¿Puede tu cable DisplayPort soportar la resolución de tu monitor? Guía completa de cables

Ante de comprar un monitor, lo primero que debemos de saber es si nuestra tarjeta gráfica va a ser capaz de soportar su resolución. Pero, tan importante como ese aspecto, es saber si el cable que usemos para conectar ambos, será capaz de hacerlo también. En esta guía vamos a ver cuáles son las máximas resoluciones que son capaces de soportar los distintos modelos de cables DisplayPort. Así como su máxima tasa de refresco.

A pesar que el cable DisplayPort lleva ya bastantes años entre nosotros. La realidad es que su uso no está extendido en exceso. Y eso que, últimamente, las tarjetas gráficas incorporan más salidas de vídeo de este estándar, que del HDMI. La cuestión es que, la gran mayoría de monitores que tienen entradas de vídeo DisplayPort, son aquellos que usan la tecnología VRR (Variable Refresh Rate).

Técnicamente, todos los cables DisplayPort son completamente compatibles con todos los dispositivos que usan este conector. Pero, que sean compatibles no significa que se pueda extraer el máximo posible de ellos. Es por ello que se han ido realizando revisiones sucesivas, desde el año 2006 hasta la fecha. Por lo tanto, según la correspondiente revisión, un cable va a ser más adecuado para una determinada resolución.

Versiones de los cables DisplayPort

Versiones 1.0, 1.1 y 1.1a

Estas primeras versiones del cable, permitían un ancho de banda total máximo de 10,8 Gb/s. Solo soportaba RBR (Reduced Bandwidth Rate) y HBR (High Bandwidth Rate).

Versiones 1.2 y 1.2a

El ancho de banda se incrementó hasta los 21,6 Gb/s. Este estándar fue el primero que soportó la resolución 4k a una tasa de refresco de 60 Hz. También añadió el soporte para HBR2.

Versión 1.3

Incrementó de nuevo el ancho de banda disponible para el cable, hasta los 32,4 Gb/s. Así como incorporó el soporte para HBR3.

Versiones 1.4 y 1.4a

El ancho de banda se mantuvo en los 32,4 Gb/s que ya hemos visto en la anterior versión del cable DisplayPort 1.3. Sin embargo, las resoluciones máximas soportadas alcanzaron ya la 8K. En cuanto a la máxima tasa de refresco que soporta es: para resolución 4K, se incrementa a 120 Hz; para 8K, es de 60 Hz.

Versión 2.0

Esta es la última revisión de este estándar. El ancho de banda se eleva hasta los 80 Gb/s (casi triplicando el valor del anterior estándar). Esto le permite que la máxima resolución que estos cables pueden manejar es de 16k (15360 x 8460 píxeles). La tasa de refresco vertical también se incrementa hasta 144 Hz en los monitores 4K (o 3 monitores 4K con un refresco de 90 Hz). Mientras que, para 16K, la tasa de refresco es de 60 Hz.

En general, los cables DisplayPort no se usan más por el sencillo motivo que el cable HDMI está más universalizado. Este tipo de cable se usa, tanto en informática, como en dispositivos electrónicos de imagen y sonido. El cable DisplayPort tiene, como ámbito de aplicación, solo la informática.

Acaba siendo un poco algo similar a lo sucedido con las resoluciones panorámicas de los monitores. Inicialmente, todos los monitores usaban resolución 16:10. Pero, como la mayoría de contenidos de la industria, se hacían para resolución 16:9, se decidió cambiar a esta resolución. Que daba menos píxeles verticales, pero manteniendo los precios de ventas.