Sunbeamtech Core-Contact Freezer 120

INTRODUCCIÓN.

Son pocas las empresas que se atreven a desarrollar nuevas ideas para sus productos, es mucho más fácil y barato copiar o seguir con los diseños existentes. No es el caso de la empresa que nos ocupa hoy, Sunbeamtech, más conocida como Sunbeam por muchos usuarios. Sunbeamtech lleva 9 años en el mercado, y entre sus productos podemos encontrar disipadores, cajas, cajas acrílicas, fuentes de alimentación, nenones, diversos tipos de luces y varios accesorios para el mundo del PC, la mayor parte de sus productos con una estética modding que permitirá personalizar nuestros equipos.

Sunbeamtech es la empresa madre de Tuniq, muy famosa en los principios de la arquitectura Core de Intel con su Tower 120 (comunmente llamado Tuniq Tower), uno de los disipadores predilectos delos amantes del overclock tanto por rendimiento como por precio. Pero veamos qué tiene que decir Sunbeamtech acerca de ellos mismos.

sunbeamtech-logo

Sobre Sunbeam:

Sunbeamtech fue fundada en el año 2000 y en sus orígenes se especializó en los fluorescentes de cátodo frío (CCFL). Más tarde expandieron su gama de productor para ofrecer al usuarior productos con estilo, de diseño y alto rendimiento. En Sunbeamtech afirman que su misión es satisfacer a los aficionados al “házlo tu mismo” de todo el mundo que están cansados de diseños aburridos en el mundo del hardware informático y que demandan productos revolucionarios. “Desde nuestros inicios hemos crecido para ofrecer una extensa gama de productos que se adecuen a las diversas  necesidades de nuestros clientes. Cada uno de nuestros productos llama la atención por sí mismo, pero cuando se combinan entre sí  se convierten en una visión mágica de contemplar.”

“Nuestro excepcional equipo de Investigación y Desarrollo (ubicado en Taipei, Taiwan), está esforzándose continuamente para desarrollar productos únicos, novedosos y de alto rendimiento que llamen la atención de nuestro apreciados clientes. Prometemos a los aficionados al “hazlo tu mismo” de todas partes que seguiremos lanzando productos innovadores, de alto valor y atractivos que os sorprenderán y exaltarán.”

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Sunbeamtech Core-Contact Freezer 120, su peso y el ventilador incorporado.

core freezer specs

Es compatible con los sockets Intel 775 y 1366 (con este último mediante adaptador) y los AMD 754, 939, AM2, AM2+ y AM3. No ofrece ninguna restricción al TDPmáximo, puede con cualquier procesador, como veremos más adelante al comprobar el resultado con overclock.

core freezer compatibility

 Como características principales presenta:

– Tecnología Core Contact, las heatpipes hacen de base del disipador.

– 4 heatpipes dobles de 8mm de diámetro.

– Aletas ligeramente inclinadas en la parte posterior para mejorar la ventilación de la placa base.

– Pasta térmica TX-2 de gran rendimiento.

– Controlador de revoluciones incluido (bracket PCI).

– Ventilador silencioso con rodamientos de fluido magnético, de 1000 a 2000rpm.

ANÁLISIS EXTERNO.

Empezamos por el exterior de la caja, en la que podemos ver un dibujo del disipador. A su derecha se encuentra el kit de retención para sistemas Core i7.

box front

El disipador Core-Contact Freezer viene empaquetado en una caja de plástico para protegerlo frente a daños en el transporte, al igual que su ventilador.

box opened blister opened

Los accesorios se incluyen en una caja independiente. Dentro podemos encontrar las piezas para el montaje en sistemas Intel 775 o AMD desde el 754 hasta el AM3. A diferencia de otros disipadores no necesita backplate, ya que el propio disipador tiene unas barras de montaje típicas de sistemas AMD, para Intel se incluye un kit de retención y unos push-pins para fijarlo. Otros añadidos son el manual, 2 alambres de retención para el ventilador, la pasta térmica de alto rendimiento Tuniq TX-2, un controlador de revoluciones para el ventilador y 1 tornillo para fijarlo a la caja (en una posición PCI).

box acc core freezer7

En la siguiente imagen tenemos el Core-Contact Freezer 120 y su ventilador. Es el típico disipador tipo torre,  aunque tiene la parte central en cuña para mejorar el paso de aire y de paso aligerar peso y coste.

core freezer

Las 4 heatpipes están dispuestas de forma simétrica formando una U, por eso solemos denominarlas heatpipes dobles aunque en realidad se trate de la misma en cada lado. Los laterales del disipador también disponen de menos material en su parte central, lo que una vista superior nos daría la imagen de una “X”, como veremos más adelante la parte trasera del disipador (en la segunda imagen la parte izquierda) tiene las aletas ligeramente inclinadas hacia abajo, con el fin de mejorar los componentes de la placa base al ofrecerles flujo de aire.

core freezer1 core freezer2

La parte superior nos muestra la “X” que mencionaba antes, Sunbeamtech afirma que con este diseño mejora el rendimiento. En la parte inferior de la imagen es donde irá ubicado el ventilador y por eso el diseño en cuña está en ese lado con la intención de facilitar el flujo de aire.

core freezer3

Vamos con la parte realmente importante del disipador, su base. Sunbeamtech utiliza la tecnología Core-Contact, que consiste en emplear como base las propias heatpipes recortadas y pulidas para mejorar la transmisión de calor entre procesador y disipador para un mayor rendimiento térmico. Este sistema ya lo hemos visto en otras ocasiones en las nuestras reviews de disipadores Xigmatek (esta marca lo llama HDT).

core freezer4 core freezer5

Al tener la base con las heatpipes expuestas, su parte superior no necesita ninguna ornamentación ni disipación extra como vemos en otros modelos.

core freezer6

Por último tenemos el ventilador, con un rango de revoluciones entre 1000 y 2000rpm, lo que nos permite una operación silenciosa o potente según la necesidad de cada momento. Tiene conexión de 3 pines (no es PWM), aunque puede ser regulador directamente por la placa base o por medio del controlador de revoluciones que incluye.

core freezer fan

TESTEO.

Hardware utilizado:

-AMD Phenom II X4 940 (cortesía de Gigabyte)

-Gigabyte MA790GP-DS4H (cortesía de Gigabyte)

-2×1GB Crucial Ballixtix 1066mhz

-Gigabyte GTX 260 (216SP)

Sunbeamtech Core-Contact Freezer 120

-Corsair TX 750W

-Cooler Master Stacker STC-01

-Pasta térmica Tuniq TX-2

Para poner el procesador en carga se usó el Prime95 25.6 (small FFTs) y para medir la temperatura CoreTemp y Everest, y siendo la temperatura ambiente de 23ºC, medida por sonda.

Pasemos a ver los resultados con el micro a stock:

core freezer stock

El Core-C0ntact Freezer 120 mantienetodo un quad a 3GHz a 32ºC en reposo y a 44ºC en plena carga, sin duda un buen resultado.

Ahora subimos el procesador a 4GHz para ver el rendimiento de este disipador con overclock:

core freezer oc 4ghz

Con un aumento de 1GHz en el procesador vemos que Sunbeamtech ha hecho un gran trabajo con este disipador, con un Phenom II X4 940 a 4GHz las nuevas cifras son de 35ºC en reposo y 55ºC en carga, . Sin embargo este espectacular rendimiento no es gratuito, el precio a pagar es el aumento de ruido, porque el ventilador está en torno a las 1900rpm, no es insoportable, pero desde luego muy audible.

CONCLUSIÓN.

Se puede afirmar sin temor a equivocarse que Subeamtech tiene un gran disipador en su catálogo. El Core-Contact Freezer 120 es un disipador que ofrece un gran rendimiento. El uso de las heatpipes en contacto directo con el procesador ayuda enormemente a esto, unido a un ventilador capaz de girar a altas revoluciones (hasta 2000rpm). Esta conjunción resulta en los gráficos anteriores, 55ºC para un quad a 4GHz, una hazaña para un disipador que cuesta un 33% (sobre los 40€) menos otros de marcas con bastante nombre en nuestro mercado.

Aunque en su funcionamiento normal es silencioso, el ventilador cumple perfectamente con su cometido, al aumentar sobre las 1500-1600rpm su sonido se deja notar, llegando a ser notable cerca de las 1900rpm. A decir verdad, a no ser que el usuario se meta en overclocks muy altos el disipador llevará a cabo su función sin molestar lo más mínimo.

En cuanto a su compatibilidad, Sunbeamtech ha hecho un buen trabajo, es compatible con todas las plataformas AMD desde la antigua 754 hasta la actual, y en el caso de Intel con la 775 y por medio de un kit con la 1366.

Pros:

– Gran rendimiento.

– Silencioso a bajas y medias revoluciones.

– Amplia compatibilidad: Intel 775 y 1366, así como AMD 754, 939, AM2, AM2+ y AM3.

– Relación precio/rendimiento.

Contras:

– Los disipadores de Northbridge altos pueden chocar con el sistema de retención del disipador (por ejemplo en la Asus P5Q Deluxe).

Es por todo esto por lo que desde HardZone recomendamos el Sunbeamtech Core-Contact Freezer 120 y le dotamos de nuestro premio de oro:

bless_serie_oro recomendado2

Quiero dar las gracias a Sunbeamtech por facilitarnos el producto, en especial a Derek.