Los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200 Series de arquitectura Lunar Lake ya están aquí, y como ASUS siempre procura estar a la vanguardia de la tecnología, ya tiene sus primeros portátiles equipados con ellos. En este caso, nos han prestado un ASUS Zenbook S 14 equipado con uno de estos nuevos procesadores, y en este artículo os mostramos nuestro análisis al detalle en el que os vamos a mostrar el portátil y, por supuesto, su rendimiento.
Como siempre que Intel (o AMD) lanza una nueva generación de procesadores, la promesa es la de proporcionar un mejor rendimiento y eficiencia energética, o lo que es lo mismo, un mayor rendimiento por vatio consumido. Esto es especialmente importante en ordenadores portátiles, en los que la autonomía de batería es un factor clave, y más en equipos como este Zenbook S 14 de ASUS, que es un portátil que presume de ser extremadamente ligero y fácil de llevar para poder utilizarlo allá donde estés.
ASUS Zenbook S 14, especificaciones técnicas
ASUS Zenbook S 14 | |
---|---|
Procesador | Intel Core Ultra 7 256V (4P + 4LP, 8 hilos a 4,8 GHz) |
Procesador IA | Intel AI Boost (47 TOPS) |
Memoria RAM | 32 GB LPDDR5X soldados en placa |
Tarjeta gráfica | Integrada (Intel Arc Graphics 140V) |
Almacenamiento | 1 TB PCIe 4.0 NVMe SSD |
Pantalla | OLED táctil de 14 pulgadas 2880 x 1800 píxeles 120 Hz y 0,2 ms Brillo máximo de 500 nits Display HDR True Black 500 |
Teclado y touchpad | Teclado tipo chiclet con clave Copilot Touchpad de precisión |
Sonido | Sistema de 4 altavoces Harman Kardon Dolby Atmos Amplificación inteligente Matriz de 2 micrófonos |
Comunicaciones | Webcam HD de 5 Mpx hasta 1440p Cámara trasera de 13 Mpx hasta 4K WiFi 7 2x2 (802.11be) Bluetooth 5.4 |
Conectividad | WiFi 7 Tribanda Bluetooth 5.4 1x USB 3.2 Gen 2 Type-A 2x Thunderbolt 4 (USB-C) 1x HDMI 2.1 1x 3.5 mm minijack combo |
Batería | 72 Wh |
Alimentación | Adaptador de CA de 65W |
Dimensiones | 31.15 x 21.39 x 1.19 ~ 1.29cm |
Peso | 1,2 Kg |
Precio | Desde 1.799€ |
El nuevo modelo del ASUS Zenbook S 14 (UX5406SA) está equipado con uno de los nuevos Intel Core Ultra 200, concretamente con un Core Ultra 7 256V que equipa 8 núcleos, 4 de ellos P de rendimiento y los otros 4 son LP (Low Power Efficient), y lo curioso es que solo porta 8 hilos de proceso en lugar de los 12 que serían normales, ya que los núcleos P suelen tener HyperThreading. Ya sabíamos que Intel iba a eliminar el HyperThreading, y aquí tenemos la prueba.
Este procesador funciona a una frecuencia máxima de 4,8 GHz en los núcleos P y de 3,7 GHz en los núcleos LP, con un TDP base de 17W y que llega a los 37W en modo Turbo Power. Incorpora una gráfica integrada Intel Arc Graphics 140V con 8 Xe Cores a 1,95 GHz, y según Intel la CPU proporciona hasta 47 TOPS de rendimiento para IA, mientras que la GPU tiene hasta 64 TOPS para esto mismo.
El modelo que ASUS nos ha enviado de este Zenbook S 14 lleva 16 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz, pero el modelo que se comercializará equipará de serie el doble, 32 GB. También lleva un SSD PCIe 4.0 de 1 TB como almacenamiento, y se venderá también un modelo con 2 TB de capacidad.
A destacar que estamos ante un portátil muy ligero (1.2 Kg) y fácil de transportar, equipado cómo no con una pantalla OLED que en este caso tiene 14 pulgadas de diagonal, es táctil y porta una resolución de 2880 x 1800 píxeles, con 120 Hz de frecuencia de refresco y 0,2 ms de tiempo de respuesta. El panel tiene certificación Display HDR True Black 500, con 500 nits de brillo máximo, nada mal para ser táctil.
Por lo demás, a destacar que equipa WiFi 7 y Bluetooth 5.4, dos puertos Thunderbolt 4 (USB-C) con Power Delivery, un sistema de 4 altavoces Harman / Kardon y que su batería de 72 Wh debería dotarlo de una autonomía bastante decente. Ahora lo veremos durante la prueba.
Unboxing y análisis externo
Como es habitual, el portátil viene embalado en una caja rectangular de cartón duro y color neutro con asa para el transporte. En el exterior no encontramos prácticamente nada salvo la habitual etiqueta, con el número de modelo y sus principales especificaciones de hardware.
Por dentro, como también es habitual, encontramos dos cajas: una para el portátil en sí y otra para sus accesorios. En este caso, los accesorios comprenden simplemente el adaptador de alimentación de 65 vatios.
En la otra caja, de reducidas dimensiones, tenemos el portátil.
Bajo el portátil tenemos también el típico sobrecito con los panfletos informativos sobre garantía y demás.
Ahora sí, aquí tenéis el ASUS Zenbook S 14 ya fuera de su caja. Por fuera es muy agradable tanto estéticamente como al tacto, con ese recubrimiento cerámico llamado «Ceraluminium», ligero pero muy resistente.
Como ya habréis visto en la foto anterior, el portátil tiene un color gris oscuro, solo adornado con algunas líneas de color plata y el logo de ASUS Zenbook en una de las esquinas.
Por la parte inferior tenemos dos grandes inserciones de goma que elevarán el portátil unos milímetros de la superficie donde lo tengamos puesto, amén de una gran rejilla de ventilación que va de lado a lado.
También en esta zona podemos ver las bisagras para la tapa de la pantalla, una a cada lado, quedando bastante escondidas de la vista. Parece una tontería, pero es un detalle que le da a la parte visible del portátil una mayor sobriedad.
En la parte delantera tan solo encontramos la habitual hendidura para poder abrir más fácilmente la tapa.
En el lateral derecho tenemos un solitario puerto USB-A, así como un LED indicador de estado para la batería.
En el lateral izquierdo, ASUS ha dispuesto la salida de vídeo HDMI, los dos Thunderbolt 4 USB-C y el conector minijack combo para audio.
Y en la parte trasera… nada de nada.
Al abrir la tapa lo primero que llama la atención es su pantalla OLED de 14 pulgadas, prácticamente sin bordes y con acabado brillante. Muchas veces os hemos explicado que personalmente no nos gustan los acabados brillantes porque reflejan la luz, pero como estas pantallas OLED son tan brillantes luego no se nota ni molestan cuando estás usando el equipo. Eso sí, se trata de una pantalla táctil y eso también significa que se va a llenar de huellas en seguida.
Aunque el Zenbook S 14 tiene las bisagras en la zona inferior, en realidad no se abre completamente. En la siguiente imagen podéis ver todo lo que puedes abrir la pantalla.
El teclado es compacto, tipo ANSI (con la tecla ENTER pequeña) y sin pad numérico. Las teclas, de tipo chiclet, son bastante grandes y con las tipografías en pleno centro, y la verdad es que queda genial. El Touchpad, como podéis apreciar, está sobredimensionado, es bastante grande.
Hablando del Touchpad, viene preparado con algunas funciones extras que nos explican en una pegatina (que deberemos retirar) protectora. Por ejemplo, en la parte izquierda podremos controlar el volumen del sistema, en la parte derecha el brillo de la pantalla y en la zona superior el contenido multimedia. También en la esquina superior derecha podremos sacar el menú conceptual de ASUS para configurar más parámetros del equipo. Todo muy a mano, y podemos deciros que funciona genial.
Como no podía ser de otra manera, el equipo viene con una tecla dedicada para Copilot de Windows 11.
Y una cosa que no nos gusta: el botón de encendido está integrado como una tecla más del teclado, justo al lado de la tecla Supr, así que es bastante fácil realizar pulsaciones accidentales…
En la parte inferior de la pantalla tenemos el nombre ASUS Zenbook, y en la parte superior la webcam y los sensores de luz, micrófonos, etc.
Visto el equipo por fuera, ha llegado la hora de encenderlo y comprobar qué tal se comporta, ¿no?
Probando ASUS Zenbook S 14 con Intel Lunar Lake
Como siempre, nada más encender el equipo nos recibe el logo que ha dispuesto ASUS, en este caso el de la familia del producto.
Tras unos segundos, el tedioso asistente de configuración de Windows 11 del que no hay manera de escapar, y para el que necesitarás conexión a Internet y una cuenta de Microsoft.
Ya os habréis fijado, pero el teclado es retro iluminado en color blanco, y la verdad que no solo queda genial sino que se ve de fábula.
En uso, el ASUS Zenbook S 14 nos ha resultado comodísimo, porque ASUS ha encontrado el balance perfecto entre portabilidad y comodidad. Dicho de otra manera, es un portátil lo suficientemente pequeño y ligero como para que sea muy cómodo de llevar y utilizar en cualquier parte, pero al mismo tiempo es lo suficientemente grande como para que resulte cómodo de utilizar, ya que hay portátiles más livianos y pequeños pero que luego cuando los estás usando parece que tengas que estar encorvado, con las manos demasiado juntas y acercando la cara a la pantalla para ver bien. Eso no pasa en este portátil, como decimos, consideramos que ASUS ha encontrado el balance perfecto entre comodidad y portabilidad.
Como siempre, hay que destacar su excelente pantalla OLED, que se ve de lujo incluso en condiciones de mucha luz ambiental; además, su funcionalidad táctil también funciona de fábula, responde perfectamente y si lo combinas con un S Pen puedes usarlo incluso de tableta digitalizadora… si no fuera porque la pantalla no se abre del todo y resultaría un tanto incómodo.
En cuanto a la autonomía de la batería, durante nuestras pruebas como siempre hemos estado haciendo varios benchmarks de rendimiento y también usando el portátil para nuestro trabajo habitual. En este caso, la batería del ASUS Zenbook S 14 nos ha durado desde las 10 de la mañana hasta las 18:00 y todavía le restaba un 11% de batería, así que sin duda puede aguantar una jornada de trabajo normal sin problemas (tened en cuenta que nosotros le hemos «dado caña» y eso repercute bastante en la autonomía).
Ruido y temperatura
El ASUS Zenbook S 14 es un portátil bastante delgado y liviano, y eso quiere decir que su sistema de refrigeración también es bastante pequeño. En uso el portátil no es nada ruidoso, y cuando le estás exigiendo rendimiento sí que se nota que los ventiladores están funcionando, pero no son para nada molestos y, de hecho, a metro y medio ni se oyen en absoluto.
Eso sí, en cuanto a la temperatura la cosa cambia un poco…
Y es que en reposo el portátil está siempre a una temperatura de entre 60 y 65ºC, que no es mucho para nada, pero cuando empiezas a darle caña en seguida se pone a 90ºC (con unos 25ºC de temperatura ambiente). No es molesto a la hora de utilizarlo, siempre y cuando lo tengas sobre la mesa porque como hemos visto en el análisis externo la única rejilla de ventilación de este equipo está por debajo, y si lo tienes sobre la mesa podrías comprobar que la deja MUY caliente. De hecho, este portátil no es apto para utilizarlo sobre las piernas porque te las podrías achicharrar.
Pruebas de rendimiento
Como siempre, lo primero de todo es mostraros una captura de CPU-Z para poder ver el hardware del equipo. Como suele ser ya habitual, este software no detecta bien la RAM cuando está soldada a la placa como es el caso, y solo detecta que tiene 16 GB (como hemos mencionado antes, el modelo comercial tendrá 32 GB).
En cuanto a los detalles de la gráfica, los podemos ver con GPU-Z, si bien el procesador es tan nuevo que el software no detecta correctamente todos los detalles de la gráfica integrada todavía.
Aprovechando que teníamos CPU-Z abierto, hemos realizado su benchmark interno para poder hacernos una idea del rendimiento esperable de este procesador Intel Lunar Lake y así poder compararlo.
Como podéis apreciar, el rendimiento de este Intel Core Ultra 256V sería más o menos comparable al de un AMD Ryzen 7 2700X de sobremesa, y eso no es decir poco especialmente en la prueba multi hilo porque el de sobremesa tiene el doble de hilos de proceso. Ahí es donde se nota la eficiencia, ¿no?
Seguimos con las pruebas viendo el rendimiento del SSD PCIe 4.0 de 1 TB que monta el equipo, y para ello no hay nada mejor que Crystal Disk Mark.
Bueno, hemos visto muchos portátiles de ASUS con SSD PCIe 4.0 que daban mejor rendimiento (5 GB/s tanto de lectura como de escritura) y no es el caso porque en velocidad de escritura se queda un poco corto, pero aun así es un SSD bastante rápido que ayudará a acelerar bastante la carga de aplicaciones.
Para continuar, vamos a ver qué rendimiento ofrece la memoria RAM, y para ello utilizamos Aida64.
El resultado es curioso, porque lo más normal es que el rendimiento de lectura sea mejor que el de escritura y aquí es al revés. En cualquier caso, el rendimiento de la RAM de este portátil está a la altura de la DDR5 de PC de sobremesa, de hecho en cuanto a la velocidad de escritura está a la altura de memorias de alta gama. Por cierto, es curioso que este software detecta que la RAM es DDR4, cuando en realidad es LPDDR5X.
Para ver el rendimiento de la memoria en un escenario real vamos a utilizar SuperPi, que obligará al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi y almacenarlos en la RAM en una tarea intensiva para ambos componentes, y donde cuanto menos se tarde, mejor.
6 minutos y 40 segundos es una marca bastante decente; una RAM DDR5 de sobremesa de alta gama y a alta velocidad suele tardar 4 minutos y pico, así que como se suele decir, «ni tan mal».
Veamos ahora qué tal se comporta este Intel Core Ultra 256V de nueva generación a la hora de renderizar imágenes con Cinebench 2024.
El rendimiento de un solo núcleo es bastante decente, de hecho superior a procesadores como por ejemplo los nuevos Qualcomm Snapdragon para Windows, pero eso sí, el rendimiento multi hilo deja un poquito que desear… normal si te paras a pensar que solo lleva 4 núcleos de rendimiento y no tiene ni siquiera HyperThreading.
El siguiente benchmark es Geekbench, y hemos probado el rendimiento de la máquina tanto por CPU como por GPU.
El resultado es más o menos lo esperado en cuanto a la CPU, pero honestamente nos ha sorprendido lo alta que es la puntuación de la gráfica integrada, ya que la puntuación se sitúa entre una GTX 1050 Ti y una GTX 1060 (de hecho, sería más exacto decir que es casi la misma puntuación que obtiene una GTX 780 Ti de sobremesa, una gráfica que en su momento fue lo más TOP de NVIDIA).
Vamos a poner a prueba un poco más a fondo esta gráfica integrada, pues aunque obviamente el ASUS Zenbook S 14 no es un equipo gaming, este resultado anterior es bastante alentador. Para ello hemos usado como siempre 3DMark, tanto con la prueba Fire Strike (DirectX 11) como con Time Spy (DirectX 12).
Pues oye, especialmente en la prueba con la API DirectX 12, el resultado es sorprendentemente bueno y el propio benchmark nos indica que podemos esperar unos 40 FPS jugando a títulos como Battlefield V a 1440p y con los gráficos en Ultra. La traducción mundana de esto es que tampoco podemos esperar jugar a juegos triple A con la resolución nativa del portátil (2880 x 1800 píxeles), pero si rebajamos la resolución a Full HD podremos jugar sin demasiados problemas a casi todo, incluso sin tener que poner los gráficos al mínimo.
Conclusión y veredicto
A estas alturas ya todos conocemos más que de sobra la familia de productos Zenbook de ASUS, portátiles muy ligeros y fáciles de llevar que combinan perfectamente movilidad con comodidad, con una calidad de materiales y construcción fuera de toda duda. Este nuevo modelo Zenbook S 14 con pantalla táctil OLED incorpora además los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200 Series de arquitectura Lunar Lake, sumando un plus de rendimiento pero también de eficiencia energética.
Honestamente, el rendimiento de la CPU nos ha decepcionado un poco, no porque no tenga rendimiento suficiente ni mucho menos, pues el portátil funciona genial y va muy fluido en prácticamente cualquier tipo de tarea que le encomendemos, simplemente es porque esperábamos más, las expectativas estaban quizá demasiado altas. Eso sí, lo que sí que nos ha sorprendido positivamente ha sido el desempeño de su gráfica integrada Intel Arc Graphics 140V, una gráfica con un rendimiento muy capaz que nos permitiría incluso jugar si quisiéramos, y sin necesidad de tener una gráfica dedicada.
Como siempre, uno de los pros más grandes de este portátil es su increíble pantalla OLED, pero en este caso también su excelente autonomía de batería, lo cual lo convierte en un portátil idóneo para todos aquellos que necesiten llevarse su ordenador de trabajo de un sitio a otro sin tener que depender de tener cerca un enchufe. Eso sí, ya lo hemos mencionado antes: no te pongas a darle caña al portátil si lo tienes encima de las piernas porque te puedes achicharrar.
Con todo, consideramos que este es uno de los mejores portátiles para llevar de un sitio a otro y tener rendimiento sobrado en todo lo que necesites, y aunque es bastante caro, lo creemos merecedor de nuestro galardón de Oro, así como de nuestra recomendación por su diseño, que creemos que es casi casi una obra maestra por haber combinado rendimiento, calidad, movilidad y comodidad de forma tan acertada.