Esta es la historia del ratón, el periférico más usado a diario

Esta es la historia del ratón, el periférico más usado a diario

Josep Roca

Hoy en día cuando nos fijamos en el ratón de nuestro ordenador no le prestamos mucha atención, estamos tan acostumbrados a él que no le damos ninguna importancia pero tiene una historia apasionante, la cual esta directamente relacionada con los avances de la informática, especialmente en lo que a las interfaces gráficas se refiere. ¿Qué tal si nos acompañáis en este viaje?

El ratón lo utilizamos a diario en nuestros PCs, es una pieza indispensable y no nos podemos imaginar manejar nuestro ordenador sin él, pero esta directamente relacionado con la interfaz gráfica de usuario y ha evolucionado junto a esta hasta llegar al PC contemporáneo.

El primer ratón de la historia

Primer Ratón Historia

Si queréis saber de quien fue la idea de crear el ratón, este fue creado por uno de los pioneros de la informática moderna, Douglas Engelbert que puso encima de la mesa una serie de conceptos que hoy en día se siguen utilizando en los programas informáticos. Se trataba de un invento que hacía uso de dos rudas para proveer el movimiento en dos ejes, por lo que era diferentes a los ratones de bola que aparecieron años más tarde.

Primer Trackpad

En realidad, en primer mecanismo de control basado en una bola fue inventado en 1952 por la Royal Navy canadiense, se trataba de la clásica bola de bolos de 5 agujeros montada en un mecanismo, el cual seguía el movimiento en el que se giraba la bola y trasladaba dicha información a movimientos en la pantalla, el invento no fue jamás patentado pero el concepto de utilizar una bola para mover el cursor de la pantalla si.

Un ejemplo es este modelo de Telefunken, el cual se utilizaba como mecanismo de entrada para la creación de gráficos vectoriales en el DEC PDP-1, fue en los años 60 cuando se construyeron los cimientos esenciales del hardware de generación y creación de gráficos por ordenador

El Xerox Alto y la primera interfaz gráfica de la historia

En 1968 Douglas Engelbert hizo lo que se considera la madre de todas las demos, esto influencio a muchos informáticos de la época, pero especialmente a los laboratorios de desarrollo de Xerox, quienes crearon el Alto, un mini-ordenador compuesto por cientos de chips del tipo TTL, pero fue el primero no solo en plasmar las ideas de Engelbert sino la primera interfaz gráfica de la historia.

Xerox Alto

El potencial del Xerox Alto fue completamente ignorado por los directivos de Xerox, quienes no entendieron jamás el potencial que iba a tener en el mundo de la informática, tal es así que dejaron que un tal Steve Jobs se diese un paseo por las instalaciones del Xerox Parc y pudiese ver el potencial

Xerox Star

Como curiosidad, Xerox lanzo una versión de bajo coste del Xerox Alto en forma del Xerox Star en 1980, con el que se incluyo el primer ratón que se vendio al mercado de masas.

Los talentosos copian, los genios roban

Apple Lisa

En 1981 Apple tenia un problema enorme, su Apple III que estaba pensado para hacer frente a frente a IBM en el mercado corporativo era un fiasco y las ventas del IBM PC en dicho mercado iban muy bien. Apple quería dejar el mercado doméstico por el hecho que no era allí donde estaba el dinero sino en vender ordenadores a las empresas, pero para ello necesitaban un golpe de efecto.

Jobs había visto la interfaz gráfica de usuario en 1979, el cual en ese momento tenía el nombre en clave de Apple IV aunque al final se le llamo Apple Lisa, el cual fue el precursor directo del Macintosh y la idea que tuvo Apple fue la construcción de un Xerox Alto, pero diez años más tarde y mucho más barato

El Apple Lisa salió al mercado en 1983, siendo el primer ordenador doméstico con una interfaz gráfica, pero sus 10.000 dólares lo convirtieron en un fiasco comercial enorme.

El amigo Microsoft

Historia Ratón Word

Lo que mucha gente no sabe es que el primer gran contrato de Bill Gates no fue el MS-DOS sino la inclusión de su BASIC en una ROM integrada en el Apple II+ en adelante, lo cual cimentaría una gran relación comercial con Steve Jobs. Cuando el fundador de Apple fue expulsado del proyecto Apple Lisa decidió tomar las riendas del proyecto Macintosh y transformarlo en una Lisa de bajo coste.

Jobs le paso a Gates toda la información y un contrato, el cual afirmaba que no podían sacar nada para PC antes de la fecha de lanzamiento del Apple Macintosh, que sería en 1982, Apple no pudo cumplir la fecha y esto le dio vía libre a Microsoft para lanzar la primera aplicación para PC que haría uso del ratón, Microsoft Word, el ratón había llegado al PC por primera vez.

El ratón se estandariza en el PC

Doom Original

Durante los años 80, el ratón en el PC era utilizado en algunas aplicaciones puntuales pero no en la interfaz principal del sistema operativo. la cual seguía siendo una interfaz de texto.

En 1992, Microsoft decidió estandarizar el PC al vender como paquete inseparable su Windows 3.1 y la última versión de MS-DOS, desde ese momento el ratón paso a formar parte de todos los PCs y dejo de ser un periférico opcional par ciertas aplicaciones, situación que no ha cambiado desde entonces.

Esto fue aprovechado por los juegos para PC donde nacieron nuevos géneros como los juegos de disparos en primera persona y los juegos de estrategia a tiempo real, los cuales fueron los primeros de la historia en utilizar el ratón para controlar el movimiento durante el juego o para seleccionar y mover las tropas.

Otras efemérides en la historia del ratón

primer ratón inalámbrico

El primer ratón para PC que funcionaba sin cables lo lanzo Logitech en 1991, e Cordless MouseMan fue el primero en utilizar señales de radio para comunicarse con el PC.

primer ratón laser

La propia Logitech también fue la primera en lanzar el primer ratón basado en laser, el MX1000, lo hizo en 2004 y fue una importante evolución para los ratones ópticos, ya que hasta ese momento dependían de la forma en la que los LEDs del ratón iluminaba la superficie, lo que los hacía imposibles de utilizar en ciertas superficies.

Variantes del ratón aparecidas durante su historia

Una muy famosa variante del ratón es el añadido de un giroscopio y/o un acelerómetro para que el ratón pueda seguir los movimientos en un espacio de tres dimensiones completo, pero para ello necesita un punto de origen para orientarse. El mando de la consola Nintendo Wii se basaba en ese principio pero nunca se utilizo de manera serie la capacidad de mover un cursor en un espacio en tres dimensiones, especialmente por la complejidad matemática que implica.

Dicho concepto es utilizado en los sistemas de tracking para la Realidad Virtual, los cascos de realidad con seguimiento Outside-In hacen uso de los mismos principios tecnológicos que ese tipo de ratón, pero debido a que no ha venido acompañado de una interfaz de usuario adecuada y al fracaso del control de movimientos por consolas se ha quedado en una tecnología de nicho.