Nacon Gaming GK-500ES

Nacon Gaming GK-500ES

Rodrigo Alonso

nacon_logoDespués de analizar la pasada semana el ratón GM-400L de la marca, hoy le toca el turno al que de momento es el único teclado de Nacon Gaming: el GK-500 en su versión española (GK-500ES). Se trata de un teclado Gaming que busca cumplir con la premisa del eslogan de la marca «Las herramientas para hacer el trabajo, ni más ni menos», y por ello no incluye ningún accesorio superfluo que luego nadie utiliza.

El Nacon Gaming GK-500 hace uso de mecanismos de membrana, e integra una matriz LED de siete colores que, a diferencia de otros teclados similares que únicamente son capaces de mostrar la paleta de color y ya está, es capaz de crear efectos de iluminación e incluso combinar varios colores de manera simultánea, una facultad que hasta a hora solo habíamos visto en teclados mecánicos con iluminación independiente para cada tecla.

También cabe destacar que el Nacon GK-500 incorpora cuatro teclas exclusivas para Macros, además de otras tantas configurables y la capacidad de configurar un total de 5 perfiles, de manera que los usuarios puedan llevar consigo sus configuraciones sin necesidad de instalar el software, gracias a la memoria integrada en el propio teclado. Por otro lado, destaca la inclusión de una rueda analógica en la parte derecha del teclado para poder controlar el volumen del sistema.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Seguramente ya os hayáis dado cuenta, y es que Nacon Gaming ha tenido una errata en las especificaciones del teclado puesto que éste no es QWERTZ, sino el habitual QWERTY de disposición española. Dejando esto de lado, en sus características vemos lo que ya os hemos contado en la introducción de este análisis, con la salvedad de que no habíamos hablado de su cable de 1.8 metros de longitud y mallado con tela. También aquí nos destacan que la barra espaciadora tiene una forma un tanto peculiar para adaptarse a los dedos pulgares de las manos, y que veremos en detalle más adelante.

ANÁLISIS EXTERNO.

Nacon ha utilizado una caja de cartón semirígido de color negro para embalar su teclado GK-500. En la cara principal encontramos un dibujo futurista del teclado en el que podemos ver su disposición de teclas, y es un detalle ver que se han molestado en poner la disposición real del producto, es decir, en este caso con la distribución del teclado en español (la mayoría de fabricantes hacen una misma caja para todas las distribuciones para ahorrar costes).

Nacon Gaming GK-500ES -001

En la esquina superior izquierda podemos ver, como ya es típico, sus principales facultades destacadas en forma de icono.

Nacon Gaming GK-500ES -002

Ya en la parte trasera del embalaje, encontramos otro dibujo futurista del teclado pero esta vez a tres cuartos y con algunas de sus partes destacadas con una breve explicación. En la parte izquierda, el fabricante ha dispuesto las especificaciones técnicas en dos idiomas (inglés y castellano).

Nacon Gaming GK-500ES -003

Aquí tenéis estas últimas para que podáis verlas en grande.

Nacon Gaming GK-500ES -004

La caja se abre en forma de cofre, y en el interior encontramos el teclado simplemente envuelto en un plástico transparente. Echamos de menos un poco de protección adicional para evitar problemas por golpes durante el transporte.

Nacon Gaming GK-500ES -005

Como accesorios, Nacon únicamente incluye una pequeña guía de inicio rápido y un CD con los drivers y el software de configuración del producto.

Nacon Gaming GK-500ES -006

Aquí podéis ver el teclado. Como podéis apreciar la distribución está correctamente en español, y es QWERTY.

Nacon Gaming GK-500ES -007

Antes de empezar a ver el teclado, aquí tenéis un pequeño croquis para entender las partes de las que consiste y para qué sirve cada una de ellas.

Croquis

Vamos a verlo por partes. En esta imagen de la parte izquierda podéis ver las cuatro teclas dedicadas para Macros, pero ya aquí se puede apreciar también que las teclas tienen un perfil un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver: las teclas son más redondeadas de lo habitual, y además en las tres filas de letras hay tres posiciones diferentes para que el Gaming sea más cómodo, con una colocación más natural de los dedos sobre las teclas.

Nacon Gaming GK-500ES -008

En el lado opuesto del teclado, a la derecha del pad numérico, encontramos la rueda analógica para controlar el volumen del sistema, así como dos teclas para controlar la iluminación: una para el color y otra para encenderlo y apagarlo.

Nacon Gaming GK-500ES -009

El Nacon Gaming GK-500 cuenta con un reposamuñecas acoplado al propio teclado y que no se puede extraer. Es de plástico con efecto de aluminio cepillado, e integra dos bandas LED que se iluminarán en color azul cuando el teclado esté conectado (una pena que éstas láminas sean siempre de color azul, habría estado bien que también se las pudiera cambiar de color puesto que si nos gusta, por ejemplo, el teclado amarillo, no quedan bien esas bandas azules en el reposamuñecas).

Nacon Gaming GK-500ES -010

En la siguiente imagen se puede ver la zona principal de uso del GK-500, y especialmente las inserciones en la barra espaciadora para que la posición de los dedos pulgares sea más natural, así como la leve curvatura de todas las teclas para adaptarse mejor a una escritura natural.

Nacon Gaming GK-500ES -011

Fijaos por ejemplo en los cursores direccionales, totalmente redondeados y con una pequeña concavidad en la tecla superior para que sea más cómoda la pulsación, es decir, para que cuando pulsemos la tecla «a tope» nuestro dedo no choque con el plástico de la estructura del teclado.

Nacon Gaming GK-500ES -012

Vamos a ver ya la parte posterior. Es como veis de una sola pieza, y con una estructura «cuasi» hexagonal en el centro para dotar de firmeza a esta zona cuando el usuario pulse con fuerza, de manera que la estructura del teclado no se doble (ya que como supondréis es plástico rígido pero con cierta flexibilidad).

Nacon Gaming GK-500ES -013

Nos sorprende ver que Nacon tan solo ha dispuesto dos patas de goma anti deslizante en la zona inferior del teclado, dejando la parte superior a merced de movimientos indeseados.

Nacon Gaming GK-500ES -014

En la zona superior como no podía ser de otra manera encontramos dos patas elevadoras de una única posición, aunque éstas carecen de gomas anti deslizantes. La verdad es que nos parece una decisión muy desacertada por parte del fabricante el no integrar más patas de goma en la zona superior del teclado, y más en un teclado Gaming al que a buen seguro se le «dará caña».

Nacon Gaming GK-500ES -015

Ésta es la posición y elevación natural del teclado. Es bastante grueso como podéis ver, para ser un teclado de membrana.

Nacon Gaming GK-500ES -017

Así queda el Nacon Gaming GK-500ES con las patas elevadoras levantadas.

Nacon Gaming GK-500ES -018

En la zona frontal del teclado, un poco hacia la parte derecha, tenemos la salida del cable. Éste, aunque está mallado, no cuenta con la típica pieza de goma flexible que contribuye a que el cable no se estropee al doblarse por esta parte.

Nacon Gaming GK-500ES -019

Para terminar de ver el teclado, falta el cable. Como decíamos antes tiene 1.8 metros de longitud, está mallado con tela azul y negra, y termina en un conector USB 2.0 mallado en oro para maximizar su conductividad. También, de igual manera a como vimos cuando analizamos el ratón de esta marca, incorpora un filtro EMI casi al final del cable.

TESTEO.

Iluminación

Vamos a comenzar con una bonita galería de imágenes que os van a mostrar cómo es la iluminación de este teclado.

Especial atención al modo «rainbow», para los que les gusten los «colorines» (nota: en este modo la iluminación está en constante movimiento, no se queda fija).

Nacon Gaming GK-500ES -031

Y por cierto, aquí tenéis el mecanismo con su correspondiente iluminación.

Nacon Gaming GK-500ES -035

Tenemos que decir que es una pena que Nacon Gaming no haya «completado» el trabajo en lo referente a la iluminación del GK-500. Los más sibaritas notarán dos cosas que podrían haberse corregido: la primera ya la hemos comentado, y es el hecho de que las barras de iluminación del reposamuñecas tengan color azul nada más. La segunda es que las teclas dedicadas para macros de la zona izquierda del teclado no se iluminan.

Por lo demás, la iluminación del GK-500 es bastante buena, muy uniforme y con colores definidos.

El software.

Al igual que con el ratón que ya analizamos de este fabricante, el software de configuración de teclado es muy sencillo de utilizar y a su vez completo. A continuación podéis ver la pantalla principal.

1.- Pantalla principal

 

En ésta podemos desde ajustar, guardar y seleccionar los perfiles, hasta asignar cualquier acción a las teclas.

2.- Ajuste de botón

 

También desde aquí se acceder al administrador de Macros.

5.- Grabar Macros

La segunda pestaña sirve para seleccionar qué queremos que hagan las cuatro teclas de Macro dedicadas.

3.- Asignación de Macros

Para éstas podemos asignar virtualmente lo que queramos.

3.1.- Asignaciones

La tercera y última pestaña nos permite acceder a los ajustes avanzados del teclado, si bien de avanzados tienen poco. Únicamente sirve para configurar qué queremos que hagan las seis teclas de macro compartidas, ubicadas justo encima de los cursores direccionales.

4.- Ajustes avanzados

Por algún motivo no podemos ni editar ni ver otras configuraciones como por ejemplo la tasa de refresco del teclado o la iluminación (ésto último se hace todo mediante los botones físicos a la derecha del pad numérico).

Puebas de escritura.

Como siempre, hemos utilizado la aplicación 10FastFingers para medir nuestra velocidad de escritura con este teclado.

10FF

Hemos obtenido una nada desdeñable velocidad de 113 palabras por minuto, una muy buena velocidad para tratarse de un teclado de membrana destinado a Gaming – y no a escribir textos largos -. A este respecto he de decir que al principio las teclas estaban un pelín duras (en comparación con mi teclado mecánico habitual), pero tras un par de días de uso se fueron reblandeciendo, estableciendo así una mejor sensación de escritura, más cómoda.

He de decir que me ha gustado mucho la sensación redondeada de las teclas, especialmente en la barra espaciadora que es un poquito más ancha de lo habitual y con esas dos cavidades para posicionar los dedos durante la escritura.

Pruebas en juegos.

El Nacon Gaming es un teclado orientado a juegos y por ende hemos tenido que probarlo en éstos. Básicamente hemos utilizado dos tipos de juegos: un MOBA (League of Legends) donde literalmente se «machacan» los periféricos, y un FPS (Battlefield Hardline) donde los movimientos han de ser más precisos y menos frecuentes, pero donde es habitual el tener que presionar muchas teclas al mismo tiempo se nota bastante si un teclado no tiene anti-ghosting (por ejemplo es habitual correr (W + Shift) y tener que saltar al mismo tiempo (espacio) mientras recargas (R).

En todas nuestras pruebas el teclado se ha comportado bien, mostrándose preciso y seguro en todos los ámbitos y sin nada de ghosting, aunque el fabricante no dice nada al respecto.

Eso sí, he de señalar un punto negativo que ya desde el principio me temía que iba a sufrir, y es que las dos patas de goma que el teclado tiene en su parte inferior no son suficientes para mantenerlo en su posición sin que se mueva durante sesiones intensas de juego. Por ello en algunas ocasiones me vi obligado a recolocar el teclado en su sitio, puesto que poco a poco lo iba empujando hacia delante.

CONCLUSIÓN.

Tengo que decir que este Nacon Gaming GK-500ES me ha gustado bastante en algunas cosas pero me ha decepcionado en otras. Para empezar, esa disposición y diseño de las teclas, con bordes redondeados y con cavidades específicas para posicionar los dedos me ha gustado mucho y hacen del GK-500 un teclado de membrana más cómodo de la media. También me ha gustado bastante la calidad e intensidad de la iluminación, y además se ha comportado bastante bien en todo tipo de juegos y escribiendo textos largos como este análisis, por ejemplo.

Por contra, no me ha gustado que Nacon haya dispuesto tan solo dos patas de goma, que han demostrado ser insuficientes para mantener el teclado en su sitio durante sesiones de Gaming. También podrían haber completado un poco la iluminación, aplicándola también a las teclas de Macros dedicadas y permitiendo variar el color de las barras de luz del reposamuñecas. Hay detalles de calidad como la salida del cable sin goma que son mejorables, pero nada grave.

Por último destacar que el fabricante debería pulir un poco el software, porque aunque es bastante completo y sencillo de utilizar se echan de menos cositas como por ejemplo el poder modificar la tasa de refresco o la iluminación desde el propio software, con utilidades tales como asignar una iluminación a un perfil en específico, etc.

PROS:

  • Muy cómodo, con un diseño de teclas redondeadas muy agradable.
  • Preciso, sin efecto ghosting en juegos.
  • Buena calidad de materiales.
  • Cable mallado y con filtro EMI.
  • Buena calidad e intensidad de iluminación.

CONTRAS:

  • El reposamuñecas no es extraíble.
  • Falta iluminación en teclas de macro dedicada.
  • Protecciones del embalaje un poco insuficientes.
  • Software un tanto básico, faltan algunas cosas que se echan de menos.
  • Un poco caro en comparación con la competencia (ronda los 47 euros).

Puntuación GK-500

Por ello creemos que este Nacon Gaming GK-500ES se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su buen rendimiento.