ASUS ROG Zephyrus Duo 16, review: portátil TOP con pantalla adicional

ASUS ROG Zephyrus Duo 16, review: portátil TOP con pantalla adicional

8.2
Rodrigo Alonso

Para el usuario «normal», un ordenador portátil es una simple herramienta que le permite trabajar o tener ratos de ocio en cualquier parte y de forma cómoda. Sin embargo, cuando nos vamos al ecosistema gamer, encontramos muchas gamas diferentes, que a veces incluyen modelos extravagantes o que se salen de lo común. Es el caso del ASUS ROG Zephyrus Duo 16 (modelo 2022) que analizamos en el día de hoy, un portátil que no solo equipa hardware tope de gama, sino que además implementa una serie de innovaciones que, desde luego, no dejarán a nadie indiferente.

Sin lugar a dudas, el aspecto más llamativo de este portátil gaming lo encontramos en la pantalla complementaria que el fabricante ha dispuesto justo entre el teclado y la pantalla principal; esta pantalla tiene 14 pulgadas de diagonal, si bien es cierto que su relación de aspecto no es frecuente ya que porta una resolución de 3840 x 1100 píxeles, con matriz IPS multitáctil para poder manejarla con los dedos. En seguida entramos en materia.

Índice

ASUS ROG Zephyrus Duo 16: especificaciones técnicas

ROG Zephyrus Duo 16

 ASUS ROG Zephyrus Duo 16
ProcesadorAMD Ryzen 9 6900HX (8 núcleos y 16 hilos a 4,9 GHz máx).
Memoria RAM2x32GB DDR5-4800 MHz
Tarjeta gráficaNVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
Almacenamiento2x2TB PCIe 4.0 NVMe SSD en RAID0
Pantalla principalROG Nebula HDR (Mini LED)
WQXGA (2560 x 1600) 16:10
16 pulgadas anti reflejos
165 Hz y 3 ms
FreeSync Premium Pro
Dolby Vision HDR
Pantalla adicionalScreenPad Plus (IPS)
4K (3840 x 1100)
14 pulgadas táctil

Teclado y touchpadTipo isla retroiluminado por tecla RGB
Soporte teclado numérico en el touchpad
SonidoAmplificación inteligente
Audio Dolby Atmos
Micrófono con cancelación de ruido por IA
Tecnología Smart AMP
Sistema de 6 altavocesw dual-force woofer
ComunicacionesCámara 720p HD IR
WiFi 6E (802.11ax)
Bluetooth 5.2
LAN RJ-45
ConectividadConector de audio combinado de 3,5 mm
1x HDMI 2.1
2x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A
1x USB 3.2 Gen 2 Tipo C compatible con pantallas y entrega de alimentación
1x USB 3.2 Gen 2 tipo C compatible con pantallas
1x LAN RJ45
Lector de tarjetas (microSD) (UHS-II, 312MB/s)
BateríaIones de litio de 4 celdas (90 WHrs, 4S1P)
Alimentaciónø 6,0. Adaptador de CA de 240 W. Salida: 20 V CC, 12 A, 240 W. Entrada: 100 ~ 240 V CA, 50/60Hz universal
Dimensiones35.5 x 26.6 x 2.05 ~ 2.05 cm
Peso2,6 Kg
Precio4.999 Euros

Un aspecto que nos ha llamado poderosamente la atención ha sido la implementación de ASUS de esta pantalla secundaria. El fabricante ha decidido desplazar el teclado hacia el borde de la zona inferior, eliminando completamente el touchpad que suele estar en esta zona, y dejando mucho sitio entre el teclado y la pantalla para instalar esta otra. Al abrir la tapa, un mecanismo hace que la pantalla se eleve, quedando en un ángulo que favorece y mucho su visión y utilización.

Otro cambio que se han visto obligados a hacer para implementar esta pantalla sin tener que aumentar el tamaño del dispositivo ha sido prescindir del pad numérico de la parte derecha, y en su lugar han instalado ahí el touchpad, que pulsando un simple botón se convierte en un teclado numérico táctil. En este punto del análisis no vamos a opinar si esto es acertado o no, pero desde luego nos parece cuando menos ingenioso.

En cuanto al hardware, estamos ante un equipo que como decíamos antes es tope de gama, con un procesador AMD Ryzen 9 6900HX de 8 núcleos y 16 hilos a una velocidad máxima de 4,9 GHz, nada más y nada menos que 64 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz, dos SSD de 2 TB cada uno en RAID 0 para una mayor velocidad (son PCIe 4.0 NVMe) y una GeForce RTX 3080 Ti Laptop GPU con 16 GB dedicados para dar servicio a ambas pantallas y entregar un excelente rendimiento en juegos.

La pantalla principal tiene, como ya supondréis por el nombre del equipo, 16 pulgadas de diagonal y cuenta con resolución WQXGA (2560 x 1600 píxeles, con relación de aspecto 16:10). Esta pantalla tiene matriz mini LED, cubre el 100% del espacio de color DCI-P3 y, además, cuenta con una frecuencia de refresco de 165 Hz (compatible con FreeSync Premium Pro) con solo 3 ms de tiempo de respuesta y compatibilidad con Dolby Vision HDR.

Finalmente, en cuanto a la conectividad y el audio hemos de destacar la red cableada Gigabit, WiFi 6E, Bluetooth 5.2, una salida HDMI 2.1, dos USB 3.2 Type-A, un lector de tarjetas micro SD y, lo más interesante, dos USB-C 3.2 Gen 2, uno de ellos compatible con entrega de alimentación (y ambos con múltiples pantallas).

No cabe duda de que sobre el papel, este ASUS ROG Zephyrus Duo 16 es todo un portento, así que vamos a ver cómo es y a probar qué tal funciona.

Unboxing y análisis externo

El ASUS ROG Zephyrus Duo 16 viene embalado en una gran caja de cartón duro de color negro, con asa para facilitar su transporte, adornada en rojo con el logo de Republic of Gamers de ASUS. En la parte trasera, una pegatina nos avisa del peligro por llevar batería, mientras que otra pegatina más pequeña nos indica sus especificaciones técnicas.

La caja parece extremadamente grande para un portátil de 16 pulgadas, y esto es porque ASUS incluye de regalo una mochila realmente completísima para llevarlo cómodamente, con multitud de bolsillos y protecciones para que el portátil no se dañe durante su transporte.

Vamos a ver a continuación los accesorios que vienen con el portátil, y comenzamos con los que vienen «aparte» en el embalaje: su fuente de alimentación externa y un reposa muñecas magnético. Todo un detalle.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

La fuente de alimentación es eso sí de marca china, y tiene 280 vatios de salida máxima.

Fuente de alimentación

Dentro del embalaje que hemos visto antes, viene otra caja más pequeña que ahora sí es de «tamaño portátil», adornada como podéis ver en la siguiente imagen.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Esta caja se abre en forma de cofre y, al hacerlo, el portátil se eleva gracias a un sencillo mecanismo interno.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Además, este mecanismo se puede sacar y, gracias a unos imanes, ponerse en una disposición triangular que nos servirá para elevar la parte trasera del portátil para utilizarlo más cómodamente.

Peana

El resto de añadidos lo conforman una caja con los habituales panfletos sobre la garantía y sobre el propio portátil; además, en este caso regalan una copia digital del juego Dying Light 2.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Vamos ahora sí a ver el portátil, que viene dentro de una protección de plástico transparente. Tiene también una pegatina que nos explica cuáles son sus bondades principales, las cuales ya hemos visto en la sección anterior de este análisis.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Todo el portátil es de color negro, y la parte superior está adornada con un logo de ROG y una línea transversal que va de lado a lado, de color iridiscente (cambia de color dependiendo de cómo le enfoque la luz).

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

En esta parte superior podemos ver una concavidad en la parte trasera central que nos permite ver dónde están las dos bisagras de la pantalla.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Vamos a la zona inferior, donde encontramos dos grandes rejillas en la parte trasera para entrada de aire y una más, alargada, en la zona central. El portátil tiene en total seis inserciones de goma de diferentes formas y tamaños para elevar unos milímetros el dispositivo de la mesa y que el aire pueda entrar. Como se puede ver, la batería no es extraíble desde fuera y tendríamos que destripar el portátil para acceder a ella.

En el lateral derecho no encontramos nada salvo uno de los puertos USB-C, además de una rejilla de salida de aire.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

En el lateral opuesto, tenemos otra rejilla de salida de aire, además del conector de alimentación, un USB-A, el otro USB-C, el lector de tarjetas micro SD y el conector analógico combo para auriculares y micrófono.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

No hay nada en la parte delantera salvo una ligera protuberancia para facilitarnos el abrir la tapa.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Finalmente, en la parte trasera tenemos el conector RJ-45, el USB-A que faltaba y la salida de vídeo HDMI 2.1.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Abrimos la tapa del portátil, y desde luego lo primero que llama la atención es la gran pantalla adicional de la que ya os hemos hablado antes, y que inteligentemente se eleva según vamos abriendo la tapa del equipo.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Aquí tenéis una vista más de cerca que nos permite ver tanto el teclado como el touchpad y esta pantalla adicional. ASUS ha dispuesto también algunos detalles estéticos en la zona bajo la pantalla que queda visible al moverse esta.

Aquí podéis ver un detalle de las teclas, con mecanismos de tipo chicle y por supuesto retro iluminadas de forma individual una vez que encendemos el equipo.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Obviamente, al elevarse la pantalla queda un hueco por debajo, y ASUS ha puesto pegatinas en ambos lados para evitar que metamos nada ahí, ya que podría estropearse el mecanismo.

Vamos a la parte de arriba, con su pantalla de 16 pulgadas de bordes extremadamente finos, incluso por debajo. Además, se nota el tratamiento anti reflejos, mucho más que en la pantalla inferior. Tenemos también una pequeñísima webcam 720p en la parte de arriba justo al lado del sensor de luz ambiental, una webcam que no cuenta con un filtro de privacidad mecánico como hoy en día ya es habitual.

Así es como se ve el teclado con la retro iluminación encendida; es bastante luminoso incluso en condiciones de mucha luz ambiental.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Y así es como se ve el touchpad una vez que entra en funcionamiento. Como se puede apreciar, es un touchpad táctil bastante «sucio» en el sentido de que con solo tocarlo una vez ya se queda la marca de los dedos (y tenía las manos recién lavadas, os lo prometo).

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Visto el equipo, vamos a proceder a ponerlo en funcionamiento (viene con Windows 11 Home instalado de fábrica y hay que hacerle configuración inicial para poder empezar a funcionar con él) y ver qué tal se comporta.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Pruebas y rendimiento del ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Una vez que terminamos con el asistente de configuración de Windows 11, esto es lo que vemos; la pantalla secundaria funciona perfectamente desde el primer momento, y de hecho el equipo viene con algunas (bastantes, incluso podríamos decir que se trata de bloatware) aplicaciones de ASUS que de entrada nos permiten utilizarla en todo su explendor.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

El software ScreenXpert de ASUS nos irá guiando sobre cómo queremos configurar la pantalla secundaria o cómo queremos que se comporte. Realmente es bastante intuitivo y ya de entrada podremos hacer y configurar un montón de cosas, aunque como ya supondréis esto es algo en lo que hay que invertir tiempo para, por ejemplo, crear accesos directos para Photoshop, etc. Sin embargo, también podemos simplemente monitorizar el hardware del equipo con ARMORY CRATE, que también viene instalado de fábrica.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Por supuesto, esta pantalla secundaria se comporta totalmente como tal y su integración en Windows es literalmente como si tuviéramos una pantalla justo debajo de la principal. Por este motivo, podemos arrastrar ahí las ventanas que queramos y usarla para lo que queramos, como un monitor adicional. Por ejemplo, puede servir para ver Discord mientras estás jugando, o para controlar OBS si estás haciendo un streaming en directo.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Vista esta parte, vamos a comenzar con las pruebas, y como de costumbre empezamos mostrándoos una captura de CPU-Z que nos pone en la línea de lo que tenemos entre manos en cuanto a hardware se refiere (si bien es cierto que ya lo hemos enumerado al principio de este análisis).

CPU-Z

Si os fijáis, por algún motivo CPU-Z no está detectando correctamente la memoria RAM. Sí que detecta que es DDR5 y que hay 64 GB instalados, pero nos dice que funciona apenas a 575 MHz, lo que nos daría una velocidad de 1.150 MHz efectivos, y esto no está bien porque sabemos que funciona a 4.800 MHz.

Seguimos con GPU-Z, que en este caso nos va a mostrar la información sobre esa potente RTX 3080 Ti que incorpora este portátil y que, a priori, nos debería permitir jugar sin limitaciones. Como el procesador lleva iGPU, os mostramos captura de las dos gráficas del equipo.

GPU-Z

Estamos ante un portátil que desde luego es realmente potente, y nos preocupa un poco que su sistema de refrigeración sea lo suficientemente efectivo para mantenerlo a buen nivel de temperatura. Utilizando el software propio de ASUS, este es el valor que nos arroja.

Temperatura

Hemos de hacer un inciso aquí. En reposo, el portátil (tanto CPU como GPU e incluso la memoria RAM) se mueve en unos valores de temperatura que van desde los 54ºC hasta más de 80ºC, algo que realmente nos preocupó bastante. Sin embargo, también hemos de decir que sometido a máxima carga, en ningún momento el portátil sobrepasó los 87ºC con 24ºC de temperatura ambiente, manteniéndose en un nivel todavía seguro.

Dicho de otra manera, este ASUS ROG Zephyrus Duo 16 se calienta y mucho, pero nada preocupante o que provoque Thermal Throttling. Entendemos que esta es una configuración propia de ASUS para intentar mantener siempre el nivel sonoro al mínimo… y hablando de nivel sonoro, el equipo no es demasiado ruidoso ni siquiera sometido a carga, aunque sí que se convierte en rumoroso cuando le estamos «dando caña».

Otro aspecto que nos preocupó al ver CPU-Z (al menos incialmente) fue el desempeño de la memoria, así que vamos a proceder a medir su rendimiento, y nada mejor que Aida64 para ello.

Aida64

Como podéis apreciar, Aida64 tampoco ha detectado correctamente la velocidad de la memoria, y el rendimiento que nos arroja correspondería más bien a una memoria DDR4 de gama alta que a una DDR5, pero siendo memoria SO-DIMM de portátil y con una controladora de AMD (que sabemos que llevan lustros con este problema), los valores son aceptables.

Veamos qué nos dice SuperPi con respecto al rendimiento de la RAM. Este benchmark obliga al procesador a calcular los decimales del número Pi (realizamos la prueba de 32 millones de decimales), y es una tarea que utiliza de forma intensiva la memoria RAM para almacenar los resultados.

SuperPi

Más de 11 minutos y medio es un rendimiento realmente malo, muy malo. Para que os hagáis una idea, una RAM DDR5 «normalita» de un PC de escritorio tarda poco más de 6 minutos en realizar esta prueba, mientras que una DDR4 suele tomar unos 8 minutos. Desde luego, algo pasa con la RAM de este portátil.

Vamos ahora a proceder a medir el rendimiento de esas dos unidades de SSD PCIe 4.0 NVMe configuradas en RAID0, y para ello utilizamos como siempre CrystalDisk Mark.

CrystalDisk Mark

Realmente este resultado es el que nos daría un SSD PCIe 4.0 en un PC de sobremesa convencional, ¿verdad? No del todo. Fijaos en la segunda y tercera línea, donde se realiza una prueba con una cola de 1 (Q1) secuencial o en la prueba con cola de 32 (Q32) aleatoria… ahí es donde vemos una diferencia notable en cuanto a la mejoría del rendimiento, y si bien esto no se va a traducir en que cargue los juegos o copie archivos más rápido, se va a notar en otro tipo de procesos como base de datos o máquinas virtuales. Es un PC gaming, vale, pero tampoco está de más para usuarios que pretendan utilizarlo para otros menesteres, ¿no?

Veamos ahora el rendimiento global del equipo para tareas cotidianas, y para ello utilizamos como siempre PCMark 10.

PCMark 10

El rendimiento es el esperado, y no hay mucho que añadir al respecto: es un equipo que se desenvolverá perfectamente en cualquier tipo de tarea ofimática o multimedia que queramos ejecutar.

Vamos a pasar ya al apartado que seguramente muchos de vosotros estabais esperando, y es que lo que se espera de un portátil gaming como este es que rinda bien en juegos. Pero, antes de pasar a enseñaros el rendimiento real en juegos, vamos como siempre a someter al equipo a las pruebas de 3DMark.

El resultado es excelente, y según este benchmark nos dice que podremos jugar a Battlefield V a 1440p en Ultra a más de 115 FPS.

Ahora sí, vamos con los juegos. Hemos probado este ASUS ROG Zephyrus Duo 16 en algunos de los juegos más populares del panorama actual, utilizando la resolución propia de su pantalla principal y siempre con los gráficos al máximo, ya que a fin de cuentas quien se gaste los 5.000 Euros que cuesta este portátil, lo que busca es jugar a tope, ¿verdad? Este ha sido el resultado.

FPS Juegos

Sí, no cabe duda de que este ASUS ROG Zephyrus Duo 16 puede con todos los últimos juegos triple A sin ningún problema, y es que de hecho incluso puede con el polémico Cyberpunk 2077 a más de 60 FPS sin despeinarse.

Conclusión y veredicto

Con el ROG Zephyrus Duo 16, ASUS ha introducido una serie de innovaciones que resultan cuando menos interesantes. Destaca por supuesto esa pantalla adicional, que personalmente creemos que es un acierto absoluto porque como usuario de PC, cuando tengo que usar un portátil echo de menos el tener un espacio de trabajo adicional, y no es frecuente ver esto en un equipo portátil, desde luego. Pero esto no es todo, ya que ASUS no ha tenido miramientos a la hora de introducir tecnología en este equipo, como su increíble pantalla de 165 Hz y gran reproducción de color y HDR o su sonido Dolby.

portatil gaming que incluye dos pantallas para tener aún más control en juegos

Acompañando a la mejor tecnología nos encontramos también con un hardware de gama alta que puede con todo, si bien es cierto que como hemos podido comprobar, la gestión de memoria es sin duda su talón de Aquiles y nos hace preguntarnos qué habría pasado si ASUS hubiera optado por una variante con CPU Intel para este mismo equipo.

En definitiva, estamos ante un portátil gaming de lo más TOP, y que sin duda recomendamos tanto por su rendimiento como por su diseño, que nos parece increíble. Eso sí, estamos hablando de gastarte 5.000 Euros en un portátil, y no hay demasiada gente dispuesta a ello a decir verdad. En cualquier caso, creemos que este portátil se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño.

Portátil ASUS Zephyrus Duo 15
ASUS ROG Zephyrus Duo 16
Pantalla 16" a 2560 x 1600 + 14" a 3840 x 1100
Procesador AMD Ryzen 9 6900HX
RAM 64 GB DDR5-4800 MHz
Almacenamiento 2 x 2 TB PCIe 4.0 NVMe SSD
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
Batería 90 Wh
Dimensiones 35.5 x 26.6 x 2.05 ~ 2.05 cm
Peso 2,6 Kg

Lo mejor

  • Excelente rendimiento general
  • Diseño TOP
  • Útil pantalla táctil adicional
  • Teclado cómodo y touchpad inteligente

Lo peor

  • Flojea en el desempeño de la RAM
  • Se calienta bastante
  • Muy caro (4.999 Euros)
Temperatura
7
Movilidad
9
Autonomía
8
Calidad materiales
9
Diseño
9.8
Precio
6.5

Puntuación global

8.2
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!