ASUS ROG Astral RTX 5080, review: una «ballena» de puro rendimiento

ASUS ROG Astral RTX 5080, review: una «ballena» de puro rendimiento

8.6
Rodrigo Alonso

Con la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA ya presentada oficialmente, han llegado también los modelos custom de los fabricantes, y si uno de ellos siempre procura destacar por encima de los demás, ese es ASUS. Así pues, en este artículo os vamos a mostrar nuestro análisis de primera mano de su modelo de mayor gama, concretamente de la ASUS ROG Astral RTX 5080, una gráfica que busca romper con todos los estándares. Vamos a verla.

Ya sabéis que la nueva generación de NVIDIA mantiene el nodo de fabricación de TSMC a 5 nm, así que en términos de hardware las mejoras que vamos a encontrar son a base de fuerza bruta: más núcleos y más velocidad a costa de un mayor consumo. Pero lo bueno de la nueva arquitectura son todas las mejoras que lleva bajo el capó, destacando por supuesto DLSS 4. Son muchas y ya hemos hablado extensamente de ellas en nuestro artículo sobre la arquitectura NVIDIA Blackwell, así que si quieres saber más, te recomendamos echarle un vistazo.

 

ASUS ROG Astral RTX 5080, especificaciones técnicas

 RTX 5080 Founders EditionASUS ROG Astral RTX 5080
CUDA Cores1075210752
Shader CoresBlackwellBlackwell
Tensor Cores (IA)5ª Gen
1801 TOPs
5ª Gen
1899 TOPs
Ray Tracing Cores4ªGen
171 TFLOPS
4ªGen
171 TFLOPS
Boost Clock2.62 GHz2790 MHz (modo OC)
2760 MHz (modo Boost)
Base Clock2.30 GHz2.30 GHz
Memoria16 GB GDDR716 GB GDDR7
Bus de memoria256 bit256 bit
Ancho de banda960 GB/s960 GB/s
Soporte monitor4K a 480 Hz
8K a 120 Hz
4K a 480 Hz
8K a 120 Hz
Dimensiones (modelos Founders Edition)304 x 137 mm
2 slots
357.6 x 149.3 x 76 mm
3.8 slots
TGP360W360W
Alimentación1x450W PCIe 51x450W PCIe 5
Fuente recomendada850W850W
PVPR (España)1.190€1.599€

Como podéis ver en la tabla de especificaciones, este modelo de ASUS por supuesto que cuenta con cierto nivel de Overclock de fábrica, hecho que le permitirá ofrecer un mayor rendimiento que ya de entrada podemos ver reflejado en los TOPS para IA, con casi 100 más. Aparte de una mayor velocidad de funcionamiento, en términos técnicos esta gráfica de ASUS no tiene más modificaciones con respecto al modelo de referencia de NVIDIA.

Sin embargo, tener overclock de fábrica no justificaría un incremento de precio de 400€ con respecto al modelo de referencia, y es que ASUS ha ido «a lo grande» con esta ROG Astral RTX 5080 y le ha instalado un disipador bastante… diferente. Si el modelo Founders Edition de NVIDIA era bastante más compacto que el de la anterior generación, este modelo custom de ASUS es todo lo contrario: es una auténtica ballena de más de 35 cm de largo y casi 4 slots de ancho.

En este enorme disipador, en lugar de encontrarnos con 2 ventiladores tenemos 4: tres por un lado y uno extra por el otro, en configuración push-pull para maximizar el flujo de aire. También tiene dos BIOS para poder escoger entre un perfil más silencioso y un perfil con un pequeño extra de rendimiento (30 MHz más), incorpora como veremos luego dos conectores para ventiladores extra, y entre otras cosas lleva una salida de vídeo HDMI extra.

Según ASUS, este diseño de disipador es hasta un 20% mejor que el de referencia de NVIDIA, gracias a su diseño con 4 ventiladores y sistema de cámara de vapor patentado. También hace uso de un thermal pad con tecnología de cambio de fase para la GPU, MOSFET de 80 amperios para mayor estabilidad y, en general, todo lo máximo que ASUS ha sido capaz de ofrecer para una tarjeta gráfica.

Veremos si todo esto vale o no la pena.

 

Unboxing y análisis externo

La ASUS ROG Astral RTX 5080 viene embalada en una caja de grandes dimensiones, con cubierta de cartón blando en cuya cara frontal podemos ver una imagen de la gráfica con la marca, el modelo, y sus principales características destacadas.

ASUS ROG Astral RTX 5080

En la cara opuesta tenemos un resumen de sus bondades, incluyendo su sistema de refrigeración, sus MOSFET premium, su fiabilidad y su software. También se enumeran algunas de las principales características por ser una gráfica de NVIDIA, y se enumeran las salidas de vídeo.

ASUS ROG Astral RTX 5080

En las otras 4 caras del embalaje no encontramos nada interesante salvo en la inferior, donde se enumeran los requisitos mínimos de sistema.

Una vez retirada la cubierta de cartón blando, se da paso a una caja de cartón duro y de color negro, adornada con el logo de ROG.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Esta caja se abre en forma de cofre y, al hacerlo, nos encontramos con una pequeña cajita de color negro con el logo de Republic of Gamers que contiene todos los accesorios.

Para empezar, tenemos los típicos panfletos informativos.

ASUS ROG Astral RTX 5080

También se incluyen una serie de accesorios extra, incluyendo:

  • Bridas de velcro reutilizables decoradas.
  • Una regla (sí, una regla como las del colegio, aunque de apenas 21 cm).
  • Un imán circular.
  • Una «tecla» con tres enganches en la zona inferior (que corresponde a la tecla de borrar, la que está encima del ENTER) con forma de tarjeta gráfica. Los ventiladores giran, por cierto.
  • Un soporte magnético.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Finalmente, también se incluye como es habitual un adaptador para el conector 12VHPWR, en este caso para tres conectores PCIe de 8 pines de la fuente de alimentación. Ya lo hemos visto infinidad de veces en esta generación y en la anterior, pero como nosotros vamos a utilizar una fuente ATX 3.0 que tiene conector nativo no vamos a necesitar utilizarlo, aunque está genial que se incluya para aquellos que no tengan una fuente tan moderna.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Ahora sí, vistos los accesorios ha llegado la hora de presentaros la flamante ASUS ROG Astral RTX 5080. Hay que decir que es una gráfica inmensa y que pesa muchísimo (ASUS no lo especifica, pero debe rondar los 2 Kg fácilmente), pero a pesar de su longitud y peso, se siente muy robusta gracias a su construcción con cubierta de metal fundido a presión y backplate.

ASUS ROG Astral RTX 5080

En la cara frontal, la que quedará hacia abajo cuando la tengamos instalada de forma tradicional en el PC, tenemos tres ventiladores axiales, el tercero de ellos adornado con una circunferencia plateada.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Aquí podéis ver uno de ellos más de cerca. Estos ventiladores tienen las aspas unidas para generar menos turbulencias, tienen 7 aspas bastante inclinadas y con un grosor medio.

ASUS ROG Astral RTX 5080

En la parte posterior encontramos un inmenso backplate que cubre toda la gráfica, así como el cuarto ventilador que tiene las aspas invertidas para esa disposición push-pull que comentábamos antes.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Aquí podéis verlo más de cerca. Por cierto, es un detalle que en esta gráfica ASUS haya utilizado tornillos Philips y no Torx, ya que así será más fácil desmontar el disipador si fuera necesario.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Esta es la vista desde arriba, donde aparte del logo «GeForce RTX» y el «Republic of Gamers», este último sobre una placa plateada, podemos ver el enorme disipador de aletas de aluminio pintadas de color negro. También, si os fijáis se puede ver una gran barra que va de lado a lado, que será la que dote a la gráfica de iluminación ARGB una vez que esté en funcionamiento.

ASUS ROG Astral RTX 5080

En esta zona podemos ver también tres cosillas adicionales. Pegado a la zona del backplate tenemos el interruptor para cambiar de BIOS, los dos conectores de ventilador (que vienen protegidos por un plástico), y el conector de alimentación.

ASUS ROG Astral RTX 5080

En la zona del backplate tenemos serigrafiado el indicador que nos dice hacia qué lado corresponde qué BIOS. P Mode es el modo rendimiento, mientras que Q Mode es el modo silencio.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Como decíamos, los dos conectores de ventilador vienen con una cubierta, que tras retirarla nos deja acceso a estos dos conectores estándar PWM de 4 pines para ventilador.

ASUS ROG Astral RTX 5080

En la zona inferior, aparte del conector PCI-Express 5.0 que es el que utiliza esta generación de gráficas, tampoco hay nada destacable… los conectores de los ventiladores y el sistema ARGB. Esta zona no se ve una vez que esté instalada en un PC, así que tampoco hay mucho más que destacar aquí.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Vamos a la zona de las salidas de vídeo, donde además de los dos HDMI y tres DisplayPort podemos observar lo que la gráfica sobresale del embellecedor estándar de doble slot. Es realmente inmensa.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Y en la parte trasera podemos ver el final del bloque de aletas de aluminio, atravesado en este caso por nada menos que 8 heat pipes. También os daréis cuenta de que hay tres perforaciones con rosca en el lado derecho, que sirven para utilizar un soporte fijo de sujeción. Es el que las gráficas de generación actual incluían y en esta generación por ahora no hemos visto, pero la verdad es que dado el peso y el tamaño de esta gráfica, sería bastante recomendable utilizar.

ASUS ROG Astral RTX 5080

En cuanto a sus dimensiones, pues mirad: la ASUS ROG Astral RTX 5080 mide 35.76 centímetros de largo, la más grande que hemos visto hasta la fecha (aunque nos consta que hay una gráfica de Gigabyte que lo es todavía más). Mucho ojo con esto porque no entrará en todas las cajas de PC… de hecho, nosotros que usamos una Corsair 4000D para nuestro banco de pruebas tuvimos que desmontar el radiador de la parte frontal porque de lo contrario la gráfica no cabía.

ASUS ROG Astral RTX 5080

De ancho la gráfica mide 76 mm, que equivale a 3.8 slots. Es casi el doble de ancha que la versión Founders Edition de NVIDIA.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Y de alta no se queda corta, mide 14,93 cm (contando el conector, luego una vez instalada no sobresale tanto, más bien 13,4 cm).

ASUS ROG Astral RTX 5080

Vista la gráfica, procedemos a instalarla en nuestro sistema de pruebas para empezar a ver qué tal funciona, así que aquí podéis ver cómo queda una vez instalada en una caja de PC de formato semitorre que, si bien no es de las más grandes del mercado, tampoco es precisamente pequeña.

ASUS ROG Astral RTX 5080

Como podéis apreciar, la ASUS ROG Astral RTX 5080 es un mazacote importante. Y como decíamos, tuvimos que prescindir del radiador en el frontal e instalarlo en el techo, porque de lo contrario no cabía (bueno, un radiador solo habría cabido, pero contando los ventiladores no).

ASUS ROG Astral RTX 5080

Ahora sí, veamos qué tal se comporta a la hora de la verdad.

 

Probando la ASUS ROG Astral RTX 5080

Para probar esta nueva tarjeta gráfica de ASUS hemos utilizado exactamente el mismo sistema que usamos para probar los modelos Founders Edition de la RTX 5090 y RTX 5080, consistente en el siguiente hardware:

  • Intel Core Ultra 9 285K
  • ASUS ROG MAXIMUS Z890 APEX
  • 2x24GB Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
  • Corsair Nautilus 360 RS ARGB
  • TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB
  • Corsair RM1000x Swift 1000W

ASUS ROG RTX 5080 Astral

Como podéis ver, una vez que la gráfica está en funcionamiento se ilumina su barra ARGB que va prácticamente de lado a lado, y que honestamente nos parece que le queda genial estéticamente hablando.

El sistema operativo utilizado ha sido como siempre Windows 11 Pro x64 con todas las actualizaciones instaladas, mientras que los drivers han sido una versión más actualizada que los Beta que usamos con el modelo Founders, ya que NVIDIA ha tenido ahora sí tiempo de lanzarlos al gran público. Son los GeForce 572.02, pero ahora son los Game Ready, no los Beta.

Comenzamos como siempre con una captura de CPU-Z para que podáis ver el hardware empleado.

Captura CPU-Z

Y por supuesto la captura de GPU-Z de rigor, que en este caso también se ha actualizado y ahora sí que nos muestra la información completa de la gráfica.

Captura GPU-Z

 

Consumo, ruido y temperatura

Teóricamente, todas las RTX 5080 tienen un TGP de 360W, que son 40W más que la RTX 4080 SUPER. El consumo es bastante elevado, y será mayor todavía dado que esta tarjeta gráfica lleva Overclock de fábrica. En cuanto a la temperatura, teóricamente no es algo de lo que tengamos que preocuparnos con el inmenso disipador que ha instalado ASUS.

A continuación podéis ver una captura con los sensores de la gráfica, mostrando los máximos registrados durante todas nuestras pruebas, que ponen por supuesto el equipo al máximo de su capacidad.

Consumo y temperatura

Pues efectivamente, la temperatura no es un problema. Con apenas 67,8ºC registrados como máximo, la ASUS ROG Astral RTX 5080 es una gráfica muy pero que muy fresca. Además, los chips de memoria han registrado tan solo 72ºC, 8ºC menos que el modelo Founders Edition de NVIDIA.

En cuanto al consumo, la cosa cambia. NVIDIA dice que el TGP de la RTX 5080 debería ser de 360W, y cuando analizamos la Founders Edition registramos un máximo de 361,3W, algo que entra dentro de los márgenes. Sin embargo, la ASUS ROG Astral RTX 5080 ha llegado a 404,7W, que son casi 45W de más. Ojo, que este es un consumo bastante alto, si bien es cierto que tampoco tiene impacto alguno en las temperaturas.

Finalmente, el ruido: la ROG Astral RTX 5080 es moderadamente ruidosa cuando le das caña, incluso con la BIOS Silent. Afortunadamente, ASUS también ha trabajado bastante en su software, y realmente con GPU Tweak III puedes modificar prácticamente todo para crear una curva de ventilador que se ajuste a tus preferencias, y haciéndolo la gráfica se convierte en bastante silenciosa, sin perder rendimiento y sin que las temperaturas suban en exceso.

ASUS GPU Tweak

En nuestro caso, que somos bastante maniáticos con esto del ruido, configuramos la gráfica para que los ventiladores no subieran nunca de 1.400 RPM, y haciendo eso la gráfica es completamente silenciosa (a unos 70 cm de la caja, con ésta cerrada), el máximo de temperatura solo subió unos 4-5ºC y el rendimiento era el mismo.

 

Benchmarks sintéticos

Llamamos benchmarks sintéticos a programas creados específicamente para medir el rendimiento, y si ya has leído alguno de nuestros análisis seguro que sabrás de sobra en qué consisten. Y, como estamos ante una tarjeta gráfica, comenzamos cómo no con la suite 3DMark y su prueba Fire Strike en sus tres modalidades, que medirá el rendimiento del equipo a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p utilizando la API gráfica DirectX 11.

Gráfica Fire Strike

El resultado es más o menos el esperable; este modelo ROG Astral de ASUS queda por encima del modelo base de NVIDIA en todas las pruebas salvo en la de 1080p (por algún motivo que desconocemos, porque repetimos la prueba varias veces por si acaso), pero obviamente queda por debajo de la RTX 5090. Mención especial a la prueba Fire Strike Ultra, la de resolución 4K, donde le saca más de 1.000 puntos al modelo Founders de NVIDIA.

Veamos ahora qué sucede con 3DMark Time Spy, que utiliza DirectX 12.

Gráfica Time Spy

Aquí pasa un poco lo mismo que en Fire Strike, cuanto más aumentas la resolución mejor se comporta esta gráfica, que queda justo por encima del modelo FE de NVIDIA, y por debajo de la RTX 5090.

Vamos a cambiar a Steel Nomad, un benchmark que mide el rendimiento global del equipo como PC Gaming y, además de asignarle una puntuación arbitraria igual que en las dos pruebas anteriores, también nos muestra los FPS obtenidos. Esta prueba es DirectX 12, por cierto.

3DMark Steel Nomad

De nuevo, la puntuación queda un poquito por encima de lo obtenido con la RTX 5080 FE, concretamente unos 2,5 FPS más.

Ahora vamos a ver qué pasa con Speed Way, una prueba que añade trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing) a la ecuación.

3DMark Speed Way

Aquí la diferencia es un poco más grande, de unos 400 puntos en la puntuación y de más de 4 FPS en rendimiento bruto. Ese overclock de fábrica que tiene el modelo ROG Astral empieza a notarse, y cuanto más cargada está la escena o más resolución utilizas, más se nota.

Continuamos con Superposition Benchmark, que aunque utiliza el motor gráfico Unigine 2 que ya tiene algún tiempo, es un excelente punto de referencia para esos juegos a los que todos seguimos jugando pero que no cuentan con tecnologías modernas, especialmente de escalado. Este benchmark nos permite medir el rendimiento a resolución 4K y 8K, así que son las pruebas que hemos ejecutado.

Nuevamente, los resultados son algo mejores que los obtenidos con la versión Founders de esta gráfica (27076 y 10668 respectivamente), y de nuevo lo que nos resulta más llamativo es tanto la media de FPS, que es bastante notable, como la estabilidad que ofrece con unos mínimos más que buenos (casi 70 FPS de mínimo a resolución 8K…). Además, podéis ver que la gráfica apenas se ha puesto a 65ºC.

 

Pruebas con DLSS

Como ya os contamos con las anteriores gráficas que analizamos de esta generación, una de las principales novedades de Blackwell es que trae consigo DLSS 4, que introduce Multi Frame Generation para literalmente multiplicar el rendimiento que es capaz de ofrecer. Así pues, vamos a verlo, y la primera prueba va a ser con 3DMark DLSS Feature Test. Hemos realizado dos pruebas para que podáis ver la diferencia, una con DLSS 3 y otra con DLSS 4.

Ya lo veis, el rendimiento con DLSS 3 se multiplica casi por 4, pero es que con DLSS 4 se multiplica casi por 7. Es una pasada lo que esta tecnología nos proporciona con los juegos y aplicaciones compatibles. Por cierto, que aquí la RTX 5080 FE obtuvo unos 47 FPS sin DLSS, 184 FPS con DLSS 3 y 312 FPS con DLSS 4, así que podéis ver que cuando entra en juego esta tecnología de escalado, la potencia extra de esta ROG Astral se nota todavía más.

Veamos otra prueba, en este caso con Cyberpunk 2077 que es el juego que estamos tomando siempre como ejemplo, tanto por ser uno de los primeros en ser compatibles con DLSS 4 como por el hecho de que es uno de los títulos más exigentes gráficamente hablando.

FPS Cyberpunk

La prueba ha sido realizada a resolución 1440p con los gráficos al máximo, incluyendo trazado de rayos en tiempo real, y esos casi 318 FPS de media hablan por sí solos. La RTX 5080 FE, por cierto, sacó 259 FPS en esta misma prueba, por lo que ya veis que en los juegos que admiten DLSS 4 la diferencia es bastante abultada, y en casos como este hablamos de casi 60 FPS que no es poca cosa.

 

Rendimiento en aplicaciones

Ya comentamos en los anteriores análisis que la nueva generación de NVIDIA tiene la potencia y las prestaciones suficientes como para hacer las veces de hardware profesional, especialmente la RTX 5090 con su ingente cantidad de memoria. Sin embargo, ya vimos que aunque la RTX 5080 es más humilde a este respecto y que lógicamente está orientada al gaming, es capaz de hacer una labor más que digna en entornos profesionales, especialmente en los de renderizado de imágenes.

Así pues, vamos a ver qué rendimiento ofrece, comenzando con Blender, un benchmark que nos dirá cuántos samples por minuto es capaz de renderizar la GPU en distintas escenas.

Blender BenchmarkGráfica Blender

Como podéis apreciar, la ASUS ROG Astral RTX 5080 queda lógicamente por debajo de la bestia que es la RTX 5090, pero sigue entregando un rendimiento bastante bueno en Blender, por encima del modelo de referencia de NVIDIA, claro.

Continuamos con V-Ray 6 Benchmark, otro software que utiliza la GPU para renderizar imágenes pero, en este caso, haciendo uso del motor RTX de NVIDIA.

V-Ray 6 BenchmarkGráfica V Ray

En este caso, la verdad es que el incremento de rendimiento con respecto a la RTX 5080 de referencia no es mucho, pero está ahí. La conclusión que podemos sacar es que en este benchmark importan bastante más la cantidad de núcleos que su velocidad.

Continuamos con Procyon de UL Benchmarks, una prueba específica de rendimiento de renderizado de imágenes por IA que utiliza tanto FP4 como FP8, aunque como bien os hemos dicho anteriormente, estas gráficas Blackwell se llevan mejor con FP4.

Ojo, porque aquí el dato que se muestra es el tiempo que se tarda en renderizar cada imagen, es decir, que cuanto menor sea el tiempo, mejor.

Gráfica Procyon

La RTX 5090 es una verdadera bestia para estos menesteres, ofreciendo unos datos que significan el doble de rendimiento que la RTX 5080, pero lo que tenemos que ver aquí es que esta gráfica de ASUS es superior al modelo de referencia, pues como se puede apreciar en la gráfica tarda menos. Sí, son solo unas décimas, pero imagina que tienes que renderizar cientos o miles de imágenes… estarás ahorrando bastante tiempo.

Para terminar con la batería de aplicaciones, tenemos D5 Render, un programa que sirve para navegar por escenas 3D ya prerenderizadas, y que como admite tanto DLSS con Multi Frame Generation como Super Resolution y Ray Reconstruction, es ideal para medir el rendimiento.

D5 Render

El único problema aquí es que no hay un benchmark como tal, sino que tenemos que procurar simplemente movernos por la escena 3D de igual manera en todas nuestras pruebas mientras medimos el rendimiento utilizando NVIDIA Frameview.

Gráfica D5 Render

Como era de esperar, el rendimiento de esta RTX 5080 de ASUS es excelente, y queda entre el modelo de referencia y la RTX 5090.

 

¿Y qué tal va esta ASUS ROG Astral RTX 5080 en juegos?

A pesar de que ya hemos visto el rendimiento de esta ASUS ROG Astral RTX 5080 en numerosos benchmarks de toda índole, al fin y al cabo es una gráfica diseñada para gaming, por lo que los videojuegos debe ser por naturaleza su punto fuerte. Además, estamos ante una gráfica que implica un considerable desembolso de dinero, por lo que solo podemos exigirle lo mejor.

Igual que con las demás gráficas de esta generación que han pasado por nuestro laboratorio, vamos a comenzar probando la gráfica en juegos concretos que muestran los beneficios de las tecnologías de NVIDIA, especialmente DLSS 4 con Multi Frame Generation, pero también DLSS Override pues, recordad, ahora se puede utilizar en multitud de juegos.

Los juegos de la lista son los siguientes:

  • Cyberpunk 2077: es compatible con todo, incluyendo DLSS 4 y Multi Frame Generation.
  • Alan Wake 2: DLSS 4 con Frame Generation y preset Ultra para Ray Tracing.
  • Hogwarts Legacy: DLSS 4 con Multi Frame Generation y Transformer Model, Ray Reconstruction.
  • Marvel Rivals: DLSS Override.
  • Dragon Age: The Veilguard: DLSS Override.

Como seguramente ya sepas, para poder activar DLSS Override es necesario que cuentes con la nueva NVIDIA App (ya no vale GeForce Experience), y deberás activarlo manualmente en cada juego desde este software.

DLSS Override

Dicho todo esto, aquí tenéis el resultado. Todas las pruebas han sido realizadas siguiendo la guía de NVIDIA, todas ellas a resolución 4K y con los ajustes gráficos al máximo. Ah, y también los hemos probado sin DLSS para que podáis ver la diferencia.

Gráfica juegos NVIDIA

La verdad es que el rendimiento es impresionante, y como ya dijimos la otra vez, especialmente si consideramos el rendimiento sin DLSS y con él. Honestamente, jugar a Cyberpunk en 4K con todo al máximo a casi 300 FPS de media, si tienes un monitor que de la talla (el nuestro es de 240 Hz y con G-Sync) es increíble.

De todos modos, igual que hemos hecho con el resto de RTX 50 que hemos analizado, como queremos ser lo más honestos posible también hemos probado esta gráfica en otros juegos que no son tan agraciados con las últimas tecnologías de NVIDIA, ya que al fin y al cabo quien se compra una gráfica de estas características es para jugar «a lo que sea», literalmente, no solo a los juegos que tienen DLSS, ¿verdad?

Así pues, a continuación os mostramos nuestras pruebas en la batería de juegos habituales, como siempre a tres resoluciones distintas (1080p, 144op y 2160p), siempre con los gráficos al máximo y, por supuesto, en los juegos que admiten DLSS estará activado, ya que si lo tiene, ¿por qué no lo ibas a activar? Este ha sido el resultado.

Bueno, pues ya lo veis: solo superada por la RTX 5090, esta ASUS ROG Astral RTX 5080 es una gráfica que literalmente puede con todo, incluyendo jugar a resolución 4K con todo al máximo y con una alta tasa de FPS. Además, igual que nos sucedió con el modelo de referencia de NVIDIA, a destacar que es una gráfica con la que no hemos sufrido tirones ni lagazos en ningún momento, y los FPS mínimos siempre se mantienen en valores excelente.

 

Conclusión y veredicto

La ASUS ROG Astral RTX 5080 es, con toda probabilidad, el mejor modelo de RTX 5080 custom que se puede comprar a día de hoy. Es cierto que tiene un sobreprecio de 400€ con respecto al PVPR de NVIDIA para las RTX 5080, pero está justificado por un impresionante disipador que mantiene la gráfica (y la memoria) realmente fresca, overclock de fábrica que araña un buen puñado de FPS adicionales, y una gran versatilidad para «jugar» con sus parámetros, incluyendo la curva del ventilador y, por supuesto, overclock manual.

ASUS ROG RTX 5080 Astral

Pero claro, todo tiene una contrapartida y es que la gráfica es realmente inmensa, y eso hace que no sea compatible con todas las cajas de PC del mercado, así que si estabas pensando en comprártela, asegúrate de medir bien que te cabe sin problemas. El otro punto negativo, a nuestro juicio, es que este modelo de ASUS consume casi 45 vatios más que el modelo de referencia. Que igual no te preocupa, pero oye, ahí tienes el dato para tenerlo en consideración.

Por todo ello, creemos que esta ASUS ROG Astral RTX 5080 se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento.

ASUS ROG Astral RTX 5080
ASUS ROG Astral RTX 5080
Arquitectura Blackwell
Chip GB203-400-A1
Frecuencia base 2295 MHz
Frecuencia gaming 2790 MHz
Frecuencia boost 2760 MHz
Cantidad VRAM 16 GB
Velocidad VRAM 30 Gbps
Ray Tracing
DLSS DLSS 4
PSU Recomendada 850W
Salidas de Vídeo 2x HDMI 2.1b + 3x DisplayPort 2.1b
Bus de VRAM 256 bit
Longitud 357 mm
Nodo de fabricación TSMC 5 nm
Consumo 360W
Alimentación Extra 1x16 pin (dongle 3x8 pin)
Multi GPU No

Lo mejor

  • Muy buen rendimiento
  • DLSS 4
  • Grandes mejoras a nivel de software
  • Muy fresca
  • Gran personalización con GPU Tweak III
  • Enorme espacio para hacerle overclock manual

Lo peor

  • Es inmensa, no compatible con muchas cajas
  • Es necesario crear curva en los ventiladores para que no sea ruidosa
  • 400€ de sobreprecio respecto a la versión FE
Consumo
8
Temperatura
9.2
Ruido
8
Rendimiento
9.4
Calidad materiales
9.6
Diseño
8.2
Precio
7
Iluminación RGB
9

Puntuación global

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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