¿Por qué la mayoría de cables SATA son planos y alargados?

¿Por qué la mayoría de cables SATA son planos y alargados?

Rodrigo Alonso

Si alguna vez has visto un PC por dentro o comprado una placa base, te habrás dado cuenta de que casi siempre los cables SATA que vienen son planos y alargados, a diferencia del resto de cables del sistema. En este artículo vamos a contarte por qué los cables SATA tienen este diseño tan diferente del de los demás cables, a pesar de que a veces pueda resultar extraño.

Hayas comprado un PC pre montado, o si has comprado alguna vez una placa base, verás que siempre viene un puñado de cables SATA de datos. Éstos generalmente son de color negro, rojo o naranja, pero su diseño es siempre común: son planos y alargados. Es verdad que existen cables que no lo son, generalmente relacionados con el modding, pero podemos decir sin miedo a equivocarnos que un 95% de los cables tienen este diseño del que os hablamos, y a continuación vamos a explicaros por qué.

¿Por qué los cables SATA son planos?

El primer motivo por el que estos cables se fabrican con esta forma es por diseño y facilidad de fabricación. Dado que el conector SATA es alargado, es mucho más sencillo fabricar un cable con los cables internos en paralelo, teniendo así una estructura mucho más homogénea que si tuvieran que ir los cables en un conducto circular, entrecruzándose entre sí.

Conector SATA

Lo que vemos «aplanado» del cable no es sino una cubierta de plástico aislante, pero por dentro encontramos más cables, uno por cada conector de los 8 internos que tiene. Haciéndolo de esta manera, como los cables internos irán siempre en paralelo, el fabricante se ahorra bastante material aislante (cuando fabricas estos cables por miles, es bastante). Así es un cable SATA por dentro:

Cables SATA por dentro

Así pues, el principal motivo por el que los cables SATA sean planos es por facilidad de fabricación y ahorro de costes al hacerlo, pero no es el único motivo por el que hoy en día sigan siendo así.

Diseño, canalización y facilidad para el usuario

Los fabricantes se dieron cuenta de que con este diseño de cables planos lograban una ventaja adicional, y es que se canalizan muy fácilmente en las cajas de PC, especialmente en aquellas demasiado estrechas que tienen poco espacio de canalización por la parte trasera.

Al ser planos y delgados, pueden entrar por agujeros pequeños sin problemas y además pegarse en paralelo a la plancha metálica de la parte trasera de la caja del PC. Además, debido a su forma, se doblan y giran muy fácilmente, permitiendo una fácil canalización en cualquier tipo de caja de PC.

Canalización cables SATA planos

Igualmente, con esta estructura con los cables internos en paralelo se consigue que tengan una gran resistencia al rozamiento y la tracción, así que aunque se deslicen y rocen con las planchas metálicas de la caja del PC, es complicado que se dañen.

Finalmente, a destacar otro aspecto que tiene menos importancia, pero también hay que mencionar que los fabricantes se dieron cuenta de que con este diseño plano los cables se diferencian mucho mejor en un PC montado, especialmente cuando éste no ha tenido un montaje cuidado y preocupado de canalizar correctamente los cables para favorecer un buen flujo interno de aire o, en definitiva, tener un interior presentable.

¿Qué más tipos hay?

Como hemos dicho antes, aunque casi todos los cables SATA que hay son planos, también los hay con otras formas, si bien es cierto que casi siempre están ligadas al modding. Por ejemplo, hay varios fabricantes que los venden con forma redondeada y mallados en hilo de nailon, como si fueran cables de la fuente de alimentación.

Cables SATA redondos

De hecho, hace tiempo el fabricante Silverstone lanzó al mercado unos cables SATA muy cortos y finos, especialmente pensados para sistemas de factor de forma pequeño, y que no tenían pérdida de rendimiento en el estándar SATA 3 (pero que eran bastante proclives a dañarse debido a la estructura del cable sin mallado).

Como mencionamos antes, en torno a un 95% de los cables SATA del mercado son planos, y del 5% restante, casi todos son redondeados y mallados especialmente pensados para modding. Hay algunas variantes adicionales pero tan marginales que es casi imposible encontrarlas a la venta.