Raspberry Pi es la base para muchos proyectos, incluso este. Podemos usar una Pi Zero 2 W, la cual nos incluye conectividad Wi-Fi y Bluetooth y de la que hemos hablado más arriba.

Para crear este proyecto, no necesitamos mucho, más que algo de madera para crear el marco del conjunto. Luego, necesitaremos instalar Ubuntu o en su defecto Fedora o Debian, para así poder instalar el complemento MagicMirror. Es un repositorio de código abierto que genera una serie de paneles informativos que se pueden ver sobre el espejo.

Un monitor que solo tú puedes ver

¿Quieres tener un monitor en el cual solamente tú puedes ver lo que estás haciendo? Esto es posible, pero requiere de un poco de trabajo y una pequeña inversión de dinero. Tras realizar este proceso solamente tú tendrás la capacidad de ver que estás haciendo, nadie más. Así que nadie podrá saber si estás trabajando o escaqueándote durante tu jornada laboral.

Solamente necesitamos el viejo monitor que ibas a descartar, película polarizada que cuesta unos 20 euros y unas gafas 3D pasivas por 17 euros. La combinación de todos estos elementos permite que solo tú tengas la capacidad de ver lo que sucede en la pantalla. El proceso no requiere de grandes herramientas, aunque sí un poco de habilidad y algo de paciencia para completarlo.

Pantalla dedicada para la Nintendo Switch

Si tienes la consola Nintendo Switch, que sepas que las puedes usar sin necesidad del dock. Puedes utilizar tu viejo monitor de resolución 1080p como pantalla principal para esta consola japonesa. Conectarla es realmente simple, solamente vamos a tener que gastar un poco de dinero para hacer conectar la Nintendo al monitor.

Como es un monitor 1080p, no nos equivocamos al pensar que, al menos, tendrá un puerto HDMI. La Nintendo Switch carece de conector HDMI, pero sí que tiene un puerto USB-C. Debes saber que este conector es muy versátil y permite la transferencia de video sin problemas. Para conectar la Nintendo Switch al monitor solamente necesitamos este cable BENFEI USB-C a HDMI por 9 euros.

conectar nintendo switch monitor

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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