MSI Z170A GAMING PRO

Logo MSI Gaming nuevo

Vuelve MSI a nuestro laboratorio después del buen sabor de boca que nos dejo su Z170A Xpower Gaming Titanium Edition. Seguimos con otra placa del socket LGA 1151 pero de menor gama que la anterior ya citada.

Seguimos disfrutando de una placa de componente gaming pero a un precio reducido y al alcance de muchos gracias a la supresión, por parte de MSI, de muchos detalles que a priori no son tan importantes como puede ser el uso de botones implementados en la propia placa.

Pero vamos a dejar de lado la presentación de tan magnífico fabricante para conocer más en detalle la placa que nos ocupa.

specs1 specs2

ANÁLISIS EXTERNO

EL EMBALAJE

Continúa MSI en sus embalajes manteniendo esa estética gaming que le caracteriza desde hace ya bastante tiempo. Predominio de los colores negro y rojo, la disposición en la parte delantera sigue siendo la misma. Una imagen de fondo, en este caso con una carga deportiva, y el modelo de la placa en la parte inferior derecha y el logo del fabricante en la superior izquierda.

Z170A PRO GAMING001

La parte trasera está completamente llena de información sobre la placa, como también es habitual en MSI. Si en la parte izquierda nos incluye una foto de la propia placa, el resto es información sobre un fondo totalmente negro.

Z170A PRO GAMING004

Vamos a proceder ahora a su apertura y a identificar los accesorios que el fabricante nos incluye con la placa. Como siempre, para acceder a los accesorios, tenemos que sacar la placa que viene envuelta en su plastico antiestático y separada por un módulo de cartón accedemos a dichos accesorios. En este caso MSI ha optado por incluir los siguientes:

  • La gúía de instalación rápida así como su DVD de controladores
  • El I/O Shield
  • Un SLI Bridge
  • 2 cables SATA 6Gbps
  • Una hoja con etiquetas adhesivas para nombrar los cables.

Z170A PRO GAMING015

Son los signos distintivos de una placa que va a pelear con los precios del segmento medio bajo. La placa y los accesorios separados por un solo cartón y la pobreza en los accesorios.

ANÁLISIS EXTERNO

Como siempre vamos a echar un vistazo al diagrama que MSI (y los demás fabricantes) suelen poner a nuestra disposición en sus respectivos manuales. Sin duda es la mejor manera de conocer qué pone MSI a nuestra disposición y sobre todo la distribución de los diferentes chips que para mi es crítico. Una buena distribución hace que todos los componentes funcionen a un mayor rendimiento y por supuesto optimiza el espacio de la placa.

diagrama

Y por supuesto vamos a conocer una vista general de la placa, a partir de la cual empezaremos a desgranar sus funcionalidades.

Z170A PRO GAMING019

Z170A PRO GAMING020

Estamos ante un PCB con cuatro capas que, a priori, no se puede considerar como especialmente robusta pero sin duda es una manera de ahorrar los costes que la hacen estar dentro de las placas asequibles en cuanto a precio.

Z170A PRO GAMING024

Z170A PRO GAMING028

EL SOCKET Y LA ALIMENTACIÓN

Estamos ante un socket muy limpio en el sentido de que apenas existen obstáculos a su alrededor, esta buena disposición del socket redunda en una mayor libertad a la hora de utilizar disipadores de gran tamaño. Sin duda es un punto importante a tener en cuenta a la hora de eliminar las posible interferencias con las memorias.

Z170A PRO GAMING030

Para la alimentación, MSI sigue apostando por materiales de altísima calidad ahorrando en número de fases, sin duda una tendencia por la que están optando la mayor parte de fabricantes de renombre. En este caso, y bajo el nombre de su ya conocido Military Class (ya van por la versión 5), opta por la utilización de chokes de titanio (que nos recuerda a la Xpower Gaming Titanium Edition). Con estos chokes, a priori, se obtiene una mayor disipación a la vez que aguanta mayores temperaturas. 

Z170A PRO GAMING053

Z170A PRO GAMING055

Para los condensadores MSI utiliza uno condensador pequeño Hi-c CAP con el que se consigue ese espacio extra que presenta la zona del socket a la vez que los Dark CAP están diseñados en aluminio y se obtiene una baja resistencia con 10 años de vida útil.

Z170A PRO GAMING038

Z170A PRO GAMING034

En definitiva, estamos tan solo ante un diseño de 8 fases pero con unos componentes de una altísima calidad que suplen esa falta de fases en comparación con el número de fases que anteriormente ponían los grandes fabricantes de placas.

El PWM es digital y como no es de Intersil, marca que acompaña a MSI en todas sus placas. Estamos ante el ISL95856. Por supuesto, la calidad fuera de dudas.

Z170A PRO GAMING043

En cuanto a la disipación, ninguna novedad. Tenemos 3 disipadores dos de los cuales se encuentran en la zona del PCH y el otro en la zona del chipset. Por supuesto todos los disipadores son de aluminio.

Aquí tenéis una muestra del disipador del chipset y, una vez eliminado, os dejamos el chipset Z170 al desnudo.

Z170A PRO GAMING033

Z170A PRO GAMING106

Si eliminamos los disipadores podemos ver que para la zona de los VRM, los dos disipadores de aluminio presentan thermal pads, que desde mi punto de vista es la mejor opción para transmitir el calor y el disipador del chipset está unido con pasta térmica.

Z170A PRO GAMING120

Z170A PRO GAMING119

En cuanto a la zona de memoria, tenemos cuatro slots que pueden albergar hasta 64 Gb de memoria DDR4 en modo dual channel y con una frecuencia máxima de 3600 Mhz.

Z170A PRO GAMING032

Los conectores de alimentación se distribuyen donde ya es habitual. El conector de 20+4 pines lo tenemos a la derecha de la placa, hacía el centro y el conector de 8 pines que alimenta a la CPU lo tenemos situado justo entre los dos disipadores del PCH de la placa.

Z170A PRO GAMING086

Z170A PRO GAMING116

Pasamos a la zona de los PCI-e para conocer más a fondo las distintas posibilidades de Multi GPU que nos ofrece esta placa. Con esta placa podemos optar por configuraciones Multi GPU Nvidia SLI y hasta un 3-way CrossFireX gracias a sus tres ranuras PCI-E 3.0 a x16. Las diferentes velocidades pueden ser x16 para una configuración Mono GPU, x8/x8 para Nvidia SLI y 2-way CrossFire X y x8/x8/x4 para un 3-way CrossFireX.

Z170A PRO GAMING072

Otra de las características que MSI incorpora en su placa, aunque ya hay bastantes fabricantes que lo hacen, es lo que ellos denominan “Steel Armor” que es una protección metálica que ponen, en este caso, en las dos principales ranuras PCI-e obteniendo, con ello, una menor posibilidad de rotura teniendo en cuenta que cada vez nos encontramos con GPUs más pesadas y una protección contra las fatídicas interferencias electromagnéticas que ya se viene haciendo con el chip de audio de las placas desde hace tiempo. Con ello se pretende aislar de dichas interferencias de los chips que hay alrededor y que pueden influir negativamente en el rendimiento de la GPU.

Z170A PRO GAMING077

La alternancia entre las distintas ranuras PCI-e en la configuración Multi GPU se consigue gracias a estos pequeños chips que actúan como switches. Son los ASMEDIA ASM 1480 que ya son también bastante utilizados para esta función.

Z170A PRO GAMING075


Z170A PRO GAMING076

LA ZONA DE AUDIO Y LA RED 

En la zona de audio ya es una constante cuando la encontramos señalizada dentro de nuestra placa o bien mediante una linea de leds o bien de otra forma. Con ello no se busca exclusivamente la estética; está claro que la zona de audio es una de las más delicadas y expuestas a las interferencias EMI de otros componentes y pretende ser una zona sobreprotegida para poder conseguir la mayor pureza posible en el audio.

Z170A PRO GAMING069

Z170A PRO GAMING070

El gran protagonista es, como no, el chip de audio que siempre aparece dentro de una cápsula para protegerlo de las interferencias EMI de las que os hemos hablado. En este caso el gran protagonista es el ya conocidísimo Realtek ALC1150 que no por habitualmente utilizado deja de ser un extraordinario chip de audio que el 99% de los fabricantes usan en sus placas actuales. Y como no, acompañando a este extraordinario chip de audio tenemos el también conocido amplificador operacional de Texas Instruments OP1652

Z170A PRO GAMING065

Z170A PRO GAMING068

Una de las particularidades de esta placa es la apuesta por Intel para su chip de red. Es cierto que todos los grandes fabricantes en sus placas premium para gaming apuestan por la más popular Atheros de Qualcomm pero para la gran mayoría de los aficionados al gaming no sé si realmente se nota la diferencia en cuanto a rendimiento entre los dos fabricantes. A mi en particular un puñado más de milisegundos en cuanto a la velocidad de respuesta no me va a significar un mayor rendimiento. En este caso estamos ante la Intel Gigabit Lan Controller I219-V.

Z170A PRO GAMING062

ALMACENAMIENTO

Vamos desgranando cada vez más las diferentes opciones que nos ofrece esta placa y vamos a conocer ahora las opciones de almacenamiento.

En primer lugar, la conexión SATA M.2 que nos ofrece velocidades de hasta 32 Gbps y que se sitúa por encima de las ranuras PCI-e abandonando la disposición habitual de ponerla entre dos de las ranuras. Sin duda un paso adelante pues ya no recibirá el disco M.2 el calor que desprendan las GPUs (o al menos no tan directamente). Sin duda una gran idea.


Z170A PRO GAMING079

Z170A PRO GAMING078

En cuanto a las conexiones SATA decir que la placa presenta hasta seis puertos dos de los cuales quedan reservados para un puerto SATA Express. Obviamente las velocidades son las ya conocidas de 6 Gbps excepto para el caso del puerto SATA Express que soporta velocidades de hasta 16 Gbps. Un puerto. el SATA Express, que no ha tenido apenas aceptación entre el usuario final y aunque su uso es casi despreciable, las placas siguen incorporándolo para los pocos usuarios que hagan uso de él.

Z170A PRO GAMING090

Z170A PRO GAMING092

Vamos a conocer la parte inferior de la placa donde vamos a conocer un gran número de conexiones adicionales y empecemos de izquierda a derecha, como viene siendo habitual.

De izquierda a derecha tenemos el conector de audio frontal, uno de los conectores para ventiladores, el JTBT1 que es una conexión que tuve que mirar en el manual y habla de un conector para instalar “una tarjeta específica”, JFP1 y JFP2 son los conectores frontales para los botones de power, reset, led de disco duro…, dos cabezales USB 2.0 que ofrecen 2 puertos cada uno para cuatro puertos USB 2.0 frontales en total y el puerto SATA Express del que hablamos anteriormente.

inferior

Z170A PRO GAMING093

Si subimos un poco más hacia arriba en la parte derecha de la placa encontramos un cabezal USB 3.0 (5 Gbps) para dos puertos frontales, justo al lado del conector de 20+4 pines. En total encontramos hasta seis puertos. Los cuatro restantes los encontraremos en el back panel y son  obtenidos de forma nativa a través del propio chipset Z170.


Z170A PRO GAMING087

Vamos a pasar a conocer más en detalle los más importantes chips que rodean la placa.

El pequeño chip de NXP Semiconductors que aparece en la foto de más abajo es el encargado de gestionar la salida de video HDMI que encontramos en el back panel de la placa para la GPU integrada del procesador.

Z170A PRO GAMING040

Por otro lado, podemos apreciar que la placa nos ofrece hasta dos puertos USB 3.1 (10 Gbps) en el back panel, puertos que se consiguen gracias al chip de ASMEDIA que vemos en la foto de más abajo. El ASM1142

Z170A PRO GAMING042

Otro de los chips importantes y que nunca me canso de mencionar en todos los análisis de las placas que he tenido oportunidad de hacer es el encargado de la monitorización de las temperaturas que nos ofrece la bios, así como la posibilidad de regular el PWM de los ventiladores que van conectados a la placa y el mismo chip que da servicio al puerto PS/2 de la parte trasera. Hay dos grandes fabricantes, uno es ITE y el otro NUVOTON, que es por el cual apuesta MSI.

Z170A PRO GAMING073

Otra de las funcionalidades interesantes de esta placa son los leds que podéis ver a continuación. Una de las principales deficiencias que tiene esta placa es la falta del Debug Led que nos diga que está fallando en caso de que la placa no arranque. Pues bien, MSI sustituye el famoso debug Led por los tres pequeños leds que veis a continuación y que se iluminan en caso de un fallo en el arranque debido a la propia CPU, a la memoria o a la GPU.

Z170A PRO GAMING112

Por fin pasamos a analizar el back panel en el que vamos a enumerar, uno por uno, los puertos que podemos encontrar de izquierda a derecha.

Z170A PRO GAMING118

De izquierda a derecha podemos observar:

  • Puerto PS/2 y dos puertos USB 2.0
  • Salida de Video DVI-D
  • 2 puertos USB 3.1
  • 4 puertos USB 3.0
  • Salida de video HDMI y conector RJ45 10/100/1000
  • Conexiones de audio SPDIF y analógico.

EL TESTEO

El montaje se ha realizado sobre la siguiente configuración:

  • Placa Base MSI Z170A Gaming Pro
  • Procesador Intel Core i5 6600K
  • Memoria RAM G.Skill 2x8Gb DDR4 Trident Z 3000 Mhz
  • Tarjeta Gráfica MSI GeForce GTX 980 Ti
  • Disco Duro M.2 Transcend MTS600 de 256Gb

El testeo se ha realizado bajo el Sistema Operativo Windows 10 de 64 bits con el software con el que trabajamos habitualmente desde nuestro laboratorio. Se han hecho pruebas con el procesador en Stock y poniendo el procesador con un OC moderado. De esta forma, los resultados han sido los siguientes:

Con el procesador en stock

cpuz stock

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

aida

Cinebench R15

cinebench

 

Super Pi Mod 1.5

super pi

WinRar

winrar

wPrime 2.09

wprime

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

3dmark extreme

Fire Strike Ultra

3dmark ultra

Pc Mark 8

pc mark work

pc mark home

 

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

CrystalDiskMark

Con el Disco M.2

cdmark m2

Con un disco USB 3.0 (Corsair Flash Voyager GTX)

cdmark corsair

Con el procesador a 4200 Mhz

4200

CONCLUSIÓN

Estamos ante una placa con deficiencias, que duda cabe, a simple vista se me ocurre que anda bastante justa en cuanto a posibilidad de añadir dispositivos de almacenamiento, solo posibilidad de SLI en una placa gaming, algunas otras cosas que seguro que me dejo. Eso no significa que no estemos ante una de las mejores placas que hemos podido probar si lo vemos desde el punto de vista de la relación calidad – precio. No olvidemos que se enmarca dentro de las placas de bajo coste y aún así no hay nada que echemos en falta más allá que en cuanto a número. MSI sigue teniendo ese ADN gaming de transmite por los cuatro costados, e incluso desde el punto de vista estético; uno de los puntos fuertes de MSI aunque reconozco que yo siempre paso por alto pues me preocupa poco, la verdad.

Una de las cosas que más se preocupa MSI en publicitar es sus explosivos efectos visuales que les suele dar un toque estético diferente. En el caso de esta placa, dejamos para el final, el Mystic Light que, reconozco que he pasado por alto y a lo mejor para muchos es una funcionalidad importante. Por ello no puedo dejar pasar el propio vídeo promocional de MSI como colofón a esta review. ¡Que lo disfrutéis!

PROS

  • Una distribución muy bien diseñada
  • cubre todos los posibles medios de almacenamiento aunque en número justo
  • Precio espectacular para una placa gaming y además de MSI
  • Muy bien desarrollada la opción de OC en las memorias gracias a su doble fase
  • La Bios de MSI es muy intuitiva y completa

CONTRAS

  • Número justo de conexiones de almacenamiento
  • ¿Sustitución de la NIC Killer por la de Intel?

 

puntuacion



Compártelo. ¡Gracias!