Epic Gear Cyclops X

Epic Gear Cyclops X

Rodrigo Alonso

Epic Gear logoHace no demasiado tiempo os mostrábamos nuestro primer análisis de Epic Gear, marca nacida como la división Gaming del reputado fabricante GEIL, y nos dejó un gran sabor de boca especialmente por la novedad que representaba el que un ratón tuviera dos sensores diferentes integrados. En esta ocasión os vamos a mostrar el análisis de otro ratón, aunque en esta ocasión un poco más específico. Se trata del nuevo Epic Gear Cyclops X, un ratón Gaming con sensor óptico que presume de tener una de las mejores ergonomías del mercado, aunque eso sí, solo para diestros.

El Epic Gear Cyclops X que nos han enviado para análisis es de color blanco brillante y con iluminación LED blanca, aunque el fabricante también tiene otro modelo en color negro mate y con iluminación en color rojo. Integra siete botones (seis de ellos programables) y memoria interna suficiente como para albergar hasta 5 perfiles en su interior con las configuraciones que el usuario decida ponerle, incluyendo por supuesto macros para los juegos.

Vamos a comenzar viendo sus especificaciones técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Estamos como veis ante un ratón con diseño ergonómico para diestros que incorpora un sensor óptico IR LED (infrarrojos LED) capaz de proporcionar una sensibilidad máxima de 5.000 DPI. Gracias a que Epic Gear ha decidido incorporar un sensor de IR, podemos disfrutar de una característica que es habitual en los sensores láser: la distancia de elevación ajustable. De ésta manera el usuario puede configurar cuándo el sensor deja de leer la superficie al separarse del suelo, de manera que se evita que el cursor «se vuelva loco» cuando levantamos el ratón de la superficie.

Por otro lado, también nos proporciona otra útil característica como la de configurar por separado la sensibilidad de los ejes X e Y, y nos asegura que no se perderá ningún detalle incluso aunque movamos el ratón con gestos rápidos e incluso violentos de hasta 30G de aceleración. Para terminar con las características, el Cyclops X incorpora siete botones, seis de ellos programables, y cuenta con la facultad de cambiar de perfil y de sensibilidad «al vuelo» sin necesidad de acudir al software para hacerlo.

Por último, Epic Gear recomienda este ratón para usuarios de tipo palma y garra, siendo el primero el más recomendado según la siguiente gráfica.

Agarre

ANÁLISIS EXTERNO.

El Cyclops X viene embalado en una sencilla caja de cartón semirrígido en cuya cara principal podemos ver un dibujo adornado de la parte superior del periférico, con el logo del modelo en la zona superior y la marca en la inferior. Solo se destaca la tecnología del sensor debajo del logo de Cyclops X.

Epic Gear Cyclops X -001

Esta parte delantera del embalaje se abre en forma de libro, dejándonos ver a la derecha el ratón protegido por plástico transparente y a la derecha un pequeño croquis destacando las zonas principales del ratón.

Es en la parte trasera donde Epic Gear ha decidido poner las principales especificaciones técnicas del ratón, nada menos que en nueve idiomas.

Epic Gear Cyclops X -005

En ambos laterales encontramos el logo del producto, y en uno de ellos específicamente el mismo gráfico que muestra los tipos de agarre para los que está indicado este ratón.

Epic Gear Cyclops X -006

Sacamos el ratón de la caja y lo encontramos perfectamente protegido por una estructura de plástico transparente (y un imán en la zona derecha que es el responsable de que al abrir el frontal de la caja, éste se vuelva a quedar fijo donde estaba). En un color naranja muy llamativo está la guía de inicio rápido del ratón; no cuenta con ningún otro accesorio.

Así pues, vamos a ver ya el Epic Gear Cyclops X.

Epic Gear Cyclops X -010

El Cyclops X que nos han enviado para análisis es la versión en blanco brillante. Personalmente me gusta mucho cómo queda este color, sobre todo complementándose con el color negro de la rueda, los botones y las piezas de goma laterales. Lo que no me gusta nada es que sea brillante, ya que ésto hace que se queden las marcas de las manos en cuanto lo tocas, y además en un ratón se agradece un tacto ligeramente rugoso en lugar de completamente liso. Es mi opinión personal.

Vamos «al lío». En la parte trasera del ratón, en la zona de la palma, encontramos el logo de Epic Gear y un poco más abajo el de Cyclops X. Ambos se iluminarán en color blanco cuando el ratón esté conectado.

Epic Gear Cyclops X -011

En esta toma de la parte frontal podéis ver claramente la forma asimétrica del ratón, ergonómicamente pensado para diestros. Tenemos los dos botones (izquierdo y derecho) mas la rueda central, cubierta en goma para mejorar el agarre y con iluminación LED en ambos laterales de ésta (éste sí que cambiará de color dependiendo del perfil que tengamos habilitado. Lo vemos más tarde). También está el botón para ciclar las DPI preconfiguradas, justo detrás de la rueda.

Epic Gear Cyclops X -012

El lateral derecho del ratón tiene una pequeña franja de goma que colabora a mejorar el agarre del mismo. También, como podíais ver en la imagen anterior, tiene una forma específica para poder poner los dedos meñique y anular encima del ratón, perfecto para un agarre de tipo palma.

Epic Gear Cyclops X -013

La zona izquierda cambia bastante. La pieza de goma es más grande, cuenta con los dos botones típicos de navegación alante y atrás, y un botón adicional que sirve para cambiar de perfil. Debajo de éste botón también hay cuatro LEDs que nos indicarán qué nivel de sensibilidad tenemos configurado (4 niveles).

Epic Gear Cyclops X -014

Vamos con la parte de abajo. Epic Gear ha dispuestos dos grandes patas de teflón en las zonas inferior y superior, garantizando así un suave deslizamiento por cualquier superficie. Justo en el centro tenemos el sensor óptico IR LED.

Epic Gear Cyclops X -015

Detalle.

Epic Gear Cyclops X -016

De la parte delantera del ratón sale el cable, protegido por malla de nylon trenzado para una gran durabilidad y resistencia al desgaste. Además el fabricante ha dispuesto una protección adicional de plástico flexible en la salida del cable del ratón, de manera que éste no sufra por el movimiento.

Epic Gear Cyclops X -017

El cable mide 1.8 metros de longitud y como decíamos está protegido por malla de nylon en toda su extensión. Además cuenta con un filtro EMI (anti interferencias electromagnéticas) cerca del conector USB.

Epic Gear Cyclops X -018

Finalmente, el cable termina en un conector USB bañado en oro para maximizar su conductividad.

Epic Gear Cyclops X -019

TESTEO.

Iluminación.

Procedemos a conectar el ratón a nuestro equipo de pruebas y automáticamente, sin necesidad de drivers, comienza a funcionar y podemos utilizarlo desde el primer momento. Además, por supuesto la iluminación LED se activa en color blanco. He de decir que me encanta la estética que le da la iluminación blanca a este ratón, la más complicada de conseguir ya que la mayoría de fabricantes que la utilizan no consiguen que sea blanco de verdad, sino más bien violáceo, pero no es el caso del Cyclops X.

Siguiendo con la iluminación, en las siguientes imágenes podéis ver los LED indicadores del nivel de sensibilidad en condiciones de poca luz. Vuelvo a decir que me gusta muchísimo cómo queda estéticamente.

Además como comentábamos antes, la rueda sí que cambia de color dependiendo del perfil que tengamos habilitado. Cinco perfiles, cinco colores.

Ergonomía.

En cuanto a los tipos de agarre, personalmente soy un usuario de tipo garra y desde el principio me he sentido muy cómodo con éste Cyclops X. En cualquier caso, a continuación podéis ver cómo queda una mano de tamaño pequeño (de mujer, la mía no porque es muy grande y tapa casi todo el ratón…) con los tres tipos de agarre típicos: palma, garra y fingertip.

Tanto utilizando el ratón con el agarre tipo garra como con el tipo palma me he sentido muy cómodo desde el principio en todo tipo de tareas, tanto navegación por Internet y uso habitual en Windows, como en juegos. La verdad es que la ergonomía de este ratón es estupenda incluso para usuarios con manos grandes como las mías.

El software.

Epic Gear ha creado un software que realmente me ha resultado muy sencillo de utilizar y de configurar, pero que a la vez es muy completo sin llegar a ser abrumante como suele suceder en ocasiones con productos que cuentan con multitud de opciones.

En la pantalla principal encontramos el lugar para asignar funciones a los diferentes botones (el único que no se puede modificar es el lateral de selección de perfil) en la parte izquierda, y la configuración de sensibilidad en la parte derecha. Ésta configuración como veis se puede realizar en cuatro niveles, pudiendo configurar de manera independiente los ejes X e Y, y en saltos de solo 50 DPI. En la parte de abajo tenemos la selección de perfiles en la que podemos habilitar y deshabilitar los que queramos. Lamentablemente lo que no se puede configurar es el color de los perfiles (o al menos no he sido capaz de encontrar la opción para hacerlo).

Por cierto que si os fijáis en la parte de arriba también tenemos una opción que nos permite desactivar completamente la iluminación del ratón.

1.- Menú principal

Entre las opciones que podemos asignar a los botones encontramos las típicas de ratón, de teclado y por supuesto Macros.

1.1.- Asignación de teclas

Macros que se pueden crear, por cierto, en la tercera pestaña. El editor de macros que ha creado Epic Gear es muy sencillo y permite integrar funciones de teclado y ratón sin ningún tipo de inconveniente.

3.- Macros

Volviendo a la segunda pestaña, llamada Performance, podemos configurar otros parámetros más avanzados del ratón, tales como la frecuencia de respuesta USB (máximo 1000 Hz), velocidad de la rueda o del doble clic, y lo que importa de verdad, podemos configurar la distancia de elevación para que el sensor se desactive tal y como explicamos al principio de este análisis. Otra función interesante que podemos habilitar aquí es la de que se apague la iluminación del ratón pasado cierto tiempo (1 ó 2 minutos) sin utilizar el equipo para ahorrar energía.

2.- Performance

Finalmente, en la última pestaña encontramos enlaces para actualizar el software y el firmware del ratón, así como para la web del fabricante. Son simplemente enlaces y la carga habría que hacerla de manera manual; habría estado bien que Epic Gear hubiera desarrollado una integración total en este ámbito, de manera que el propio software se encargara de buscar actualizaciones, descargarlas y aplicarlas para facilitarle las cosas al usuario. No obstante, es algo relativamente sencillo de implementar y es posible que lo veamos en futuras versiones del software de configuración.

4.- Support

Rendimiento en juegos.

Hemos estado utilizando el Epic Gear Cyclops X en títulos tales como Battlefield Hardline, League of Legends y The Witcher 3: Wild Hunt. En juegos FPS como Battlefield, los movimientos del ratón son más lentos y precisos, ámbito donde el Cyclops X se ha comportado a la perfección. Por otro lado, en League of Legends los movimientos del ratón son frenéticos y literalmente se machaca el botón derecho del mismo. Aquí el Cyclops X no solo se ha comportado perfectamente, sino que además ha demostrado la eficacia del sensor óptico IR LED a la hora de realizar movimientos violentos, donde no ha perdido ni un momento la compostura y ha registrado en su totalidad los movimientos y clics realizados.

CONCLUSIÓN.

He de reconocer que me ha encantado, las cosas como son. No solo me ha parecido precioso estéticamente desde el primer momento (personalmente me priva la iluminación blanca bien hecha, y éste es el caso), sino que además me ha resultado un ratón muy cómodo con el añadido de que es extremadamente preciso en todo tipo de situaciones. Por si eso fuera poco, cuenta con un software muy completo y a la vez sencillo de utilizar, por lo que sin duda éste Epic Gear Cyclops X es un ratón Gaming muy a tener en cuenta. Eso sí, la calidad y la funcionalidad tienen un precio, ya que en este caso el Cyclops X se puede encontrar en tiendas de España a un precio que parte de los 65 euros.

PROS:

  • Estéticamente muy bonito.
  • Gran rendimiento en cualquier ámbito.
  • Extremadamente cómodo.
  • Buena calidad de construcción.
  • Seis botones configurables.
  • Hasta 5.000 DPI configurable en 4 niveles y en saltos de 50 DPI.
  • Software de configuración sencillo y muy completo.
  • ¿He dicho que es muy cómodo?

CONTRAS:

  • Quizás resulta un poco caro comparándolo con otras opciones de similares características del mercado.
  • El acabado brillante es un poco sucio, se quedan marcas en seguida.

Puntuación Cyclops X

Por ello, el Epic Gear Cyclops X se merece nuestro galardón de platino así como nuestras recomendaciones por su diseño y su rendimiento.