KROM KUMA, review: teclado híbrido RGB con soporte para el móvil

KROM KUMA, review: teclado híbrido RGB con soporte para el móvil

7.7
Rubén Velasco

Un buen teclado es esencial tanto a la hora de escribir como cuando vamos a pasar largas horas jugando delante de nuestro ordenador. A la hora de elegir un teclado debemos pensar en qué tecnología se adapta mejor a nuestras necesidades. Lo más normal es optar por uno mecánico, si vamos a jugar, o uno de membrana cuando vamos a escribir y queremos silencio. Sin embargo, hay modelos que nos traen lo mejor de cada tecnología, los que se conocen como híbridos. Y uno de estos es el KROM KUMA.

Índice

Características y especificaciones técnicas del teclado KROM KUMA

Specs KROM KUMA

El teclado KROM KUMA es un teclado híbrido pensado para aquellos que buscan un buen compañero de batallas sin necesidad de gastarse una gran cantidad de dinero en este tipo de periférico. Este teclado cuenta con 105 teclas con interruptores híbridos (mecánico-membrana). Además, tiene 9 teclas multimedia y una rueda para controlar el volumen del ordenador.

Este teclado cuenta con un sistema de iluminación RGB personalizable. Usando el propio teclado podemos cambiar entre los 8 colores y los 4 efectos de iluminación que nos ofrece, además de ajustarlos en velocidad e intensidad según nuestros gustos.

El anti-ghosting de este teclado es de 25 teclas, para no tener absolutamente ningún problema ni al escribir ni en los momentos más intensos mientras jugamos. También cuenta con una función de bloqueo de la tecla de Windows, para no interrumpir nuestras partidas al pulsarla por error.

Todas las funciones del teclado son personalizables sin necesidad de software. Esto nos ayuda a personalizar sus efectos sobre la marcha en cualquier momento, y en cualquier ordenador, sin depender de ningún tipo de software.

Otra de sus características más interesantes es el soporte retráctil para colocar nuestro smartphone. Esto no se suele ver en todos los teclados, ni en los de gama alta, y la verdad es que es muy útil y práctico.

La conexión de este teclado es por USB chapado en oro. La longitud del cable es de 150 cm, por lo que no tendremos problema para colocarlo en nuestra mesa. El tamaño del teclado son 470 mm x 185 mm x 36 mm, y tiene un peso de 920 gramos.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del teclado KROM KUMA

Este teclado viene en una caja de cartón con los colores negro y naranja, típicos de este fabricante. En la parte superior vamos a encontrarnos con una foto del teclado, con su iluminación activada, que nos permitirá saber qué aspecto dará a nuestra mesa. Por la parte inferior encontraremos todas las características y especificaciones técnicas del teclado, así como un resumen de su funcionamiento.

Abrimos la caja y nos encontraremos el teclado dentro de una bolsa. Esa servirá para protegerlo durante el transporte y evitar así que pueda golpearse o llegar a nuestras manos con polvo. Junto al teclado encontraremos también un manual de instrucciones. En él encontraremos todo lo necesario para saber cómo controlar la iluminación, las funciones multimedia y más.

Sacamos el teclado de su caja y podemos empezar a apreciar sus características. Como podemos ver, estamos ante un teclado completo, con teclado numérico, además de tener varias teclas multimedia situadas en la parte superior del teclado.

KROM KUMA - Review 7

Este teclado tiene un cable USB, y no es trenzado

KROM KUMA - Review 8

La distribución de las teclas es la misma que la de cualquier otro teclado. En la parte superior izquierda vamos a encontrarnos con unas teclas multimedia que nos permitirán acceder rápidamente a algunos elementos del ordenador, como, por ejemplo, a Mi PC, al correo o al buscador de Windows. Las teclas WSAD, además, tiene flechas dibujadas al ser un teclado híbrido pensado para trabajo y jugar.

KROM KUMA - Review 14

En la parte superior derecha encontraremos los botones multimedia para controlar la reproducción de la música. Entre ellos, destaca la rueda de volumen.

En la parte de abajo nos encontraremos con el logotipo de KROM, el cual se iluminará junto al resto del teclado.

KROM KUMA - Review 11

En la parte de arriba del teclado, junto al cable, encontraremos una bandeja que podremos sacar para colocar el móvil en ella. No es demasiado grande, aunque hemos podido comprobar que un iPhone 8 Plus con funda cabe perfectamente. Así no tendremos por qué dejar el teléfono tirado en la mesa, podremos tenerlo siempre a la vista. Incluso, con el software adecuado, utilizarlo como un monitor de hardware en tiempo real para conocer el estado de nuestro PC mientras jugamos.

Por último, en la parte inferior del teclado encontraremos la pegatina del teclado, las patas antideslizantes para que no se mueva mientras jugamos o escribimos y dos patillas que podremos usar para ajustarle la altura.

Pruebas del teclado KROM KUMA

Una de las principales ventajas de este teclado es que no depende de ningún software. Por ello, para ponerlo en marcha simplemente debemos conectarlo a un puerto USB de nuestro ordenador y, en unos segundos, lo tendremos listo.

Como veremos, automáticamente se activará la iluminación del teclado y desde ese momento podremos empezar a utilizarlo. Utilizando los atajos de teclado que vienen en el manual, podemos configurar todo lo relacionado con su iluminación, además de otras funciones, como intercambiar las flechas con WSAD o activar el modo juego.

KROM KUMA - Review RGB 2

Gracias a no depender de ningún software vamos a poder usar este teclado, y todas sus funciones y configuraciones, tanto en Windows como en macOS y Linux.

Configuraciones del teclado

Una de las mejores ventajas que podemos encontrar en este teclado es que tenemos una buena cantidad de configuraciones sin necesidad de depender de un software para ello. Además de las teclas multimedia, que vienen ya configuradas, podemos controlar todo lo relacionado con la iluminación haciendo uso de las siguientes combinaciones de tecla:

  • FN + AV PAG: encender y apagar la iluminación.
  • FN + flechas derecha/izquierda: aumentar o reducir la velocidad del efecto.
  • FN +INICIO: Modo de color estático. Cada vez que pulsamos nos moveremos por los distintos colores.
  • FN + FIN: Modo respiración. Pulsando de nuevo cambiaremos el color.
  • FN + flechas arriba/abajo: aumentar o reducir iluminación.
  • FN + INSERT: Modo rainbow estático. Al pulsar de nuevo activaremos el modo RAINBOW respiración.
  • FN + SUPR: Modo rainbow dinámico. Al pulsar de nuevo cambiamos la dirección de la luz.
  • FN + REPAG: Configurar áreas personalizables de color.

Además, tenemos otros atajos de teclado que nos permiten acceder a otras configuraciones del teclado:

  • FN + W: nos permite intercambiar las teclas WSAD con las flechas.
  • FN + F11: al pulsarlo bloqueamos y desbloqueamos el teclado completo.
  • FN + WIN: bloqueamos o desbloqueamos la tecla Windows.

Opinión personal del teclado KROM KUMA

La verdad es que para ser un teclado híbrido, el tacto está bastante logrado y es posible escribir rápidamente, y sin errores, de forma muy parecida a un teclado mecánico convencional. El recorrido de las teclas es algo más largo de lo esperado, y lo que no nos ha acabado de convencer es el ruido metálico que suena al final de cada pulsación.

Es cierto que este teclado no aporta nada realmente novedoso, ni a nivel de funcionamiento ni a nivel de diseño, que no tengan ya otros teclados. Incluso nada que no tengan otros modelos de este mismo fabricante. Sin embargo, lo que más nos ha gustado ha sido, sin lugar a duda, su soporte para móviles.

KROM KUMA - Review RGB 3

Gracias a este soporte vamos a poder tener nuestro smartphone siempre a la vista. Así, no vamos a tener que alejar la vista mucho de nuestro ordenador para, por ejemplo, leer y escribir mensajes de WhatsApp. Incluso con el software adecuado podemos convertir nuestro móvil en un monitor de hardware para que, mientras jugamos, podamos tener controlado el rendimiento y hasta la temperatura de nuestro PC.

Si no somos usuarios demasiado exigentes, el KROM KUMA será un buen teclado para escribir y para jugar. Y además cuenta con un precio de lo más atractivo. Sin embargo, si somos usuarios exigentes, puede que echemos en falta algunas características.

Por ejemplo, los propios interruptores mecánicos que son más cómodos y permiten escribir, o pulsar teclas en los juegos, más rápido, o la ausencia de algunas teclas dedicadas para programarlas mediante software. Los usuarios acostumbrados a usar reposa muñecas también echarán en falta esta opción.

KROM KUMA - Review RGB 1

A pesar de ello, estamos ante un teclado con una sobresaliente relación calidad-precio. Y además, su soporte para móvil es una característica muy poco vista en los teclados, y realmente útil para el día a día.

Por todo ello, hemos decidido darle al teclado KROM KUMA nuestro galardón de plata, destacando sobre todo su excelente calidad/precio.

HZ_2018_MedalsCatg_3_SilverHZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

KROM KUMA - Review RGB 1
KROM KUMA
Conectividad USB
Switch Híbrido
Layout QWERTY España
Teclas multimedia Si
RGB Si
Cable 150 cm

Lo mejor

  • Excelente calidad/precio.
  • Soporte para móvil integrado.
  • Modo juego.
  • Totalmente configurable al vuelo.
  • Anti-Ghosting y Modo Juego.

Lo peor

  • Configuración muy limitada.
  • Poco control de la iluminación RGB.
  • Los switch híbridos no son para todo el mundo.
Rendimiento
7.5
Calidad materiales
7
Diseño
7.5
Precio
9.3
Iluminación RGB
7

Puntuación global

7.7
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.