Si hay un fabricante que debería llevarse un premio por innovación en ordenadores portátiles, ese es ASUS con su gama de productos ROG, y es algo que ha venido demostrando en los últimos tiempos con la familia Zephyrus, portátiles tope de gama en los que cada modelo incorpora algo que los hace muy especiales y que se desmarcan de cualquier otro modelo. Es el caso del ROG Zephyrus M16 que analizamos en el día de hoy, un portátil equipado como siempre con hardware TOP y que integra una pantalla trasera AniMe Matrix. No te lo pierdas porque te va a sorprender.
La mayoría de los usuarios que busca un portátil gaming, lo que quiere es que les entregue un rendimiento poco menos que excelente en juegos, y esto es algo que se puede lograr relativamente fácil con hardware tope de gama… no tiene mucho mérito. Pero lo que ASUS le hace a sus portátiles de la serie ROG Zephyrus es ir siempre un paso más allá, y en el caso de este modelo M16 lo que tenemos es un adorno meramente estético pero que, honestamente… mola un montón. En seguida os lo enseñamos.
ASUS ROG Zephyrus M16, características técnicas
ASUS ROG Zephyrus M16 (GU604) | |
---|---|
Procesador | Intel Core i9-13900H (14 núcleos, 20 hilos a 5,4 GHz) |
Memoria RAM | 2x16GB DDR5-4800 MHz |
Tarjeta gráfica | NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop |
Almacenamiento | 2TB PCIe 4.0 NVMe SSD |
Pantalla principal | ROG Nebula HDR (Mini LED) WQXGA (2560 x 1600) 16:10 16 pulgadas anti reflejos 240 Hz y 3 ms G-SYNC VESA DisplayHDR Dolby Vision |
Pantalla adicional | AniMe Matrix 1.711 LED en 4 capas de iluminación |
Teclado y touchpad | Tipo isla retroiluminado por tecla RGB Trackpad de 129x84 mm con cobertura de cristal |
Sonido | 6 altavoces (4 woofers de 1W + 2 tweeters de 1W) Dolby Atmos Micrófono 3D (cardioide + estéreo + omnidireccional) con cancelación activa de ruido por IA |
Comunicaciones | Cámara FullHD IR WiFi 6E 2x2 (802.11ax) Bluetooth 5.2 |
Conectividad | 1 x Thunderbolt 4, DP1.4 (iGPU), 100W PD 1 x USB 3.2 Gen2 Type-A 1 x HDMI 2.1 1 x Audio combo jack 1 x USB 3.2 Gen2 Type-C, DP1.4 (dGPU), G-Sync®, 100W PD 1 x USB 3.2 Gen2 Type-A 1 x microSD (UHS-II) slot |
Batería | Iones de litio de 4 celdas (90 WHrs) |
Alimentación | ø 6,0. Adaptador de CA de 240 W. Salida: 20 V CC, 12 A, 240 W. Entrada: 100 ~ 240 V CA, 50/60Hz universal |
Dimensiones | 35.5 x 24.6 x 2.11 ~ 2.29 cm |
Peso | 2,3 Kg |
Precio | 4.299 Euros |
Tal y como decíamos al principio, este portátil viene equipado con hardware tope de gama bajo el capó. Así, nos encontramos con un procesador Intel Core i9-13900H que integra 14 núcleos físicos y 20 hilos de proceso a 5,4 GHz (máximo) con arquitectura híbrida, junto con 32 GB de memoria RAM DDR5, 2 TB de SSD PCIe 4.0 y una de las nuevas GeForce RTX 4090 Laptop, la gráfica más potente que se puede instalar en un portátil a día de hoy.
Todo este hardware potencia una impresionante pantalla de 16 pulgadas Mini LED con resolución 2560 x 1600 píxeles, una pantalla con HDR, 240 Hz de frecuencia de refresco con tecnología G-SYNC, y solo 3 ms de tiempo de respuesta, ideal para poder disfrutar de todo tipo de juegos al máximo. Esta pantalla cumple con el estándar propio de la marca, ROG Nebula Display.
Hay que decir que ASUS ha puesto un especial énfasis en el sistema de refrigeración de este portátil, utilizando por ejemplo metal líquido para la CPU que, según sus pruebas, permite al procesador trabajar hasta a 13ºC menos que utilizando pasta térmica convencional. Aparte, incorpora lo que han llamado Frost Force Technology, que consiste en un diseño de ingeniería para el flujo de aire interno que permite que todo el hardware se refrigere con los tres ventiladores de tipo blower internos. También destacan otras características, como la inclusión de filtros anti polvo y un modo silencioso de 0 dB que apaga completamente los ventiladores para tener el mejor nivel de silencio (eso sí, se limita la potencia de CPU y GPU en este modo).
El ASUS ROG Zephyrus M16 tiene en total cinco perfiles:
- Windows: utiliza el modo por defecto de Windows.
- Silent: limita la potencia de CPU y GPU, a la vez que apaga los ventiladores para tener un silencio máximo.
- Performance: el balance perfecto entre rendimiento, ruido y temperatura.
- Turbo: maximiza la entrega de potencia a CPU y GPU para entregar el mejor rendimiento en juegos.
- Manual: permite que el usuario lo configure a su gusto.
Por lo demás, cabe mencionar que el equipo cuenta con un amplio elenco en términos de conectividad que incluye WiFi 6, Bluetooth 5.2, USB-C, Thunderbolt 4 y varios USB Type-A, pero carece de RJ-45 para conexión cableada a la red. Integra también seis altavoces con Dolby Atmos, micrófono 3D con cancelación de ruido por IA, y en general todos los avances que uno podría esperar en un portátil tope de gama.
Pero, como hemos mencionado al principio, lo que diferencia a este portátil de los demás es su panel AniMe Matrix. Se trata de una «pantalla» personalizable en la parte trasera de la tapa hecha con un total de 1.711 mini LED que brillan a través de 18.710 pequeños agujeros hechos mediante CNC, dispuestos en 4 capas. Esto permite crear efectos visuales asombrosos, incluyendo efectos animados configurables por el usuario que veremos más tarde.
Unboxing y análisis externo
El ASUS ROG Zephyrus M16 viene embalado en una caja rectangular que rompe bastante con la estética habitual en los ordenadores portátiles; como podéis ver, se trata de la típica caja con asa pero que han adornado con el logo de ROG iridiscente, y con un entramado de «puntos» que se asemeja al panel AniMe Matrix del portátil.
La parte posterior sí que es más convencional, y es ahí donde el fabricante ha puesto la obligatoria pegatina avisando de peligro por la batería del aparato, así como otra pegatina con las especificaciones técnicas del modelo que nos han enviado.
La caja se abre en forma de cofre, y como sí que es habitual en la familia Zephyrus, al abrirla el propio portátil se eleva para que podamos sacarlo cómodamente.
En este caso, y al contrario de lo que hemos visto en otros portátiles de la marca, lo que no se incluye es un elevador de cartón para cambiar la posición del portátil. La parte de arriba es meramente decorativa.
Comencemos viendo los accesorios. Por un lado, tenemos una caja de cartón negro con el logo de ROG en iridiscente que contiene el manual y la documentación habitual.
Por otro lado, tenemos la fuente de alimentación externa y el cable de corriente.
La fuente tiene el logo de ROG también, y en la pegatina trasera nos indican que funciona a 20V y 14A, lo cual nos da 280W de potencia máxima. El conector, por cierto, es estándar pero sigue sin ser universal.
Aquí podéis ver ya el ASUS ROG Zephyrus M16 por la parte superior. Como podéis apreciar, hay un cambio transversal en la tapa, ya que ese 60% (aproximadamente) de su superficie con micro perforaciones es la pantalla AniMe Matrix.
En la parte de atrás hay una pequeña chapita, también iridiscente, con el logo y el anagrama de ROG.
Vamos a ver las partes del portátil. En la zona delantera no tenemos absolutamente nada, y ahí el material es brillante, así que ojo porque se suelen quedar huellas de los dedos.
En el lateral izquierdo tenemos, de izquierda a derecha, el conector de alimentación, una rejilla de ventilación, puerto USB-C, HDMI, USB y minijack.
Nos vamos al lado opuesto en el que el portátil dispone del lector de tarjetas, otro USB-C, otro USB, otra rejilla y el cierre de seguridad Kensington. Ojo porque como podéis ver este portátil solo dispone de dos puertos USB-A.
No hay ningún puerto de conexión en la parte trasera; ahí, tenemos una enorme rejilla de ventilación y las dos bisagras. La zona central de la rejilla está adornada con el nombre Zephyrus.
En la parte inferior tenemos dos enormes inserciones de goma para elevar un poco el portátil y que «respire» bien, una de ellas transparente y con una tira LED por debajo. También el enorme filtro anti polvo que cubre todas las entradas de aire del portátil.
Abrimos la tapa, y nos fijamos primero en la parte de debajo. Estamos ante un portátil de 16 pulgadas, pero aun así nos ha extrañado que ASUS haga uso de un teclado TKL, sin pad numérico, para este portátil. Por su parte, el trackpad está sobredimensionado (es enorme), y han colocado sendas rejillas para los altavoces a los lados del teclado, al estilo Apple.
Nos llaman la atención estos cuatro botones dedicados que ASUS ha dispuesto en la parte superior, para subir y bajar el volumen, silenciar el micrófono y el cuarto para cambiar de perfil. Podéis ver también que todas las teclas de función tienen una acción secundaria combinando su pulsación con la tecla Fn, como por ejemplo F4 que sirve para cambiar la iluminación AURA.
El botón de encendido está sobredimensionado, y además se iluminará cuando el dispositivo esté encendido.
En la parte central, pegado al logo ROG ZEPHYRUS de la pantalla, tenemos los tres LED indicadores de estado. La verdad es que no se ven demasiado bien ni con la tapa abierta.
Aquí tenéis el trackpad, cubierto de cristal y de tamaño considerable. Está genial, porque al ser tan grande (y como ya sabéis, tan sensible) permite realizar muchas más acciones que solo mover el cursor del ratón. Además, no importa que sea grande porque se puede desactivar con Fn fácilmente, así que no temas en apoyarte en él para escribir en el teclado o para jugar.
En la parte superior del marco de la pantalla tenemos la webcam, así como el sensor de luz. No hay tapa física de privacidad. A ambos lados, los agujeritos que se ven son los micrófonos.
La tapa del portátil se abre fácilmente, y está muy bien calibrada: tiene la resistencia justa para que podamos abrirla sin que la parte de abajo se mueva de su sitio, pero que se mantenga justo en la posición que queramos en todo momento. Además, podéis ver que la parte de atrás de la pantalla se apoya sobre el suelo, pero no os preocupéis porque hay sendas inserciones de goma en esa zona.
Por cierto, que aunque sea un poco absurdo en un portátil de estas características, la pantalla se puede abrir 180 grados.
La pantalla tiene tratamiento anti reflejos, y es algo que se agradece. No obstante, podría ser algo mejor porque en condiciones de mucha luz sí que refleja un poco, y para muestra un botón:
Visto el portátil, ha llegado la hora de encenderlo y comenzar a probar qué tal funciona.
Probando el Zephyrus M16
Encendemos el equipo, y lo primero que sucede es que se produce un sonido difícil de escribir, del tipo que hacen los Mac al arrancar. No se muestra el POST ni ninguna información en la pantalla, solo el logo de ROG hasta que carga Windows.
Al encenderlo, por supuesto el teclado se retro ilumina también para que podamos ver mejor las teclas, algo que siempre nos ha gustado. Esta iluminación, por supuesto, es configurable desde el software.
Al principio nos aparece el típico asistente para configurar Windows 11, pero una vez que lo hemos completado ya tendremos el portátil listo para funcionar.
Antes de comenzar con las pruebas del propio portátil, hay algo muy importante que tenemos que enseñaros: su panel AniMe Matrix. Inicialmente está apagado, así que tendremos que entrar en Armoury Crate (viene instalado de fábrica) para configurarlo. La configuración es muy sencilla, y tenemos varios efectos y funciones pre configuradas ya de antemano.
Por ejemplo, como podéis ver arriba hemos configurado que se vea simplemente el logo de ROG (es animado, aunque eso es complicado mostrároslo por aquí).
Aquí puedes configurar esencialmente lo que quieras, aunque sí que es cierto que no es sencillo importar imágenes no animadas para hacer que se muestren. Con todo, y aunque sea algo meramente estético, también puede tener cierta utilidad como por ejemplo para saber siempre qué hora es y cuánta batería te queda.
Las posibilidades son infinitas, de forma casi literal, así que no vamos a entrar mucho más en materia porque esto es cuestión de dedicarle tiempo para hacer que el portátil tenga la estética a tu gusto. Vamos a proceder, por lo tanto, con la parte técnica, y como siempre lo hacemos con una captura de CPU-Z que nos va a mostrar el hardware que tenemos entre manos.
Aquí podemos ver el potente Core i9-13900H de 6 núcleos P y 8 núcleos E, con 20 hilos de proceso, que va por supuesto montado en una placa ASUS con PCIe 5.0 que lleva de fábrica dos módulos SO-DIMM DDR5 a 4800 MHz.
Pasamos a GPU-Z, donde se nos muestran las características de la GeForce RTX 4090 Laptop que monta este portátil, aunque también contamos con la gráfica integrada en el procesador ya que, de hecho, este portátil cuenta con tecnología NVIDIA Optimus para ahorrar batería (esencialmente, cuando no estamos jugando utiliza la gráfica integrada). En la siguiente captura os fijaréis que los drivers no están actualizados, pero no os preocupéis porque es lo primero que haremos antes de realizar ninguna prueba.
Visto qué hardware tenemos entre manos, pasamos con las pruebas.
Ruido y temperatura
Una de las cosas que nos sorprendió nada más poner este ROG Zephyrus M16 en funcionamiento es que, a pesar de estar en el escritorio y sin hacer nada, los ventiladores estaban siempre en funcionamiento, y no precisamente despacio porque el ruido era bastante alto… no alto como para ser molesto, pero sí alto como para pensar que es un ruido normal jugando, no estando en el escritorio. Y es que, por algún motivo, de fábrica nos vino el portátil con el perfil Turbo activado, un perfil diseñado para entregar un rendimiento desatado y que, por lo tanto, también genera mucha temperatura, por lo que los ventiladores necesitaban estar en funcionamiento todo el tiempo. Por supuesto, cuando cambiamos el perfil al normal, el ruido se redujo a la mínima expresión.
Y es en el perfil normal en el que hemos realizado todas las pruebas, tanto los benchmarks como las pruebas de temperatura, ya que al final será el que estemos utilizando normalmente. Con este perfil, el portátil es muy silencioso en reposo, y solo ligeramente rumoroso cuando lo utilizamos para jugar. Ahora bien, cuando ejecutamos alguna prueba de tortura que pone CPU y GPU al máximo, sí que es bastante ruidoso, la verdad.
En cuanto a la temperatura, de nuevo en el perfil normal, estando en reposo tanto el procesador como la gráfica se mantenían en torno a los 50ºC, una temperatura bastante normal teniendo en cuenta que los ventiladores estaban casi parados. Sometiendo el equipo a carga, tanto CPU como GPU llegaron a tocar los 90ºC, una temperatura alta pero lejos de ser peligrosa.
Benchmarks sintéticos
Vamos ahora a hablar del comportamiento de este ROG Zephyrus M16 de ASUS, y comenzamos viendo qué tal se comporta ese SSD PCIe 4 que ha instalado el fabricante con CrystalDisk Mark.
Tal y como nos prometía el fabricante, tenemos unas velocidades excelentes que sobrepasan los 7.000 MB/s de lectura y los 5.200 MB/s de escritura, así que nada que objetar aquí: vamos a poder contar con reducidos tiempos de carga en todo momento, así como una transferencia de archivos a la velocidad del rayo.
Continuemos con la memoria RAM; este equipo hace uso de RAM DDR5 a 4.800 MHz, lo cual supone un salto cualitativo con respecto a, por ejemplo, el Zephyrus Duo 16 que analizamos hace algunos meses y que todavía usaba DDR4. Veamos qué rendimiento nos da con Aida64.
Los datos son bastante buenos, aunque lógicamente lejos de lo que podemos obtener en un PC de sobremesa; con todo, estamos en unas cifras más que dignas y que solo mejorarán en el momento en el que los fabricantes comiencen a montar memorias DDR5 de mayores velocidades. Con todo, estos datos dejan en la estacada a cualquier RAM DDR4 del mercado, incluyendo a equipos de sobremesa.
Pero para sacar una conclusión más fidedigna vamos a someter a la RAM (y al procesador) a una prueba un poco más intensa con SuperPi, con la que vamos a calcular 32 millones de decimales del número Pi en una tarea muy intensa tanto para el procesador como para la memoria del sistema.
5 minutos y 46 segundos es una marca impresionante, y que de hecho es bastante mejor que la obtenida en algunos PC de sobremesa con DDR5… ¿cómo es esto posible? Bueno, ya os hemos dicho que el procesador está muy involucrado en este benchmark, y como este Zephyrus M16 incorpora uno de los mejores procesadores de portátil del mercado, el resultado se nota bastante.
Vamos a pasar a otros benchmarks de otra índole, como PCMark 10 que nos va a ayudar a hacernos una idea del rendimiento global del portátil en todo tipo de tareas.
Los más de 6.500 puntos obtenidos en este Zephyrus M16 dejan bastante atrás a muchos otros modelos de portátil del mismo rango de precios, como el ya mencionado Zephyrus Duo 16 que obtuvo 5.800 puntos (y aun así, creednos cuando os decimos que es una puntuación muy elevada).
Vamos a pasar al apartado gráfico, algo en el que este Zephyrus M16 debería destacar con esa RTX 4090 Laptop que monta, y nada mejor para ello que 3DMark. Como siempre, vamos a hacer varias pruebas, y comenzamos con FireStrike en sus tres versiones, lo que nos dará una idea del rendimiento en juegos.
Estos datos obtenidos en las pruebas de 3DMark Fire Strike son, obviamente, bastante inferiores a lo que obtendríamos con una RTX 4090 de sobremesa, pero hay que tener en cuenta que la versión Laptop está recortada porque sería insostenible tener en un portátil la refrigeración y el consumo del modelo de sobremesa. Con todo, el resultado es excelente, y para que os hagáis una idea, un portátil de similar precio pero con una RTX 3080 Ti obtuvo 27.189 puntos en la prueba normal, 15.159 en la Extreme y 8.318 en la Ultra, por lo que la mejoría es notable.
Veamos ahora qué sucede si usamos un benchmark específico para DirectX 12 como Time Spy, algo interesante ya que casi todos los juegos hacen uso hoy en día de esta API gráfica.
De nuevo unos datos excelentes, que nos garantizan que podremos jugar a 1600p (que es la resolución de este portátil) a más de 100 FPS con todo al máximo sin preocuparnos (y eso es una buena noticia, ya que aunque el panel sea de 240 Hz, tiene G-SYNC).
Antes de terminar las pruebas sintéticas, hemos querido realizar una más con el último benchmark que UL Benchmarks ha añadido a 3DMark, Speedway.
Podemos ver que la puntuación es baja, lo cual nos indica que la prueba es muy exigente. No tenemos por ahora otras puntuaciones para comparar, pero nos servirá de base, y lo que sí nos dice es que por ejemplo podríamos jugar a Battlefield V con todo en Ultra a 1440p a más de 125 FPS. En la siguiente sección veremos si es verdad.
El ASUS ROG Zephyrus M16 en juegos
Como siempre, todas las pruebas en juegos las hemos realizado con la resolución nativa del portátil (2560 x 1600), ya que al final nadie va a reducir la resolución por defecto para jugar. De igual manera, estamos ante un portátil gaming TOP, así que hemos configurado todos los ajustes gráficos al máximo en todo momento. Este ha sido el resultado.
Como podéis apreciar, todos estos juegos con todo en Ultra funcionan excepcionalmente bien, incluyendo aquellos probados con Ray Tracing activado como Cyberpunk 2077. No obstante, parece que los 240 Hz de la pantalla han sido un poco exagerados, al menos para jugar con todo al máximo, si bien es cierto que relajando un poco los ajustes podremos llegar fácilmente a 240 FPS en la mayoría de juegos.
Con todo y con eso, el ROG Zephyrus M16 de ASUS nos ha mostrado un excelente rendimiento en juegos en todo momento, y con su excelente pantalla la verdad es que la experiencia de juego ha sido fenomenal.
Conclusión y veredicto
Los nuevos ASUS ROG Zephyrus M16 (modelo GU604 2023) están disponibles en la web de ASUS y en distribuidores de la marca por un precio que parte de los 3.599€, si bien es cierto que el modelo que hemos analizado nosotros cuesta 4.299€. Desde luego, no es un portátil barato destinado al gran público, sino más bien a usuarios que buscan poder jugar a tope a sus juegos favoritos estén donde estén y sin ningún impedimento.
Y precisamente en esto es en lo que destaca el Zephyrus M16, porque es un portátil bastante ligero y manejable, con un diseño moderno (y el añadido de ese panel AniMe Matrix, listo para presumir) pero que es capaz de llevar los juegos al límite y proporcionarte el mejor rendimiento en cualquier juego y en cualquier situación. Ahora bien, consideramos todo un punto el poder configurar los perfiles según nuestras necesidades, porque si por ejemplo queremos usarlo en una biblioteca, podemos reducir su consumo (aumentando su autonomía al mismo tiempo) activando el perfil Silent, haciendo que sea también inaudible.
Por todo ello, creemos que este ASUS ROG Zephyrus M16 se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación tanto por su diseño como por su rendimiento.