Razer Viper, review: el primer ratón con interruptores ópticos, sensor 5G y16.000 DPI

Dentro del mercado gaming, Razer es uno de los fabricantes de periféricos más conocidos y utilizados en todo el mundo. Este fabricante cuenta con un amplio catálogo de periféricos para todos los usuarios, desde mandos y teclados hasta ratones de todo tipo. Hoy, Razer acaba de presentar un nuevo ratón económico pero muy potente, un ratón para todos los usuarios (diestros y zurdos) y un fiel aliado para las batallas más duras. Ya está aquí el nuevo Razer Viper.

Índice

Características y especificaciones técnicas del ratón Razer Viper

Aunque la mayoría de los ratones gaming están diseñados solo para usuarios diestros, el nuevo ratón gaming Razer Viper es un ratón ambidiestro diseñado para que lo puedan utilizar por igual usuarios diestros y zurdos.

Este es el primer ratón en montar interruptores ópticos en los botones de clic, interruptores que nos ofrecen un tiempo de respuesta muy rápido y, además, evita falsos clics. En total, este ratón está formado por 8 botones totalmente programables a través del software de Razer para poder personalizar y ajustar su funcionamiento a las necesidades de cada uno.

Razer Viper monta un sensor óptico 5G de última generación que nos permite conseguir una resolución de hasta 16.000 DPI. Además, cuenta con una pequeña memoria interna que guarda los perfiles de DPI configurados y nos permite, con un botón, cambiar entre ellos en un segundo.

El Razer Viper tiene un cable USB trenzado, característico de este fabricante, además de contar con iluminación Razer Chroma.

Otro de los elementos más característicos de este ratón es su peso. Razer ha sido capaz de crear un ratón muy preciso y eficiente en tan solo 69 gramos, siendo uno de los más ligeros que podemos encontrar.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del Razer Viper

El nuevo ratón Razer Viper viene en una caja de cartón similar a la que podemos ver en otros periféricos de este fabricante. En la parte delantera encontramos una foto del ratón en cuestión, mientras que en la parte trasera nos topamos con sus principales especificaciones.

Abrimos la caja y lo primero que veremos será el blister con el ratón, además del pequeño manual del Razer Viper y la típica nota de agradecimiento.

Razer Viper - Review 3

El ratón, como hemos dicho, tiene cable y está fabricado en su totalidad de plástico negro. El cable USB es trenzado, bastante largo, y en su extremo tiene el típico puerto USB 2.0 de Razer, de color verde.

El diseño del ratón es muy básico. Un ratón ambidiestro con una ergonomía sencilla y que, además de los dos botones de clic y la rueda, nos ofrece dos botones más en cada lateral. En los laterales tendremos un acabado de goma, muy útil para mejorar la sujeción.

En la parte inferior del ratón nos encontraremos con el sensor 5G del que hemos hablado, además de con un pequeño botón que nos va a permitir cambiar los DPI sobre la marca. Junto a este botón encontraremos un LED que nos servirá para saber qué perfil tenemos activado.

Razer Viper - Review 11

Configuración y pruebas de rendimiento del ratón Razer Viper

Nada más conectar este ratón al ordenador veremos que nos pide instalar el software de Razer si no lo tenemos ya instalado. No tendremos que descargar ni instalar nosotros nada manualmente, ya que todo el proceso lo realizará Windows 10 según la información que le facilita el ratón y a través de Windows Update.

Cuando tengamos el software ya instalado podremos ver la configuración básica del ratón. Como vemos, lo primero que podremos personalizar son los 8 botones del ratón, además de poder cambiar entre uso para zurdos o diestros.

Razer Viper - Review bench 1

En cuanto al rendimiento, podemos configurar un total de 5 perfiles de DPI, cada uno con un color asociado, y configurar también la tasa de sondeo, que por defecto viene configurada en 1000 Hz.

Razer Viper - Review bench 2

Aunque no se aprecian leds en este ratón, en realidad sí cuenta con iluminación Chroma. Con el software de Razer podemos configurar el tipo de iluminación y el efecto que queramos darle al ratón. También tenemos algunas opciones de configuración adicionales, como la posibilidad de que se apague la luz cuando lleve en reposo un tiempo.

Razer Viper - Review bench 3

Por último, tendremos el apartado de calibrar el ratón, aunque salvo que tengamos problemas con él no recomendamos usarlo.

Razer Viper - Review bench 4

Como podemos ver el ratón cuenta con iluminación RGB en la parte de la palma de la mano. Aquí nos encontraremos con el logo de Razer que se iluminará, y que con el software podemos personalizar.

En la parte inferior tendremos un botón para cambiar los DPI del ratón. El LED que hay encima de él nos permite conocer el perfil que tenemos activado.

Razer Viper - Review 15

Pruebas de rendimiento del Razer Viper

Como con otros ratones, para las pruebas de rendimiento de este ratón hemos decidido usar dos software diferentes. El primero de ellos será Enotus Mouse Test. Este software nos permite poner a prueba el ratón para ver si cumple con los parámetros de sensibilidad y frecuencia prometidos por el fabricante.

Los valores obtenidos utilizando un pooling rate de 1000 Hz y una configuración de DPI de 2000 ha sido la siguiente:

Razer Viper - Review bench 5

Como podemos ver, unos valores que, aunque no son perfectos, son bastante buenos.

A continuación vamos a usar el software MouseTester para medir la estabilidad y la precisión del movimiento. Esta prueba la hemos realizado con 2000 DPI y con 16.000 DPI, obteniendo dos gráficas como las que vamos a ver a continuación y que nos demuestran que el sensor tiene un rendimiento sobresaliente.

Sin duda este ratón es muy preciso incluso en sus configuraciones más elevadas.

Opinión personal del ratón ambidiestro Razer Viper

El nuevo Razer Viper quede dejar huella al ser el primer ratón en montar interruptores ópticos en los dos botones de clic, ofreciendo así una gran fiabilidad y un excelente rendimiento en todo tipo de actividades, desde trabajo hasta, por supuesto, al jugar.

Como hemos podido ver en las pruebas, estamos ante un ratón que cuenta con un excelente sensor, un sensor que sin lugar a duda responderá a la perfección incluso en los momentos más exigentes. Los botones a ambos lados del ratón permiten disponer a usuarios zurdos y diestros de todas las características y prestaciones que necesita tener un ratón.

Es cierto que a simple vista puede parecer un ratón demasiado básico en comparación con otros ratones como el DeathAdder Elite o el HyperFlux de este mismo fabricante, pero la verdad es que debajo de esa apariencia sencilla se esconde una bestia. Un fiel aliado para las batallas más exigentes.

Lo que no nos ha gustado tanto es el precio. Razer ha puesto a la venta este ratón por 90 euros, un precio bastante elevado.

Pros:

  • Sensor 5G muy preciso con hasta 16.000 DPI.
  • 8 botones totalmente programables.
  • Interruptores de clic ópticos, algo totalmente novedoso.
  • Muy ligero.

Contras:

  • Al ser ambidiestro no tiene especial ergonomía.
  • Precio.
  • Si nos gustan los ratones pesados, no podremos regular el peso.

Por todo ello, hemos decidido dar al nuevo Razer Viper nuestro galardón de oro.

Puntuación Razer Viper

HZ_2018_MedalsCatg_2_Gold