KROM KUMA, review: teclado híbrido RGB con soporte para el móvil

KROM KUMA, review: teclado híbrido RGB con soporte para el móvil

7.7

Rubén Velasco

Un buen teclado es esencial tanto a la hora de escribir como cuando vamos a pasar largas horas jugando delante de nuestro ordenador. A la hora de elegir un teclado debemos pensar en qué tecnología se adapta mejor a nuestras necesidades. Lo más normal es optar por uno mecánico, si vamos a jugar, o uno de membrana cuando vamos a escribir y queremos silencio. Sin embargo, hay modelos que nos traen lo mejor de cada tecnología, los que se conocen como híbridos. Y uno de estos es el KROM KUMA.

Índice

Características y especificaciones técnicas del teclado KROM KUMA

Specs KROM KUMA

El teclado KROM KUMA es un teclado híbrido pensado para aquellos que buscan un buen compañero de batallas sin necesidad de gastarse una gran cantidad de dinero en este tipo de periférico. Este teclado cuenta con 105 teclas con interruptores híbridos (mecánico-membrana). Además, tiene 9 teclas multimedia y una rueda para controlar el volumen del ordenador.

Este teclado cuenta con un sistema de iluminación RGB personalizable. Usando el propio teclado podemos cambiar entre los 8 colores y los 4 efectos de iluminación que nos ofrece, además de ajustarlos en velocidad e intensidad según nuestros gustos.

El anti-ghosting de este teclado es de 25 teclas, para no tener absolutamente ningún problema ni al escribir ni en los momentos más intensos mientras jugamos. También cuenta con una función de bloqueo de la tecla de Windows, para no interrumpir nuestras partidas al pulsarla por error.

Todas las funciones del teclado son personalizables sin necesidad de software. Esto nos ayuda a personalizar sus efectos sobre la marcha en cualquier momento, y en cualquier ordenador, sin depender de ningún tipo de software.

Otra de sus características más interesantes es el soporte retráctil para colocar nuestro smartphone. Esto no se suele ver en todos los teclados, ni en los de gama alta, y la verdad es que es muy útil y práctico.

La conexión de este teclado es por USB chapado en oro. La longitud del cable es de 150 cm, por lo que no tendremos problema para colocarlo en nuestra mesa. El tamaño del teclado son 470 mm x 185 mm x 36 mm, y tiene un peso de 920 gramos.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del teclado KROM KUMA

Este teclado viene en una caja de cartón con los colores negro y naranja, típicos de este fabricante. En la parte superior vamos a encontrarnos con una foto del teclado, con su iluminación activada, que nos permitirá saber qué aspecto dará a nuestra mesa. Por la parte inferior encontraremos todas las características y especificaciones técnicas del teclado, así como un resumen de su funcionamiento.

Abrimos la caja y nos encontraremos el teclado dentro de una bolsa. Esa servirá para protegerlo durante el transporte y evitar así que pueda golpearse o llegar a nuestras manos con polvo. Junto al teclado encontraremos también un manual de instrucciones. En él encontraremos todo lo necesario para saber cómo controlar la iluminación, las funciones multimedia y más.

Sacamos el teclado de su caja y podemos empezar a apreciar sus características. Como podemos ver, estamos ante un teclado completo, con teclado numérico, además de tener varias teclas multimedia situadas en la parte superior del teclado.

KROM KUMA - Review 7

Este teclado tiene un cable USB, y no es trenzado

KROM KUMA - Review 8

La distribución de las teclas es la misma que la de cualquier otro teclado. En la parte superior izquierda vamos a encontrarnos con unas teclas multimedia que nos permitirán acceder rápidamente a algunos elementos del ordenador, como, por ejemplo, a Mi PC, al correo o al buscador de Windows. Las teclas WSAD, además, tiene flechas dibujadas al ser un teclado híbrido pensado para trabajo y jugar.

KROM KUMA - Review 14

En la parte superior derecha encontraremos los botones multimedia para controlar la reproducción de la música. Entre ellos, destaca la rueda de volumen.

En la parte de abajo nos encontraremos con el logotipo de KROM, el cual se iluminará junto al resto del teclado.

KROM KUMA - Review 11

En la parte de arriba del teclado, junto al cable, encontraremos una bandeja que podremos sacar para colocar el móvil en ella. No es demasiado grande, aunque hemos podido comprobar que un iPhone 8 Plus con funda cabe perfectamente. Así no tendremos por qué dejar el teléfono tirado en la mesa, podremos tenerlo siempre a la vista. Incluso, con el software adecuado, utilizarlo como un monitor de hardware en tiempo real para conocer el estado de nuestro PC mientras jugamos.

Por último, en la parte inferior del teclado encontraremos la pegatina del teclado, las patas antideslizantes para que no se mueva mientras jugamos o escribimos y dos patillas que podremos usar para ajustarle la altura.

Pruebas del teclado KROM KUMA

Una de las principales ventajas de este teclado es que no depende de ningún software. Por ello, para ponerlo en marcha simplemente debemos conectarlo a un puerto USB de nuestro ordenador y, en unos segundos, lo tendremos listo.

Como veremos, automáticamente se activará la iluminación del teclado y desde ese momento podremos empezar a utilizarlo. Utilizando los atajos de teclado que vienen en el manual, podemos configurar todo lo relacionado con su iluminación, además de otras funciones, como intercambiar las flechas con WSAD o activar el modo juego.

KROM KUMA - Review RGB 2

Gracias a no depender de ningún software vamos a poder usar este teclado, y todas sus funciones y configuraciones, tanto en Windows como en macOS y Linux.

Configuraciones del teclado

Una de las mejores ventajas que podemos encontrar en este teclado es que tenemos una buena cantidad de configuraciones sin necesidad de depender de un software para ello. Además de las teclas multimedia, que vienen ya configuradas, podemos controlar todo lo relacionado con la iluminación haciendo uso de las siguientes combinaciones de tecla:

  • FN + AV PAG: encender y apagar la iluminación.
  • FN + flechas derecha/izquierda: aumentar o reducir la velocidad del efecto.
  • FN +INICIO: Modo de color estático. Cada vez que pulsamos nos moveremos por los distintos colores.
  • FN + FIN: Modo respiración. Pulsando de nuevo cambiaremos el color.
  • FN + flechas arriba/abajo: aumentar o reducir iluminación.
  • FN + INSERT: Modo rainbow estático. Al pulsar de nuevo activaremos el modo RAINBOW respiración.
  • FN + SUPR: Modo rainbow dinámico. Al pulsar de nuevo cambiamos la dirección de la luz.
  • FN + REPAG: Configurar áreas personalizables de color.

Además, tenemos otros atajos de teclado que nos permiten acceder a otras configuraciones del teclado:

  • FN + W: nos permite intercambiar las teclas WSAD con las flechas.
  • FN + F11: al pulsarlo bloqueamos y desbloqueamos el teclado completo.
  • FN + WIN: bloqueamos o desbloqueamos la tecla Windows.

Opinión personal del teclado KROM KUMA

La verdad es que para ser un teclado híbrido, el tacto está bastante logrado y es posible escribir rápidamente, y sin errores, de forma muy parecida a un teclado mecánico convencional. El recorrido de las teclas es algo más largo de lo esperado, y lo que no nos ha acabado de convencer es el ruido metálico que suena al final de cada pulsación.

Es cierto que este teclado no aporta nada realmente novedoso, ni a nivel de funcionamiento ni a nivel de diseño, que no tengan ya otros teclados. Incluso nada que no tengan otros modelos de este mismo fabricante. Sin embargo, lo que más nos ha gustado ha sido, sin lugar a duda, su soporte para móviles.

KROM KUMA - Review RGB 3

Gracias a este soporte vamos a poder tener nuestro smartphone siempre a la vista. Así, no vamos a tener que alejar la vista mucho de nuestro ordenador para, por ejemplo, leer y escribir mensajes de WhatsApp. Incluso con el software adecuado podemos convertir nuestro móvil en un monitor de hardware para que, mientras jugamos, podamos tener controlado el rendimiento y hasta la temperatura de nuestro PC.

Si no somos usuarios demasiado exigentes, el KROM KUMA será un buen teclado para escribir y para jugar. Y además cuenta con un precio de lo más atractivo. Sin embargo, si somos usuarios exigentes, puede que echemos en falta algunas características.

Por ejemplo, los propios interruptores mecánicos que son más cómodos y permiten escribir, o pulsar teclas en los juegos, más rápido, o la ausencia de algunas teclas dedicadas para programarlas mediante software. Los usuarios acostumbrados a usar reposa muñecas también echarán en falta esta opción.

KROM KUMA - Review RGB 1

A pesar de ello, estamos ante un teclado con una sobresaliente relación calidad-precio. Y además, su soporte para móvil es una característica muy poco vista en los teclados, y realmente útil para el día a día.

Por todo ello, hemos decidido darle al teclado KROM KUMA nuestro galardón de plata, destacando sobre todo su excelente calidad/precio.

HZ_2018_MedalsCatg_3_Silver

HZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

KROM KUMA - Review RGB 1
KROM KUMA
Conectividad USB
Switch Híbrido
Layout QWERTY España
Teclas multimedia Si
RGB Si
Cable 150 cm

Lo mejor

  • Excelente calidad/precio.
  • Soporte para móvil integrado.
  • Modo juego.
  • Totalmente configurable al vuelo.
  • Anti-Ghosting y Modo Juego.

Lo peor

  • Configuración muy limitada.
  • Poco control de la iluminación RGB.
  • Los switch híbridos no son para todo el mundo.
Rendimiento
7.5
Calidad materiales
7
Diseño
7.5
Precio
9.3
Iluminación RGB
7

Puntuación global

7.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0